Educación

Se dispara la demanda de cursos de idiomas en Aragón

Con la crisis, las escuelas oficiales de idiomas, la Universidad y las academias aumentan el número de solicitudes. El alemán ya es la segunda lengua más demandada tras el inglés.

Escuela oficial de idiomas de Zaragoza
Se dispara la demanda de cursos de idiomas en Aragón
MAITE SANTONJA

La crisis ha llenado las aulas de los centros públicos y privados de enseñanzas de idiomas. Las solicitudes aumentan cada año en las escuelas oficiales de idiomas de Aragón, el Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza y las academias. Muchos parados, trabajadores o estudiantes se matriculan en centros de idiomas para mejorar su currículum y conseguir títulos oficiales.


En las doce escuelas oficiales de idiomas de Aragón la demanda multiplica por cinco la oferta. Para el curso 2013-14 ha habido más de 24.000 peticiones para 4.849 plazas. En el curso anterior hubo unas 18.300 solicitudes. El inglés es la estrella, pero también alemán, francés y ruso han aumentado su demanda.


El Centro de Lenguas Modernas de la Universidad lleva varios años aumentando el número de alumnos. "El boom fue el curso pasado. Se disparó la demanda de alemán y se mantuvo la de inglés. Una tendencia nueva es que los alumnos intentan cada vez más acceder a cursos superiores a través de las pruebas de nivel", explica Julia Jiménez, directora del centro. Para este curso tienen en total 4.936 solicitudes (aún no se ha cerrado el periodo de matrícula) para unas 4.000 plazas.


Los idiomas más demandados en el Centro de Lenguas Modernas son: inglés (con cerca de 3.000 preinscritos), alemán (941 solicitudes) y francés (742). Le siguen italiano (261), chino (206), árabe (126), ruso (105), portugués (113), japonés (113), ruso (105) y griego (26).


Las escuelas oficiales de idiomas son los centros más demandados por su bajo precio y por la validez del título para oposiciones. La matrícula en las escuelas ronda los 100 euros (96 para antiguos alumnos y 121 para nuevos). El curso en el Centro de Lenguas Modernas cuesta 344 para inglés, francés y alemán, y 120 para los idiomas minoritarios. Mientras que en las academias los precios se disparan. El mes puede costar unos 70 euros (varía mucho dependiendo de las horas y los centros), por lo que un curso de 10 meses costaría 700. A cambio, las academias ofrecen grupos más reducidos y flexibilidad de horarios.


El alemán, la segunda lengua más demandada

El interés por el alemán se ha multiplicado especialmente ante las posibilidades laborales que ofrece este país o las empresas alemanas afincadas aquí. El alemán ya ha superado al francés como la segunda lengua más demandada en la mayoría de los centros de idiomas. Por ejemplo, en la Escuela Oficial de Idiomas nº1 de Zaragoza, 2.102 personas se han quedado en la lista de espera para cursar el nivel B1 de alemán, frente a 1.813 de francés. Y en la Universidad, la demanda de alemán casi se ha duplicado en dos años.


"En la época de bonanza económica hubo un descenso generalizado en todos los idiomas y especialmente en alemán. Con la crisis y ante la necesidad de mucha gente de salir al extranjero, el alemán ha vuelto a cobrar una gran importancia. Es un idioma muy vinculado a la situación laboral. En el Centro de Lenguas Modernas superó al francés el año pasado, afirma Julia Jiménez.


Boom de academias en Zaragoza

"La enseñanza de idiomas ha aumentado mucho. En esta situación de crisis es necesario saber idiomas y tener un título que lo acredite. Viene mucha gente a nuestros centros y nos piden ayuda para obtener los títulos de validez europea. El nivel B2 es imprescindible para muchas carreras y trabajos, como los maestros de centros bilingües", explica Felicidad Segura, directora de la academia Technical College y vicepresidenta de la Asociación de centros de enseñanza privada de Zaragoza.


Felicidad Segura señala que es difícil saber cuántas academias de idiomas hay en Zaragoza, porque no hay un censo oficial de este tipo de centros. Su asociación calcula que hay más de 40 (en las Páginas Amarillas figuran un centenar) y en los últimos dos años han abierto muchas. Destaca que han llegado nuevas franquicias a Zaragoza. Las academias de idiomas se concentran sobre todo en determinadas zonas, como el entorno de la plaza de San Francisco, el Centro, el Actur o los barrios más jóvenes.