Mercado inmobiliario

Las viviendas aragonesas no atraen a compradores extranjeros

La adquisición de inmuebles por parte de ciudadanos de otros países ha alcanzado su récord en España, aunque en la comunidad se venden menos del 1% del total. Los extranjeros han comprado 13.632 viviendas en todo el país y solo 107 en Aragón.

Bloque de viviendas de protección oficial
Seis de cada diez compraventas de viviendas se financian sin hipoteca
ARCHIVO

La compra de viviendas por parte de extranjeros ha alcanzado su máximo histórico en España, donde las adquisiciones de este colectivo han permitido amortiguar la caída de unas operaciones muy lastradas por la caída de la demanda interna. Sin embargo, esta tendencia no se está viendo reflejada en Aragón, donde el porcentaje de inmuebles adquiridos por ciudadanos de otros países ha disminuido más de dos puntos desde 2007, pasando de un 7,5% del total durante ese año al 4,28% registrado en 2012 o el 5,27% del primer semestre de 2013.


A nivel nacional las cifras son bien diferentes y son los extranjeros quienes están animando el mercado inmobiliario, con un 16,9% del total de transacciones en el último trimestre, la proporción más alta de 2006, cuando nació esta estadística del Ministerio de Fomento. De las 13.632 viviendas compradas por ciudadanos de otros países -12.546 por residentes en España y 1.086 por no residentes- entre abril y junio, tan solo 107 estaban situadas en Aragón, lo que supone un 0,78% del total nacional.


La práctica totalidad de estas transacciones las realizaron extranjeros residentes en España -la mayor parte de ellos en Aragón-, mientras que solo un ciudadano no residente en el país compró un inmueble en esos tres meses. A lo largo del año pasado se repitió esta tendencia y tan solo cuatro personas no residentes en España adquirieron una vivienda en la comunidad: dos en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel.


En total, en el primer semestre de este año se han realizado 3.584 operaciones de compraventa ante notario en Aragón, lo que supone un 15% menos que en el mismo periodo de 2012 y hasta un 72% menos que en 2007. De estas 3.584, tan solo 190 corresponden a ciudadanos extranjeros, 183 en el primer trimestre y 107 en el segundo. En el primer semestre de 2012 tampoco fueron muchas más, y la cifra se quedó en 195.


En la primera mitad de 2007, por ejemplo, fueron más de un millar los ciudadanos procedentes de otros países pero residentes en España los que compraron una vivienda en Aragón, una cifra hasta cinco veces superior a la actual, pero en ningún caso comparable a las regiones del país que lideran esta clasificación, copada por las comunidades autónomas de la costa mediterránea.


La costa mediterránea copa las ventas

Han sido precisamente estas zonas las que han permitido al país alcanzar su cifra récord de ventas a extranjeros, que en determinados puntos están permitiendo paliar la caída de las compraventas nacionales y reducir el inmenso 'stock' de viviendas vacías: en toda España hay 3,4 millones de inmuebles deshabitados, 100.000 de ellos en Aragón.


A nivel nacional, la compra de pisos y casas por parte de extranjeros residentes durante el segundo trimestre de este 2013 ha aumentado un 28,4% respecto al mismo periodo del año anterior, experimentando un crecimiento interanual por octavo trimestre consecutivo, según el Ministerio de Fomento. Tanto en el caso de residentes como de no residentes, las transacciones completadas por estos compradores se concentran en la Comunidad Valenciana (4.721), Andalucía (2.703), Cataluña (2.226), Canarias (1.600), Baleares (712) y Murcia (594). La única región no costera que se sitúa entre las preferidas para los extranjeros es Madrid, con 598 operaciones en el último trimestre.


Aragón, donde más barato compran

Los datos publicados por el Ministerio de Fomento también confirman que los extranjeros que compran viviendas en Aragón, al contrario de lo que ocurre en otras regiones, no son de un perfil económico alto. De hecho, es la comunidad en la que este colectivo compra los inmuebles muy por debajo de su precio medio de mercado, lo que indica que se decantan por pisos más viejos, en peores condiciones o en zonas con poca demanda. Mientras el valor medio de una vivienda en Aragón, según Fomento, se sitúa en 111.660 euros, las adquiridas por inmigrantes apenas superan los 81.400, lo que supone un 70% del precio medio.


También compran por debajo del precio medio en el País Vasco, Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Canarias, mientras que las comunidades que atraen a extranjeros con mayor poder adquisitivo y, por tanto, logran colocar las viviendas de mayor precio entre este colectivo, son Galicia, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Cataluña, Murcia, Baleares, Navarra y Andalucía.