Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Aragón

Aragón ha recortado un 15% el presupuesto de Sanidad en los últimos tres años

Con respecto a 2010, que fue el año que mayor cantidad se presupuestó en el periodo 2009-2013, el recorte ha rozado los 300 millones de euros.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 11:06
18 Comentarios
Acceso a las Urgencias del hospital Miguel ServetDGA

Aunque los aragoneses dan un sobresaliente a la atención sanitaria en la Comunidad, según el barómetro del CIS, lo cierto es que la inversión del Gobierno aragonés cae en picado desde el año 2010. Además, la cantidad de dinero presupuestada para este año es la baja del quinquenio 2009-2013. En solo cinco ejercicios, el recorte ha rozado los 300 millones de euros. Esta situación no es exclusiva de Aragón porque se repite en todas las comunidades españolas.

Así lo evidencia el informe 'Análisis del presupuesto sanitario 2013. Desmontando la sanidad pública', realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. (FSS-CC.OO.) que denuncia que en el capítulo de gastos de personal la reducción en algunas comunidades es superior al 13% y en el relativo a las inversiones reales alcanza “cifras estremecedoras”, superiores al 90% en alguna de ellas.

En la mayoría de CC. AA., la partida de 2013 ha sido recortada en torno a un 10% con respecto al año 2010, que en la gran parte de comunidades es el ejercicio con mayor presupuesto sanitario. Pero en el caso de Aragón, el recorte alcanza el 15,09%, convirtiendo a la Comunidad en la segunda con una restricción mayor, solo superada con Castilla-La Mancha cuyo recorte en los presupuestos alcanzó el 16,29%.

Según los datos que ha analizado el sindicato, Aragón ha destinado este 2013 a la cartera de Sanidad unos 1.619 millones de euros, el 34,7% de su presupuesto total de la Comunidad. Solo un año antes, la partida había alcanzado los 1.879 millones y en 2010 fueron 1.907 millones los presupuestados.

Entre los capítulos que más se han modificado a la baja figuran los gastos corrientes en bienes y servicios – que en Aragón incluye, entre otros, los gastos que originan los conciertos con la Sanidad privada, gastos en material de oficina y conservación y reparación de enseres – y los gastos de personal que para Pablo Caballero, adjunto del Área de Negociación Colectiva de FSS-CC. OO. y coautor del informe, tienen su razón de ser en los recortes de salario de la plantilla y la no cobertura de bajas laborales, entre otros aspectos.

“Con la Sanidad no se debería ahorrar”

“Lo que hemos observado realizando este informe es que el objetivo de la Administración es gastar menos en Sanidad y que esa cuantía que se deja de gastar sea asumida directamente por el ciudadano”, señala Caballero, quien afirma que está demostrado que desde las administraciones se dedican menos dinero que el que se dedicaba antes a servicios sanitarios y que la población nunca ha dejado de ponerse enferma.

Al final lo que se busca es cambiar la configuración de la Sanidad pública actual, añade. “Lo que está haciendo la Administración es dejar de destinar dinero a la Sanidad y, además, dejar de cubrir determinados servicios sanitarios que antes sí cubría”, explica. Y en la situación actual, abunda Pablo Caballero, habrá gente que no pueda pagarse esos servicios

Para la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO., los recortes en Sanidad repercuten directamente sobre la atención que se da al paciente, que en todos los casos es el mayor perjudicado. Por ello afirman tajantes: “Con la Sanidad nunca se debería ahorrar”.


