Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

¿Se anularán miles de multas de radar por el margen de error?

Automovilistas Europeos Asociados aporta pruebas de sanciones mal aplicadas, mientras Tráfico lo niega. Los tribunales tienen la última palabra.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/09/2013 a las 22:56
36 Comentarios
Radar de la N-240, en HuescaJ.BLASCO

La validez de miles de sanciones a conductores por exceso de velocidad está en entredicho desde que la semana pasada Automovilistas Europeos Asociados lanzara su acusación: Tráfico estaría aplicando mal el margen de error a sus controles de radar en las carreteras, incluidas las aragonesas.

Según este colectivo, la norma técnica utilizada por la DGT para calcular los excesos y graduar las sanciones quedó obsoleta en el año 2006. AEA informa que en todas las notificaciones que Tráfico está enviando a los automovilistas para informarles de que han sido denunciados por exceso de velocidad se advierte que para el cálculo del exceso y la sanción aplicable “se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444.”

Sin embargo, AEA alerta a los conductores sancionados de que “a pesar de la denominación de 'norma', la UNE26444 no es más que una recomendación técnica elaborada por una entidad privada que quedó obsoleta hace más de seis años y que, además, establece unos márgenes de error inferiores a los establecidos en la legislación vigente para la medición de velocidad captadas por radares.”

Una acusación que desmienten desde la DGT. A través de una nota pública, Tráfico asegura que aplica los márgenes de los radares fijos o móviles en carretera por encima del 10% de la velocidad máxima permitida en cada caso, superiores a lo que estipula la ley y que se fijan siempre en favor de los conductores. "A nadie se le pone una multa por circular a 121 km/hora en una autovía limitada a 120", apuntan.

Sin embargo, la AEA aporta pruebas que ponen en entredicho esta afirmación. “La DGT miente, así de sencillo, y lo demostramos con multas reales”, explica Mario Arnaldo, presidente del colectivo de conductores. Para ello ofrecen ejemplos como el de una sanción en la provincia de Cuenca, donde un radar 'cazó' a un vehículo a 130 km/hora en una vía limitada a 120. “Si se aplicara un margen de error del 10%, en este caso no habría infracción”, critica.

Otro ejemplo. Un conductor circulaba a 151 km/hora en Segovia, teniendo limitada la velocidad a 120 km/hora. Tráfico les sanciona con 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir, “cuando legalmente le correspondería solo una multa de 100 euros, sin puntos. Son sanciones ilegales, como ya han tenido oportunidad de declarar algunos tribunales”, lamenta.

Similar al caso belga

AEA recuerda que “la aplicación de una normativa obsoleta para sancionar los posibles excesos de velocidad no es exclusiva de España”. El pasado año saltó la noticia de que en distintas zonas de Bélgica, en concreto Boraine, Binche-Anderlues y Mariemont, se estaban formulando denuncias por excesos de velocidad aplicando una norma técnica obsoleta.

En las denuncias se citaba una orden real de 1997 que había sido derogada en 2010. Sin embargo, los tribunales de Mons y Charleroi dictaminaron que dichas sanciones eran nulas con el argumento de que “no se puede acreditar una infracción, si la prueba legal que puede acreditar su realización está ligada a una norma derogada”.

Por eso Mario Arnaldo recomienda a los conductores revisar sus multas y recurrirlas en caso de ver algún error. “Tráfico se sirve de la rebaja del 50% y de la lentitud de la Justicia para que la gente se resigne a pagar y seguir cobrando multas que no debería”, critica.


  • Jose V. Merino29/11/13 00:00
    A mi también me han puesto una multa por ir a 130 en una autovía de 120 en la provincia de Sevilla. La multa dice que por ir a 130 donde hay limitación de 120
  • kota21/11/13 00:00
    ronda hispanidad el radar salta a 60. berificado.
  • LG18/09/13 00:00
    23Antonio, Q PUEDES HACER?????? IR A 100, MEMBRILLO
  • fcb18/09/13 00:00
    26josechu, el ayto resulta q es un chorizo y tu vas a 61?m lo q hay q leer, ve a 50 y si vas asume la multa q paissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
  • Conductor16/09/13 00:00
    Automovilistas europeos asociados ¿y quien son estos gachos? Ya está bien el hacer caso a gentes sin sentido. El que se pase de 120, cañazo y tente tieso, que para eso está el límite de velocidad. Ayer en la A129, por Leciñena y Perdiguera, hubo conductores circulando a 140, cuando el límite está a 100. Pero ahí no aparecen nunca ni los rádares, ni siquiera la G.C. de tráfico. Especialmente uno, puso en peligro la vida de varios conductores por un adelantamiento suicida. Y aún hay quien diga que es con afan recaudatorio. Insensatos!!
  • jose miguel16/09/13 00:00
    está claro, que con lo que necesitan recaudar, no anularán ninguna multa, a no ser que seas político, entonces sí.
  • Dani16/09/13 00:00
    Apoyo a #1 y añado: "... y así tampoco pondréis en riesgo al resto de vehículos (además de a vosotros mismos)"
  • Antonio16/09/13 00:00
    A mí me metieron un multón a la altura de Utebo a 151Km/h, siendo la zona de 100. En la vida he ido por esa zona a esa velocidad. A 100 está claro que no iba, pero de diario nunca supero los 120-125 Km/h. Pagué la multa porque es imposible defenderse, pero le mandé un correo a la DGT diciéndoles que debía de haber algún error en el radar. Me contestaron que había pasado revisión en febrero y que si quería me mandaban dicho informe de revisión (que es lo mismo que pone en el reverso de la multa). ¿Ante eso que puede hacer uno? Nada! Pueden poner las multas que les de la gana, que con decir que el radar ha pasado revisión ya basta. Además casualmente a 151Km/h, que es cuando pasas al siguiente margen de multas. A 150 hubieran sido 100 euros menos. Vaya jeta!!
  • a todos16/09/13 00:00
    Por supuesto que el conductor debe respetar las leyes del tráfico. Pero las autoridades tampoco se pueden saltar los reglamentos. Ejemplo: tramo entre Tauste y Ejea de los Caballeros; un radar, que debía tener el límite a 90 lo ponen a 70. Decenas de multas y la gente, si no se dan cuenta, a pagar y si se dan cuenta a impognar. Unas impognaciones dan resultado, otras, por defecto de forma, no. Cada uno debemos cumplir nuestras obligaciones; la Administración por supuesto que también.
  • KURTSTEIN16/09/13 00:00
    La noticia es que la DGT y demás órganos competentes, (que en España son muchísimos), utilizan normativa desfasada. Esto significa que no es legal, ya que los medios de medición tienen un error, no son exactos, por lo cual se debería aplicar una normativa diferente que no existe, es ilegal. Eso sin comentar que no los calibran con la frecuencia que marca la normativa OBSOLETA... La conclusión es que los que velan por la legalidad hacen ilegalidades, lo cual ni siquiera es ético. Para los ciudadanos de bien, ver a estas instituciones en la carretera debería ser una alegría, los que nos ayudarían cuando surjan problemas, y no miedo de que su aparente función principal es la de recaudar.. Ni la  DGT ni la GCT, etc . son los culpables de esto, ni de sus primas por multas..., yo valoro su trabajo, es una critica a nuestros políticos, solo una mas, y sus decisiones, como muchas veces, alejadas del bien común o la justicia... , y en el tema de trafico habría mucho de que hablar