Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Educación plantea crear una plataforma en línea de donación de libros

La consejera de Educación Dolores Serrat ha señalado que su departamento estudia poner en marcha el sistema para el curso 2013-14 pero que "no es tan fácil como parece".

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2013 a las 15:40
13 Comentarios
Descarga libros gratis

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón plantea la creación de una plataforma en línea de donación de libros de texto a través de Internet para el próximo curso escolar 2013-2014, similar a la que se ha puesto en marcha en otras comunidades, como Valencia.

Así lo ha explicado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, en respuesta a una interpelación sobre el sistema de ayudas al estudio, formulada por el Chunta Aragonesista (CHA).

Serrat ha destacado que se han concedido ayudas para adquirir libros de texto a 12.445 alumnos, "mil más que el año anterior", aunque ha reconocido que el umbral fijado en la convocatoria era "bajo".

Con el presupuesto del departamento, del que el 60 % se destina al capítulo 1, es decir a recursos humanos, Serrat ha señalado que "no hay mucho margen" para aumentar la partida de becas.

En este sentido, ha precisado que el Plan Impulso del Gobierno aragonés contempla 4 millones de euros para un programa de promoción educativa y protección social, que se ejecutará "con vías directas de financiación a los centros".

Plataforma de donación

Además, ha añadido que la consejería está planteando la creación de una plataforma a través de Internet de donación de libros para el próximo curso, aunque ha alertado que es un asunto "no tan fácil como parece".

A este respecto, ha recordado que el Gobierno de Aragón aportó a los centros los libros de texto disponibles, para que cada uno de ellos constituyera un banco de libros.

Por su parte, el diputado de CHA, Gregorio Briz, ha lamentado que la consejera "saque pecho" de haber dado 1.000 becas más, cuando muchos ciudadanos con rentas bajas se han quedado fuera de la convocatoria.

Ha asegurado que el Gobierno de Aragón muestra "cierta insensibilidad" sobre este asunto, al tiempo que ha apuntado que la política de becas del Gobierno es "totalmente descoordinada, haciendo un año una cosa y al siguiente otra".

"Yo lo que quiero es que haga usted las cosas bien, que favorezca a los ciudadanos con mayor necesidad", ha apuntado Briz, quien ha instado a Serrat a aumentar el presupuesto de cara al próximo curso.


  • rafonix14/09/13 00:00
    Poco antes de que se implantara en Aragón el programa de gratuidad de libros, escuché decir directamente a la entonces Consejera de Educación la siguiente frase: "Podíamos haber impulsado que los profesores crearan sus propios materiales pero entonces dejábamos sin trabajo a los de las editoriales". El problema de los libros de texto es seguir manteniendo el negocio de las editoriales, la Administración tiene medios suficientes para organizar otro sistema en el que los materiales que se emplean en clase, libros, cuadernos de ejercicios, fichas, etc. resulten mucho más económicos. Como ejempo: actualmente a través de Internet muchos profesores ponen a disposición pública recursos educativos con los que no es necesario utilizar un libro de texto (que en la mayoría de ocasiones se infrautiliza) para impartir una asignatura de ESO o Bachillerato. Hay que decir que desde el MEC se creó una plataforma en este sentido pero que "sospechosamente" dispone de pocos materiales.
  • iñaki14/09/13 00:00
    En Sarrebrüken (Alemania) los padres reciben los libros de texto, de alumnos del curso anterior, y pagan sólo el 50% de su precio.Me parece una buena idea.¿No se podía hacer aquí algo parecido?
  • emilio14/09/13 00:00
    "No es tan fácil como parece", pero los padres en las AMPAS llevamos tiempo haciéndolo. Si a todos los incompetentes se les destituyera a tiempo en vez de dejarles seguir chupando del bote mientras se rascan la barriga, otro pelo nos luciría.
  • Peter14/09/13 00:00
    Pues nada, cerramos las editoriales, miles de personas al paro y que los alumnos estudien con el National Geographic, que a 4 ? es barato y tiene contenidos de calidad. Si quieres añade el Hola o el Pronto para que trabajen valores
  • Alcancía14/09/13 00:00
    Peter, los cubatas igual te los tomas tú, yo soy abstemia. Se me da muy bien estimar el precio de las cosas, y el precio de los libros es desorbitado. Independientemente de eso y siendo que debería considerarse un bien básico su precio debería ir limitado por ley, como se hace con el pan, y que las editoriales hiciesen sus propios ajustes en cuanto a calidades, distribución, etc. La educación no tiene por qué ser un NEGOCIO PINGÜE  para nadie (un negocio sí porque nadie trabaja gratis). Las editoriales inflaron el precio de los libros aprovechando que corría a cuenta de todos. Yo ya lo decía cuando empezó el programa de gratuidad, todo el mundo se congratulaba pero yo avisaba de que tarde o temprano lo íbamos a pagar aún más caro. Y me miraban como a la típica tía rara. En cuanto a la figura del corrector, permíteme que me mofe. No has debido mirar muchos libros últimamente (yo tengo en casa desde los de infantil hasta de 2º Bachiller), pero salta a la vista que hace mucho que las editoriales decidieron prescindir de esa figura. Hay más sustancia en un ejemplar del National Geographic o del Muy Interesante y cuestan 10 veces menos.
  • Peter14/09/13 00:00
    El problema es de base y educacional, la cultura es "cara" en este país y luego nos tomamos cubatas a 8?!!! que es el precio de un libro de lectura para niños. Que cada uno marque el orden de prioridades e insisto en que se está orquestando una campaña contra las editoriales y detrás de estos "entes" hay familias y personas.
  • Peter14/09/13 00:00
    Pues nada, cerramos las editoriales, miles de personas al paro y que los alumnos estudien con el National Geographic, que a 4 ? es barato y tiene contenidos de calidad. Si quieres añade el Hola o el Pronto para que trabajen valores
  • monse13/09/13 00:00
    Señora, claro como uds. lo hacen no es fácil. Porque aquíu moja todo el mundo. Cuando yo era pequeña los libros los heredábamos los hermanos.
  • Peter13/09/13 00:00
    En todo este cruce de opiniones y noticias relacionadas con el precio de los libros, ¿alguien se ha planteado que pasa con todas los trabajadores y trabajadoras que dependen directa e indirectamente del mundo editorial?
  • Peter13/09/13 00:00
    Alcancía, comprar por ejemplo una camiseta para un niño de cualquier marca= 20? (hecha en Bangladesh, China por personal no cualificado...), un libro 20? (posiblemente detrás hay 40 profesionales entre autores, correctores, profesores, pedagogos...) e inviertes en cultura para nuestros pequeños, que falta nos hace. ¿Definimos el concepto de caro?