Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Piden la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón por permitir actos fascistas

Varios colectivos entregarán el viernes un escrito a la Delegación en la que denuncian los permisos de actos de organizaciones como Falange Española.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 13:34
21 Comentarios
Gustavo Alcalde

Varias organizaciones, entre ellas partidos como CHA o IU, sindicatos como CGT u OSTA, el 15M, asociaciones de vecinos y otros colectivos han pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, por su permisividad con actos fascistas.

Los colectivos firmantes entregarán el próximo viernes un escrito en la Delegación para exigir la dimisión de Alcalde, han informado los demandantes en un comunicado.

Así, han denunciado que el pasado enero el Movimiento Social Republicano realizó una campaña en comercios del barrio de la Almozara y el Actur en la que se colgaban carteles "xenófobos".

Esta misma organización celebró en Zaragoza los días 16 y 17 de febrero la tercera edición de las Jornadas Antiglobalización en la que participaron dirigentes ultraderechistas nacionales e internacionales y un representante se reunió este mismo mes con el líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikolaos Machaloliakos.

Asimismo, estos colectivos han asegurado que se autorizó en marzo un mitin de la Falange Española de las JONS en el Centro Cívico Delicias en el que, según el 15M del barrio, se golpeó a un inmigrante al grito de "y tú qué miras, negro de mierda".

La Falange también fue autorizada en mayo a concentrarse en la Plaza del Pilar contra el aborto y en junio aparecieron pintadas con célticas, esvásticas y lemas como "seig heil" en el barrio de San José y otras durante la manifestación del orgullo gay, según las mismas fuentes.

Por último, han denunciado también que el 21 de junio la Delegación del Gobierno permitió otra manifestación en la que se exhibieron banderas con simbología neonazi y que este verano han aparecido pintadas con esvásticas, "rojos no", "identidad española" o similares en negocios y asociaciones del Casco Histórico "no elegidas por casualidad".

En este sentido, los colectivos firmantes han afirmado que no entienden cómo "se criminalizan actos y manifestaciones de Stop Desahucios, o en defensa de la escuela pública, llegando a prohibir recorridos de manifestaciones, deteniendo maestros o imputando graves delitos a maestros y estudiantes y al mismo tiempo dar cobertura a manifestaciones de carácter xenófobo".


  • María19/09/13 00:00
    El neonazismo es lo mismo que el nazismo, sólo que adaptado a la realidad contemporánea. Dejarles avanzar y  que se normalice su presencia en la calle es imprudente, irresponsable y peligroso. Mirad lo que está ocurriendo en Grecia con Amanecer Dorado. Ojalá el Delegado del gobierno tome cartas en el asunto.
  • yummy18/09/13 00:00
    Y la cantidad de actos que hay de la extrema izquierda y demás fauna... Está claro que todo vale dependiendo de que lado venga... Pura demagogia...!!!
  • RAZA ARAGONESA18/09/13 00:00
    ESPAÑOLES FUERA DE ARAGON
  • durne18/09/13 00:00
    ¿Entonces el concierto de los punks proetarras del otro día? ¿donde están los que subian comentarios para defenderlo? ? ¿tendrá que dimitir también el que lo permitió y defendió? ¿es mejor ser pro-etarra que falangista? Respuestas por favor
  • Ciudadano18/09/13 00:00
    Este es un caso parecido al del presidente del Tribunal Constitucional. Vamos, que quedará en nada. Entre amiguetes ya se sabe.
  • Vale ya18/09/13 00:00
    Tienen todo la razón, vale ya de dejar vía libre a todos esos delincuentes que van con la cabeza rapada, botas con puntas de acero, provocando, y no paran de pintar toda la Magdalena con sus símbolos antidemocráticos... A no espera, que esos son los de la ultra izquierda y son molones.
  • Vespaña18/09/13 00:00
    Imagino que estos son los mismos que aplauden a los republicanos que van asaltando supermercados, rompiendo escaparates en las manifestaciones, tirando piedras, cohetes, cócteles molotov a la policía, ocupando lo que no es suyo, etc, etc etc...... ESPAÑA UNA, UNIDA SIEMPRE. VIVA ESPAÑA y VIVA ARAGÓN 
  • noza18/09/13 00:00
    Estos que ahora han entregado ese escrito pidiendo la dimisión del delegado del gobierno quieren estar siempre ellos solos. Les sobran todos. ¡Vaya, vaya.! ¡Cuánta exigencia!
  • Mario18/09/13 00:00
    Que se vierta esa falsedad sobre el acto de Falange Española de las JONS es comprensible pues viene de un "ente" sin personalidad jurídica, sin representantes y sin ninguna identificación posible. Puede que no les guste y si no les guste que no vayan. Pero la realidad es que no existió tal agresión. Que es totalmente falso. Y que los asistentes, en su mayoría estudiantes, amas de casa y gente totalmente normal lo podrán corroborar. Así como la dotación de la policía municipal, que hizo acto de presencia a requerimiento de miembros de Falange, en previsión de que estos "demócratas" del 15M u otros de caterva similar quisieran protagonizar algún altercado.
  • lapuntilla18/09/13 00:00
    En muchos actos veo ondear la bandera tricolor republicana y para mi es lo mismo que los actos de la ultraderecha son actitudes fascistoides y esa bandera es anticonstitucional, así a ver para cuando los que opinan de unos se aplican el cuento para ellos, asco me da ver banderas republicanas y separatistas y muchos de los que aquí vierten sus opiniones están de acuerdo con ellas.-
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual