Teruel

El cacereño Agustín Borreguero, mejor cortador de jamón de Teruel en 2013

Ha sido elegido mejor cortador de jamón de Teruel en 2013 en la XIV edición del Concurso Nacional de Cortadores, que se ha celebrado este domingo en la plaza del Torico

El cacereño Agustín Borreguero ha sido elegido mejor cortador de jamón de Teruel en 2013 en la XIV edición del Concurso Nacional de Cortadores, que se ha celebrado este domingo en la plaza del Torico de la capital turolense. 


Agustín Borreguero, era la primera vez que se presentaba al concurso y se ha referido al jamón de Teruel que le ha tocado lonchear como "un pernil tan bueno como los siete rivales a los que me he enfrentado".


Según ha reconocido, su triunfo se debe al hecho de haber sabido mantener la rectitud en el corte, aproximar a los cien gramos un buen número de sus platos y conseguir una buena presentación.


El jurado también le ha otorgado el Premio al plato más creativo, que le ha entregado el presidente de la Asociación Nacional de Cortadores, Pedro Gómez. El plato premiado ha sido confeccionado con lonchas de jamón procedentes de la babilla y de la maza, y con una presentación en pico, según ha explicado.


Borreguero se ha mostrado muy satisfecho por conquistar este certamen después de haber conseguido ganar este año el Concurso de Fuente de Cantos (Badajoz) y obtener un meritorio segundo puesto en el Concurso de Serón (Almería). Más acostumbrado a cortar jamón Ibérico, ha destacado la diferencia que hay con el Teruel, "un jamón con menos grasa y, por tanto, con menos peso".


El ganador, de profesión cortador de jamón y con 3 años y medio de experiencia, ha recibido un premio de 500 euros, una chaira, un soporte de la marca Afinox y un detalle Mudéjar que ha recogido de manos del alcalde de Teruel, Manuel Blasco. 

Segundo y tercer puesto 

En el segundo puesto ha quedado Anibal Facón, de Leganés (Madrid), que se ha llevado 250 euros, chaira y detalle Mudéjar que ha recogido de manos del presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel, Eugenio García. Este madrileño ganó también el Concurso Nacional de Cortadores, Ciudad de Badajoz.


El tercer puesto se ha ido a Corteconcepción (Huelva) conquistado por Joaquín Vázquez, trabajador de la industria cárnica y premiado con 150 euros, chaira y detalle Mudéjar.


La plaza del Torico ha sido el escenario de esta nueva edición del Concurso Nacional de Cortadores. Numeroso público ha seguido atentamente el certamen durante dos horas.


Además de los tres premiados, también han concursado Agustín Resmella (Zaragoza); Emilio José Rubio (Córdoba), Francisco Peña (Valencia), Manuel Chabrera (Castellón) y Pablo Montiel (Sevilla). Todos ellos, han hecho gala de la destreza con la que se puede llegar a cortar un jamón. Todo el jamón loncheado, aproximadamente unos 45 kilogramos, se ha repartido entre los asistentes.