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Innovación

Un algoritmo creado por investigadores de la UZ permitiría reducir un 50% el tiempo de espera de ambulancias

Los conductores podrán modificar su itinerario en tiempo real aconsejados por es sistema, que reducirá los atascos.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 20:37
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Los investigadores, junto a una ambulancia.UNIZAR

Investigadores de la Universidad de Zaragoza y de la Politécnica de València (UPV) han diseñado un nuevo sistema que, uniendo inteligencia artificial y redes vehiculares, permite reducir a la mitad el tiempo de llegada de las ambulancias en entornos urbanos.

Los conductores de las ambulancias podrán modificar su itinerario en tiempo real aconsejados por un nuevo algoritmo, ideado para automóviles con dispositivos de comunicación inalámbrica, ya sean integrados en su equipamiento o externo a ellos, según un comunicado de las instituciones universitarias.

El algoritmo propuesto da prioridad a las ambulancias, frente a otros vehículos, para que puedan personarse donde haya una urgencia de forma más rápida. El resto de vehículos serán redistribuidos para evitar atascos, según las fuentes.

En función de la densidad estimada de vehículos y de las características de las calles, el nuevo algoritmo es capaz de redirigir el tráfico para facilitar el transporte de heridos en ambulancia y de reducir la posibilidad de que se produzcan atascos.

Piedad Garrido, del grupo de investigación iNiT, con sede en el Campus de Teruel, que ha trabajado en este desarrollo, considera que lo "más interesante es que hemos unido la Inteligencia Artificial y las Redes Vehiculares no solo para mejorar el tráfico en las ciudades, sino también para reducir el tiempo de los servicios de emergencia".

Los investigadores han validado el método mediante simulaciones en ciudades como Roma, San Francisco, Nueva York, Valencia y Zaragoza.

"Buscamos que los servicios de emergencia siempre puedan viajar por el camino más corto y rápido", ha señalado Juan Carlos Cano, investigador del Grupo de Redes de Computadores-DISCA de la Universitat Politécnica de València.

Según Cano,el resto de vehículos, gracias a las comunicaciones inalámbricas, podrán conocer el recorrido de las ambulancias, anticipando su reacción y dejando libre el trayecto para facilitar la asistencia.

Para evitar los atascos que se pueden dar en caso de haberse producido un accidente, el sistema redirigirá el tráfico de vehículos por rutas alternativas.

Los resultados de las simulaciones realizadas hasta ahora indican que se puede llegar a reducir el tiempo de desplazamiento de las ambulancias alrededor de un 50 por ciento, sin apenas incrementar el tiempo de viaje del resto de vehículos.

El investigador Javier Barrachina, que realiza su tesis doctoral en este tema, ha destacado que en situaciones de emergencia, el tiempo en llegar al hospital es de importancia vital "y nuestro sistema podría contribuir a la reducción de heridos graves y fallecimientos en accidentes de tráfico".

"Además, el resto de conductores se verían afectados en menor medida, pudiendo llegar a sus destinos de forma normal", ha añadido Barrachina.

Este trabajo ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo (FUAG), y de la Obra Social de Ibercaja.

El algoritmo propuesto y los resultados experimentales han sido publicados en la revista Expert Systems with Applications.


  • rafa18/12/13 00:00
    para tu conocimiento





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