  • el de aqui06/10/13 00:00
    español. me parece que no estas al loro la privadas también recortan infórmate un poco anda maño.
  • bh-J21/09/13 00:00
    ¿Y si decimos que, solo en el último año, se ha recortado un 14%? ¿No es más impresionante? Porque recortar de donde ya se ha recortado y en esta proporción puede hacer candidatos a la Sra. Rudi y al Sr. Oliván, a entrar en un libro de records. De tristes records. Tenemos el record mundial, vaya honor. Nos gana La Mancha porque allí ha crecido tanto los años precrisis, han construido tantos hospitales, contratado médicos y enfermeras a mansalva, que ahora, al cesar dotaciones, nos superan, pero por muy poco. Eso sí, en Aragón ni tenemos hospitales nuevos -la única comunidad de España que no ha construido uno solo- ni personal suficiente -sobran inspectores, enfermeras y médicos dedicados a personal asesor y de gestión, pero faltan de los que trabajan para atender a la población, tampoco hay material no obsoleto en muchas áreas ni nada de nada. Han recortado en donde peor estábamos. De aquí a la nada ya queda menos.
  • patín21/09/13 00:00
    Para #26 javier roche: Nada salvo el sentido común impide traer a las mejores estrellas del mundo a Zaragoza. Subvencionar actos lúdicos con la que está cayendo daría nauseas a la gente de bien y pagar el cache con las entradas se traduciría en unos precios de 80 euracos mínimo y eso considerando que el aforo se llene al 100%. Mucha gente diría que NO se lo puede permitir y además estaría en lo cierto.
  • hxc20/09/13 00:00
    Ah bueno, menos mal que digo la ex-alcaldesa el otro día que iba a invertir mas y que se notaría. Ya se ve ya.
  • Pepito grillo20/09/13 00:00
    Tranquila Rudi, que son unos mal pensados, mientras no te rebajen el sueldo o tus asesores o tus empresas públicas o tu televisión identitarias o las comarcas o las diputaciones....qué importa que el cidadano  tenga peor sanidad o educación o asistencia social o empleo......
  • peñanegra20/09/13 00:00
    Pero no falta dinero para desviar pacientes a las clinicas privadas, ni para nombrar 650 cargos a dedo desde que entró Rudi, ni para asignar mas dinero a los colegios concertados, ni para los viajecitos cortacintasentregacopas, como a Alcañiz, ni.....Pero, claro, el colmo ya es lo de ayer, que los enfermos que necesitan mecicina diaria, la tengan que pagar,. Lo bueno de todo esto, es que como la culpa es de Marcelino....Por cierto, algon tendrá que ver tambien Biel, o no era vicepresidenteportavoztelevisivo..
  • Adolfo20/09/13 00:00
    PORQUE NO SE RECORTAN LOS SUELDOS LOS POLITICOS DEL TRES AL CUARTO DE ESTE PAIS PUES COBRAN SUELDOS MILLONARIOS QUE LES PAGA EL PUEBLO ALQUE ELLOS AREMETEN BRUTALMENTE CON LA POLICIA CUANDO ESTE PIDE LO QUE LEGALMENTE ES SUYO PUES ES EL SOBERANO Y ES EL QUE LES PAGA ESOS SUELDOS DE MILLONES, Y ENCIMA ALGUNOS DE ELLOS SON CORRUCTOS, Y NO AL PUEBLO QUE APENAS LA MAYORIA COBRAN SUELDOS DE 800 ?, LOS RECORTES EN SANIDAD, EDUCACIÓN, SOCIAL ETC ETC, PUES PARA LO PESIMAMENTE MAL QUE DIRIGEN ESTE PAIS, SE LES TENDRIA QUE PONER UNOS SUELDOS DE 400?, POR CHAPUZAS
  • comoooorr20/09/13 00:00
    Si no estuvieran las urgencias de abuelos cansinos que van a que los chequeen porque dicen que se encuentral mal, gente que llegan con un simple dolor de cabeza...no haría falta recortes. Nos tenemos que concienciar de que no se puede sostener un sanidad de esta manera, hemos alardeado de tenter la mejor sanidad del mundo, pero ¿a que precio?...no puede ser.
  • alex2220/09/13 00:00
    Sr. Delegado del gobierno(Gustavo Alcalde) esto es lo que deberia darle verguenza como Aragones, ya que presume de ello. y no lo de la Universidad que ni le va ni le viene. La Sanidad publica por los suelos, otra mentira mas del PP y todos sus acolitos, y la Sanidad privada cada dia mas dinero. Muchas gracias sres del Gobierno incluida la DGA y su sra. Presidenta que tambien miente mas que alienta.
  • Español20/09/13 00:00
    ¡Pero a las impresas privadas de sanidad les va muy bien! Gracias, al PP. Desconocemos si a cambio han recibido sobres, como , presuntamente, y según su ex-tesorero, han recibido durante años y años. Por lo pronto, las empresas de sanidad privada no paran de crecer. Y sino, mirad en la Gran Vía de Zaragoza y veréis compartir espacio al PP y a una de estas empresas. El negocio es el negocio. Qué más da que se muera la gente, lo importante es llenarse el bolsillo!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual