Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Reproducción asistida

Nieves Ibeas: "Una mujer sola, como no es un caracol, tiene un problema de infertilidad por mucho que lo intente"

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado que la nueva normativa no discriminará a ninguna mujer "sea cual sea su condición".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2013 a las 14:05
23 Comentarios
Nieves IbeasJOSÉ MIGUEL MARCO

El consejero de Sanidad, Familia y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado que la nueva normativa sobre los tratamientos gratuitos de reproducción asistida no discriminará a "ninguna mujer sea cual sea su condición".

Así lo ha manifestado en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a dos preguntas formuladas por CHA sobre el mantenimiento o exclusión de las mujeres lesbianas o sin pareja de los tratamientos de fertilidad.

Oliván ha insistido en que la nueva normativa, que todavía no ha entrado en vigor, no se diferencia "en el fondo" de la actual ley de 2006, por lo que "no habrá ninguna discriminación para ninguna mujer sea cual sea su condición".

"Con la normativa que se pretende aprobar, una mujer casada, separada o viuda, sea cual sea su orientación sexual, puede acceder en igualdad de condiciones a los tratamientos de reproducción humana asistida"", ha resaltado.

En este sentido, ha indicado que los usuarios tendrán acceso a la cartera de servicios, incluida la reproducción asistida, siempre que haya un diagnóstico médico de esterilidad.

Intervención de CHA

A esta cuestión, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha respondido que tanto una pareja de lesbianas como una mujer sola tienen "un problema de fertilidad".

"Hoy por hoy, no se ha demostrado que dos mujeres puedan tener relaciones sexuales y quedarse embarazadas. Una mujer sola por sí misma, como no es un caracol, tiene también problema de infertilidad por mucho que lo intente", ha explicado.

Por lo tanto, ha concluido, el Gobierno del PP va a eliminar un "derecho" reconocido ahora a una serie de mujeres, por su "orientación sexual", lo que "choca" frontalmente con el artículo 14 de la Constitución, donde se recoge la igualdad de los ciudadanos ante la ley.


  • Caracol-col-col14/09/13 00:00
    Ay¡ Nieves Ibeas, ¿dónde has estudiado? ¿Quien te ha enseñado? Ni un niño de cinco años diría barbaridades de este calibre.
  • Zaragozano14/09/13 00:00
    Con los debidos respetos, para hablar de caracoles podía salir de su despacho en la facultad, cruzar el campus e ir a la de Ciencias y allí le informarán sobre el tema. en cuanto al tema en cuestión, por qué estos de izquierdas que tan mal les parece el capricho de unos padres de llevar a sus hijos a estudiar a la enseñanza privada o concertada, quieren que les paguemos el capricho a las mujeres que quieren ser madres sin yacer con varón, porque ellas dirán que son familias normales, pero se ve que por mucho amor que se tengan y practiquen no se fecundan, será que les guste o no en la raza humana es necesario el concurso del otro sexo, retornando a los caracoles, estos son hermafroditas sí, pero necesitan el concurso de otro de su especie para fecundarse mutuamente, las caracolas son otro tipo de caracol, se les llama por lo general a las de cascara blanca y también hay especies vegetales que se autofecundan por partenogénesis, pero el fruto suele ser estéril y de peor calidad del fecundado por polen de otra planta. Por cierto las mujeres solas son todas lesbianas, ninguna es hetero y mantiene de vez en cuando relaciones sexuales con un varón. Y ya para rizar el rizo y qué sucede con los hombres solteros que por el motivo que sea no encuentran pareja, aparte les vamos a privar de su derecho de ser padres. Ya me doy cuenta de que a la izquierda gastar en lo que les interesa, lo progre y lo moderno, pero en lo que no les gusta no se puede gastar ni un céntimo.
  • Basta de dictadura orweliana14/09/13 00:00
    La sanidad pública no está para cumplir caprichos ni para hacer ingeniería social.Ya está bien de que en la sanidad  pública no te hagan ni un empaste o te hagan pagar una prótesis  pero tenga que haber dinero para fertilizar a solteronas caprichosas o a lesbianas o pagar "el cambio" de sexo.Qué suerte tienen estos políticos de tener el pueblo que tienen, tan manipulado, buenista y alelado.
  • miopinion13/09/13 00:00
    Entiendo que la sanidad pública está para resolver asuntos relacionados con la salud. No poder tener hijos por una opción sexual (ser lesbiana) o situación personal (no tener pareja) no me parece que tenga que ver con un problema de salud.
  • Ni más, ni menos13/09/13 00:00
    #2 Numantina. ¡Cuánta razón!
  • q13/09/13 00:00
    Ademas, los caracoles, se dice que son hermafroditas, pero a mí me suena que no pueden auto-fertilizarse. Si no es así, que alguien me ilumine.
  • sergio13/09/13 00:00
    en mi primera adolescencia tampoco fui capaz de dejar embarazadas ni a la alfombra ni a los calcetines...Tampoco yo sere una caracol, señorita Ibeasorroski?
  • Fidel Castro13/09/13 00:00
    Tengo dudas sobre quien ganaría en un test de inteligencia comparativo entre esta ilustre y uno de sus mencionados caracoles.
  • elpapus13/09/13 00:00
    Discrepo de Ibeas. Una pareja de mujeres o una mujer sola no tienen problema de infertilidad "per se" ya que pueden concebir. El poblema es con quien. O lo buscan (por los bares de copas, que diría Sabina) o se lo pagan (jeringazo en clínica privada). La sanidad pública no tiene por qué financarlo. Es mi opinión. Mi opinión no vale nada. Si tenéis otra, la expresáis pero no me fusiléis al amanecer, gracias.
  • Otro voluntario13/09/13 00:00
    Yo tb me ofrezco de voluntario para ayudar a todas q tengo mucho amor.