Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Serrat dice que el modelo actual de becas de comedor "aumenta" el número de beneficiados

La consejera ha precisado que no se ha podido llegar a todas las familias solicitantes porque "ha habido un importante número que se pasaban del nivel de renta exigido y otras que no han entregado la documentación".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 17:47
3 Comentarios
La consejera de Educación Dolores SerratJOSÉ MIGUEL MARCO

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha defendido el actual modelo de ayudas de comedor escolar y ha subrayado que, pese a las limitaciones presupuestarias, se ha hecho un "esfuerzo" e incrementado la partida de los tres a los cuatro millones de euros y "el número de becados ha aumentado", pasando de los 4.860 del curso pasado a los 4.904, hasta el momento.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el PSOE, en la que ha explicado que con el anterior sistema de becas sociales financiadas con aportaciones de los ayuntamientos, que las distribuían "sin convocatoria y sin ser conocidos los criterios", el 13,6 por ciento de los usuarios de comedor disponía de ayuda, mientras que en 2012, con el nuevo sistema, el 17,7 por ciento.

"Las becas tienen que ir con convocatoria", ha argumentado Serrat, con el objetivo de "garantizarlas a aquellos que más lo necesitan", para reconocer que si bien el nivel de renta exigido "es muy bajo", "había que adaptarlo a las disponibilidades presupuestarias" y "lo demás sería irreal".

La consejera ha precisado que no se ha podido llegar a todas las familias solicitantes porque "ha habido un importante número que se pasaban del nivel de renta exigido y otras que lo cumplían, pero no han justificado la documentación", si bien todavía "estamos revisando recursos".

En este sentido, ha indicado que "no es posible dar las becas a quienes no cumplen los requisitos" y ha detallado que se ha establecido un protocolo para que "los centros que detecten situaciones de necesidad" lo comuniquen a los servicios sociales de base, al Instituto Aragonés de Servicios Sociales y al Departamento de Educación "para ir a las ayudas de urgente necesidad". 

Serrat ha precisado que este curso se contará con la cooperación de los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel, y sobre el uso de la vía telemática para tramitar las peticiones ha asegurado que si se han presentado manualmente, también "se han aceptado", para opinar que el modelo actual "es más progresivo", y aunque "podemos mejorar, ya lo hemos hecho".

La consejera ha recordado que todos los alumnos de enseñanzas obligatorias que deben desplazarse de su localidad por no disponer de centro educativo tienen el servicio de comedor gratuito, igual que los centros de educación especial públicos. Así, de los 28.445 usuarios de comedor que hubo el curso pasado, 8.000, casi el 29 por ciento, lo tuvieron gratuito. En Aragón hay 218 comedores escolares.

Asimismo, ha anunciado la publicación de una guía de comedores escolares, junto con Salud Pública, para "avanzar en calidad", además de garantizar las condiciones nutricionales y la seguridad higiénica. 

Le exigen rectificar

La diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha pedido a la consejera que "rectifiquen" ya que "no es buena la concurrencia competitiva" y el modelo actual "no ha cubierto las necesidades reales", exigiendo una renta "tres veces por debajo del umbral de riesgo de pobreza fijado por el Instituto Aragonés de Estadística". También ha criticado que se pida a las familias que no tienen ningún ingreso que paguen el 20 por ciento del coste del servicio.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha defendido el servicio de comedor como educativo y ha lamentado que el modelo sea "restrictivo" y "escame" a la sociedad, mientras deja "un millón de euros sin adjudicar", por lo que le ha reclamado que lo modifique.

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha sostenido que la convocatoria del Gobierno pretende "marginar, excluir, segregar", pidiendo datos de 2011, cuando desde ese año hay "20.000 parados más en Aragón por sus políticas" y también se ha incrementado el número de personas que ha agotado su prestación por desempleo, a pesar de lo cual del Departamento "no les dejan acreditar la situación económica que tienen".

La diputada del PP, María José Ferrando, se ha referido al "tremendo esfuerzo presupuestarios realizado", a la bajada del precio del comedor y al trabajo del Departamento "para mejorar la calidad y regularizar el mapa de comedores y el caos existente".

La diputada del PAR, María Herrero, ha recalcado que ahora se cuenta con una convocatoria pública "para que todos los alumnos estén en igualdad de condiciones" y se ha aumentado la partida presupuestaria, para interesarse por "qué pasa con los alumnos que no tienen documentación" y con los problemas que se detecten de "desnutrición o falta de alimentación básica".


  • Pepe12/09/13 00:00
    Sra. Serrat:...El comedor es muy caro; debería rebajarse.
  • Fernando12/09/13 00:00
    No pueden responsabilizar a educación por las becas de comedor, cuando yo estudiaba hace muchos años no había prácticamente becas de comedor, y nos íbamos a comer a nuestra casita dando un paseo o en bus, ahora resulta que aún aumentando las partidas no se llega......, para lo que no se quiere, que veo muchos padres de niños con becas de "cervecitas" por ahí y luego exigiendo. Además al que no le llegue que vaya a asuntos sociales de la DGA o AYTO, y solicite ayuda para comer.
  • José12/09/13 00:00
    Y los burros vuelan...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual