Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Se dispara la demanda de cursos de idiomas en Aragón

Con la crisis, las escuelas oficiales de idiomas, la Universidad y las academias aumentan el número de solicitudes. El alemán ya es la segunda lengua más demandada tras el inglés.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 14/09/2013 a las 15:35
33 Comentarios
Escuela oficial de idiomas de ZaragozaMAITE SANTONJA

La crisis ha llenado las aulas de los centros públicos y privados de enseñanzas de idiomas. Las solicitudes aumentan cada año en las escuelas oficiales de idiomas de Aragón, el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza y las academias. Muchos parados, trabajadores o estudiantes se matriculan en centros de idiomas para mejorar su currículum y conseguir títulos oficiales.

En las doce escuelas oficiales de idiomas de Aragón la demanda multiplica por cinco la oferta
. Para el curso 2013-14 ha habido más de 24.000 peticiones para 4.849 plazas. En el curso anterior hubo unas 18.300 solicitudes. El inglés es la estrella, pero también alemán, francés y ruso han aumentado su demanda.

El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad lleva varios años aumentando el número de alumnos. "El boom fue el curso pasado. Se disparó la demanda de alemán y se mantuvo la de inglés. Una tendencia nueva es que los alumnos intentan cada vez más acceder a cursos superiores a través de las pruebas de nivel", explica Julia Jiménez, directora del centro. Para este curso tienen en total 4.936 solicitudes (aún no se ha cerrado el periodo de matrícula) para unas 4.000 plazas.

Los idiomas más demandados en el Centro de Lenguas Modernas son: inglés (con cerca de 3.000 preinscritos), alemán (941 solicitudes) y francés (742). Le siguen italiano (261), chino (206), árabe (126), ruso (105), portugués (113), japonés (113), ruso (105) y griego (26).

Las escuelas oficiales de idiomas son los centros más demandados por su bajo precio y por la validez del título para oposiciones. La matrícula en las escuelas ronda los 100 euros (96 para antiguos alumnos y 121 para nuevos). El curso en el Centro de Lenguas Modernas cuesta 344 para inglés, francés y alemán, y 120 para los idiomas minoritarios. Mientras que en las academias los precios se disparan. El mes puede costar unos 70 euros (varía mucho dependiendo de las horas y los centros), por lo que un curso de 10 meses costaría 700. A cambio, las academias ofrecen grupos más reducidos y flexibilidad de horarios.


El alemán, la segunda lengua más demandada

El interés por el alemán se ha multiplicado especialmente ante las posibilidades laborales que ofrece este país o las empresas alemanas afincadas aquí. El alemán ya ha superado al francés como la segunda lengua más demandada en la mayoría de los centros de idiomas. Por ejemplo, en la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza, 2.102 personas se han quedado en la lista de espera para cursar el nivel B1 de alemán, frente a 1.813 de francés. Y en la Universidad, la demanda de alemán casi se ha duplicado en dos años.

"En la época de bonanza económica hubo un descenso generalizado en todos los idiomas y especialmente en alemán. Con la crisis y ante la necesidad de mucha gente de salir al extranjero, el alemán ha vuelto a cobrar una gran importancia. Es un idioma muy vinculado a la situación laboral. En el Centro de Lenguas Modernas superó al francés el año pasado, afirma Julia Jiménez.

Boom de academias en Zaragoza

"La enseñanza de idiomas ha aumentado mucho. En esta situación de crisis es necesario saber idiomas y tener un título que lo acredite. Viene mucha gente a nuestros centros y nos piden ayuda para obtener los títulos de validez europea. El nivel B2 es imprescindible para muchas carreras y trabajos, como los maestros de centros bilingües", explica Felicidad Segura, directora de la academia Technical College y vicepresidenta de la Asociación de centros de enseñanza privada de Zaragoza.

Felicidad Segura señala que es difícil saber cuántas academias de idiomas hay en Zaragoza, porque no hay un censo oficial de este tipo de centros. Su asociación calcula que hay más de 40 (en las Páginas Amarillas figuran un centenar) y en los últimos dos años han abierto muchas. Destaca que han llegado nuevas franquicias a Zaragoza. Las academias de idiomas se concentran sobre todo en determinadas zonas, como el entorno de la plaza de San Francisco, el Centro, el Actur o los barrios más jóvenes.


  • cierzo18/09/13 00:00
    Coincido con muchos comentarios, mucha titulitis, pero a la hr de la verdad, la oralidad nula y eso se aprende practicando, cosa que falta y mucho en las clases de idiomas en el país, a no ser que te interese de verdad, y entonces aproveches cualquier ocasión para practicarlo, como hemos hecho algunos. Gracias a mi inglés tengo trabajo fuera del país, pero no tengo título que lo acredite, eso sí muchisimos años de experiencia, y práctica con la base de la escuela normal. Si hubiera tenido los medios que tienen ahora la gente, pudiendo ver peliculas más fácilmente en original, bajandose series de tv, viendo tv en otro idioma, yendo a sitios donde se juntan los guiris, hubiera sido mucho más fácil. Y también es importante, ir al país donde se habla el idioma en cuestión y practicar in situ. 
  • HarryHome17/09/13 00:00
    La educación es algo que no se tiene que dejar nunca, si el gobierno no ofrece lo que la sociedad demanda se tienen que buscar otras formas de aprendizaje , porqué sino la sociedad no avanza y no nos podemos quedar de abrazos cruzados. http://www.home.es/
  • aragones16/09/13 00:00
    Preguntad a los ex-trabajdores de la base americana de Zaragoza de qué les valió el inglés una vez se fueron al paro. Había gente con unos nivelazos increibles, que dominaban acentos y que hasta les deletreaban las palabras a los soldados americanos. Muchos se fueron al paro y luego al subisidio mayores de 52 , con unas pensiones mínimas. Eran 150 personas que practicaban ingllés todos los días, y no les valió para nada. Así que no os engañen con el inglés, bien está aprenderlo, pero saberlo no asegura nada.
  • Maria Lafuente15/09/13 00:00
    ¿Cuánto influye el ridículo Botella? Esta claro que nadie quiere dar ese espectáculo. Algo bueno tendría que salir de un desastre tan gordo
  • fer15/09/13 00:00
    Pues yo conozco a mucho titulado de la EOI que se sacan el título más alto y luego no saben construirte una frase correcta cuando los sacas del país. La educación estabular, un sistema siempre basado en los exámenes, la gramática, etc. no enseña idiomas. Personalmente, yo eliminaría las EOI y las privadas que sólo preparan para títulos.
  • Álex15/09/13 00:00
    Los que dicen que el interés por el aprendizaje de idiomas ha surgido hace una semana, después de lo del COI, no tienen ni repajolera idea de lo que dicen. El alemán se ha convertido en una necesidad desde hace varios años para aquellos que quieren emigrar a dichas tierras en busca de una oportunidad laboral. Para optar a un puesto de trabajo cualificado en muchas empresas españolas, filiales o no de europeas, se precisa inglés y/o alemán hace ya muchos años. Así que nada que ver con Madrid 2020.
  • Abelardo15/09/13 00:00
    Yo quiero aprender rumano, en mi trabajo no entiendo a nadie
  • elpapus15/09/13 00:00
    Me sorprende que no haya cursos de catalá, eujkera y galego que son idomas muy útiles para trabajar en el extranjero.
  • Javi15/09/13 00:00
    #12 Yo llevo 4 años viviendo en UK y con todos los respetos, el que no tiene ni idea eres tú. No es lo mismo un inglés para ir de vacaciones o de visitas donde todo son sonrisas que un inglés para hacer entrevistas, conseguir trabajos y hacer vida normal. Que ya se sabe que en España todos tienen nivel medio, no es de extrañar que los que van a la escuela oficial de idiomas se crean bilingües, pero cuando llegan aquí por primera vez flipan.
  • Beti15/09/13 00:00
    Como en todos los sitios, hay profesores buenos, regulares y malos; pero abunda lo bueno. Las EOI son muy necesarias hoy día, y en Zaragoza se necesita que se construyan más; en Valdespartera hay solares aptos para ello.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual