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Aragón

¿Se anularán miles de multas de radar por el margen de error?

Automovilistas Europeos Asociados aporta pruebas de sanciones mal aplicadas, mientras Tráfico lo niega. Los tribunales tienen la última palabra.

I.M. Zaragoza Actualizada 15/09/2013 a las 22:56
36 Comentarios
Radar de la N-240, en HuescaJ.BLASCO

La validez de miles de sanciones a conductores por exceso de velocidad está en entredicho desde que la semana pasada Automovilistas Europeos Asociados lanzara su acusación: Tráfico estaría aplicando mal el margen de error a sus controles de radar en las carreteras, incluidas las aragonesas.

Según este colectivo, la norma técnica utilizada por la DGT para calcular los excesos y graduar las sanciones quedó obsoleta en el año 2006. AEA informa que en todas las notificaciones que Tráfico está enviando a los automovilistas para informarles de que han sido denunciados por exceso de velocidad se advierte que para el cálculo del exceso y la sanción aplicable “se han tenido en cuenta los márgenes de error estipulados en la Norma UNE 26444.”

Sin embargo, AEA alerta a los conductores sancionados de que “a pesar de la denominación de 'norma', la UNE26444 no es más que una recomendación técnica elaborada por una entidad privada que quedó obsoleta hace más de seis años y que, además, establece unos márgenes de error inferiores a los establecidos en la legislación vigente para la medición de velocidad captadas por radares.”

Una acusación que desmienten desde la DGT. A través de una nota pública, Tráfico asegura que aplica los márgenes de los radares fijos o móviles en carretera por encima del 10% de la velocidad máxima permitida en cada caso, superiores a lo que estipula la ley y que se fijan siempre en favor de los conductores. "A nadie se le pone una multa por circular a 121 km/hora en una autovía limitada a 120", apuntan.

Sin embargo, la AEA aporta pruebas que ponen en entredicho esta afirmación. “La DGT miente, así de sencillo, y lo demostramos con multas reales”, explica Mario Arnaldo, presidente del colectivo de conductores. Para ello ofrecen ejemplos como el de una sanción en la provincia de Cuenca, donde un radar 'cazó' a un vehículo a 130 km/hora en una vía limitada a 120. “Si se aplicara un margen de error del 10%, en este caso no habría infracción”, critica.

Otro ejemplo. Un conductor circulaba a 151 km/hora en Segovia, teniendo limitada la velocidad a 120 km/hora. Tráfico les sanciona con 300 euros y la pérdida de dos puntos del permiso de conducir, “cuando legalmente le correspondería solo una multa de 100 euros, sin puntos. Son sanciones ilegales, como ya han tenido oportunidad de declarar algunos tribunales”, lamenta.

Similar al caso belga

AEA recuerda que “la aplicación de una normativa obsoleta para sancionar los posibles excesos de velocidad no es exclusiva de España”. El pasado año saltó la noticia de que en distintas zonas de Bélgica, en concreto Boraine, Binche-Anderlues y Mariemont, se estaban formulando denuncias por excesos de velocidad aplicando una norma técnica obsoleta.

En las denuncias se citaba una orden real de 1997 que había sido derogada en 2010. Sin embargo, los tribunales de Mons y Charleroi dictaminaron que dichas sanciones eran nulas con el argumento de que “no se puede acreditar una infracción, si la prueba legal que puede acreditar su realización está ligada a una norma derogada”.

Por eso Mario Arnaldo recomienda a los conductores revisar sus multas y recurrirlas en caso de ver algún error. “Tráfico se sirve de la rebaja del 50% y de la lentitud de la Justicia para que la gente se resigne a pagar y seguir cobrando multas que no debería”, critica.


  • Jose V. Merino29/11/13 00:00
    A mi también me han puesto una multa por ir a 130 en una autovía de 120 en la provincia de Sevilla. La multa dice que por ir a 130 donde hay limitación de 120
  • kota21/11/13 00:00
    ronda hispanidad el radar salta a 60. berificado.
  • fcb18/09/13 00:00
    26josechu, el ayto resulta q es un chorizo y tu vas a 61?m lo q hay q leer, ve a 50 y si vas asume la multa q paissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
  • LG18/09/13 00:00
    23Antonio, Q PUEDES HACER?????? IR A 100, MEMBRILLO
  • oscense16/09/13 00:00
    Qué buen ejemplo ese radar de la foto, una carretera que se puede circular a 100 km/h y de repente el límite pasa a 70 km/h y el radar allí puesto para multar. Vergonzoso el afán recaudatorio.
  • Conductor16/09/13 00:00
    Automovilistas europeos asociados ¿y quien son estos gachos? Ya está bien el hacer caso a gentes sin sentido. El que se pase de 120, cañazo y tente tieso, que para eso está el límite de velocidad. Ayer en la A129, por Leciñena y Perdiguera, hubo conductores circulando a 140, cuando el límite está a 100. Pero ahí no aparecen nunca ni los rádares, ni siquiera la G.C. de tráfico. Especialmente uno, puso en peligro la vida de varios conductores por un adelantamiento suicida. Y aún hay quien diga que es con afan recaudatorio. Insensatos!!
  • Dani16/09/13 00:00
    Apoyo a #1 y añado: "... y así tampoco pondréis en riesgo al resto de vehículos (además de a vosotros mismos)"
  • Raul16/09/13 00:00
    Yo tengo una multa de este verano en la autovía a la la altura de La Muela, a 129 Km/h , verídico. Iba con el control de velocidad de crucero...Esto si que es Recaudación...Me han llamado de la aseguradora diciendo que la multa es no es legal
  • Pepitoria16/09/13 00:00
    Por #1,#5, #11 y otros. Lo que AEA discute, al parecer con pruebas, no es que no haya que sancionar a los infractores, sino que se está sancionando a conductores a pesar de que el radar indica que NO SOBREPASABAN el lïmite. Es decir si el radar indica 130 km/h y el mágen de error es 10% (13 km/h) es muy posible que la velocidad real sea menor que 120 km/h, y los multan a sabiendas. Yo pienso que cada vez tienen más difícil pillar infractores y se basan en triquiñuelas cada vez más arteras, muchas veces injustas, e incluso ilegales. Así llegaremos al "te multo porque me da la gana y porque no tienes ninguna defensa".
  • Concienciator16/09/13 00:00
     Creo que hay un problema de fondo en todo esto, y es la poca conciencia de la gente: LAS PERSONAS MUEREN EN LA CARRETERA precisamente porque no se respetan las normas. Creo que hay infracciones que son meramente recaudatorias (200 laureles por una doble fila es un robo, se mire como se mire). Pero concretamente, los excesos de velocidad son causantes de muchas muertes al año. Todo lo que le pongan de multa a un tipo que conduce a ochenta por donde hay que ir a cincuenta, o a ciento sesenta por donde hay que ir a ciento veinte, me parece poco. ¿Acaso es justo que vayas con tu coche, con tu familia, y porque a un zumbado le han anulado las multas, le han devuelto el carné, y ha vuelto a conducir, se le vaya el pie, se salte la mediana, se empotre contra tu coche? ¿Eso es justo? ¿Eso es algo bueno? ¿Para quién? Creo que sólo para el zumbado, y lo que es bueno para un zumbado generalmente es malo para los demás.
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