Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

El número de madres solteras se dispara un 63% en la última década

La propuesta del Gobierno central de ofrecer la reproducción asistida solo a personas con problemas de fertilidad ha levantado ampollas entre los colectivos de lesbianas y madres sin pareja.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/09/2013 a las 10:06
21 Comentarios
Más madres solteras en AragónHA

'''
Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que prendió la pecha. El pasado mes de julio se dio a conocer la intención del Ejecutivo de dejar fuera del proceso de reproducción asistida a cualquier pareja que no demostrase un problema de fertilidad. O lo que es lo mismo, apartaba de la financiación pública a colectivos como las lesbianas o madres solteras.

Al momento, varias comunidades autónomas como Canarias, País Vasco o Asturias anunciaban su oposición y dejaron bien claro que mantendrían el servicio como hasta ahora. En Aragón, el Gobierno de Rudi dejaba pasar el tiempo alimentando las protestas de grupos feministas, principalmente.


Incluso se llegaron a manifestar por las calles. Finalmente, el Departamento de Sanidad pasó la patata caliente a los médicos: “Será la prescripción médica la que valore si se puede hacer o no”, indicaron. Este viernes, el conflicto llegó a las Cortes de Aragón, donde la la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, aseguró que tanto una pareja de lesbianas como una mujer sola tienen "un problema de fertilidad".

"Hoy por hoy, no se ha demostrado que dos mujeres puedan tener relaciones sexuales y quedarse embarazadas. Una mujer sola por sí misma, como no es un caracol, tiene también problema de infertilidad por mucho que lo intente", explicó.


Su postura viene avalada por miles de afectadas en Aragón. El número de madres solteras ha crecido un 63% en la Comunidad en la última década, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras en 2001 apenas fueron 1.524 mujeres, en 2011 se superaron los 4.100 casos.

Si bien es cierto que buena parte de este incremento está motivado por un cambio cultural, ya que cada vez son menos las parejas que pasan por el altar, también lo es que muchos de estos casos se deben a madres solteras.

El estigma de hace décadas por dar a luz sin una pareja consolidada ha dejado de estar vigente para la mayoría de la sociedad. “Ahora nos ven como mujeres valientes, que decidimos nuestro futuro por nosotras mismas”, asegura Nuria Lambán, una zaragozana de 33 años que ha sido madre sin un compañero sentimental gracias a un proceso de reproducción asistida.

“Sin cambios” para la DGA

Por su parte, el consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, aseguró en las Cortes que la nueva normativa sobre los tratamientos gratuitos de reproducción asistida no discriminará a "ninguna mujer sea cual sea su condición".

"Con la normativa que se pretende aprobar, una mujer casada, separada o viuda, sea cual sea su orientación sexual, puede acceder en igualdad de condiciones a los tratamientos de reproducción humana asistida", ha resaltado.

Pero ha indicado que los usuarios tendrán acceso a la cartera de servicios, incluida la reproducción asistida, siempre que haya un diagnóstico médico de esterilidad.
'''
$(html_text)
'''Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que prendió la pecha. El pasado mes de julio se dio a conocer la intención del Ejecutivo de dejar fuera del proceso de reproducción asistida a cualquier pareja que no demostrase un problema de fertilidad. O lo que es lo mismo, apartaba de la financiación pública a colectivos como las lesbianas o madres solteras.
Al momento, varias comunidades autónomas como Canarias, País Vasco o Asturias anunciaban su oposición y dejaron bien claro que mantendrían el servicio como hasta ahora. En Aragón, el Gobierno de Rudi dejaba pasar el tiempo alimentando las protestas de grupos feministas, principalmente. '''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que prendió la pecha. El pasado mes de julio se dio a conocer la intención del Ejecutivo de dejar fuera del proceso de reproducción asistida a cualquier pareja que no demostrase un problema de fertilidad. O lo que es lo mismo, apartaba de la financiación pública a colectivos como las lesbianas o madres solteras.
Al momento, varias comunidades autónomas como Canarias, País Vasco o Asturias anunciaban su oposición y dejaron bien claro que mantendrían el servicio como hasta ahora. En Aragón, el Gobierno de Rudi dejaba pasar el tiempo alimentando las protestas de grupos feministas, principalmente. '''
$(html_text)
  


  • rural17/09/13 00:00
    Si es lesbiana o soltera y tiene un problema de infertilidad tendrá que ser tratada como la mujer de cualquiera otro tema será el que no encuentre con quien..... eso ya no es infertilidad  
  • De cabeza al abismo15/09/13 00:00
    En la sanidad pública no te entra ni un triste empaste pero tiene que haber dinero para "cambiar" de sexo a algunos individuos o para que las lesbianas   cumplan un capricho que su orientación sexual les niega. Si quieren tener hijos, que copulen con hombres .ya basta de financiar ingeniería social mientras  la sanidad pública se va a pique.Respecto al tema del aumento de madres solteras poco hay que decir: sociedad descompuesta y en vías de colapso, y más que aumentarán estos fenómenos ya que en las sociedades africanas no musulmanas, es normalísimo que un varón deje embarazadas a varias mujeres sin estar casado y no cumpla con ningún compromiso de paternidad.
  • crista15/09/13 00:00
    Totalmente de acuerdo con #4 y #10. Si son fertiles de inseminacion gratuita nada
  • FerCar14/09/13 00:00
    ¡Pero qué decadentes estamos...!. O sea, que las lesbianas quieren que les paguemos la inseminación. Que a mí no me importa lo que cada cual haga con su sexualidad y cómo quiera vivir..., pero de ahí a que toda la sociedad les paguemos la ronda...
  • Ni más, ni menos14/09/13 00:00
    ¡Qué se lo paguen de su bolsillo! ¿Será posible...?
  • Carlos Dmys14/09/13 00:00
    Vamos a ver, si alguien quiere tener hijos, que es un acto voluntario, se debe presuponer que tiene capacidad económica para criarlos, educarlos y darles cobijo. Así que si tiene capacidad económica para criar a los hijos, igualmente la tiene para el tratamiento de reproducción asistida. O qué pasa, ¿que una opción personal la tienen que pagar todos los ciudadanos de sus impuestos? Sobretodo si la razón no es la falta de posibilidad económica sino el ?que me lo paguen porque yo lo valgo?.
  • Opciones14/09/13 00:00
    Tener hijos es una OPCIÖN, se puede vivir sin tenerlos, y el que quiera que se lo pague.
  • J. Lombardo14/09/13 00:00
    Las lesbianas y solteras que quieran ser madres, sin varón presente, que se paguen de su bolsillo la manera de quedar preñada. Eso de que el resto le paguemos sus caprichos, nada de nada.
  • david14/09/13 00:00
    La seguridad social es para curar enfermedades,rehabilitar accidentados y demas... ¡¡NO ES CORPORACION DERMOESTETICA!!
  • Oscar14/09/13 00:00
    Con este tema como con muchos otros no se hacen las cosas bien. ciertos servicios se deben dar, primero, a quien los necesita, y segundo siempre que no pueda. Porque un jubilado con una pension de 1800 euros tiene medicamentos y autobus gratis y una madre con 800 euros de nomina debe pagar por ellos. Ya basta de unos servicios publicos gratuitos para todos que no pude ser, los sdrvicios publicos gratuitos han de ser para quien no puede. Basados en la declaracion de la renta familiar
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo