Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes piden al Gobierno que colabore para recuperar los bienes de Aragón

El Pleno ha pedido al Ejecutivo central que se implique y colabore de forma "efectiva" para la recuperación inmediata de los bienes aragoneses que se encuentran en Cataluña.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 20:15
1 Comentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha pedido al Gobierno de España que se implique y colabore de forma "efectiva" para la recuperación inmediata de los bienes aragoneses que se encuentran en Cataluña. La Cámara ha aprobado una proposición no de ley de PP y PAR con este objetivo. 

Han defendido la iniciativa el diputado del PP, Miguel Navarro, y el portavoz del PAR, Alfredo Boné, en la sesión plenaria de esta tarde. Además de solicitar el apoyo del Ejecutivo central, la iniciativa, aprobada con la abstención de IU y CHA, muestra su pleno "respaldo" al Gobierno regional, que solicitó la cesión de derechos de los obispados altoaragoneses implicados para ejercer acciones judiciales.

Asimismo, las Cortes instan al Gobierno autonómico a promover las modificaciones de la Directiva europea sobre restitución de bienes culturales, que se está negociando en el Parlamento Europeo para poder aplicar dentro de los Estados las normas de restitución de bienes culturales que se van a aprobar para los litigios entre países miembros.

El parlamentario popular ha señalado que es una "obligación estatutaria" recuperar los bienes y además es "el deseo de todo el pueblo de Aragón, por lo que ha pedido el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios.

Este es "un conflicto crónico, complejo y conflictivo", que comenzó en 1995 y "a lo largo de los años el Vaticano ha dado la razón a Aragón" aprobando los Decretos y con 20 pronunciamientos eclesiásticos, a lo que suman todas las sentencias civiles, pero "la Generalitat de Cataluña sigue haciendo caso omiso". El Gobierno autónomo "está dando los pasos necesarios" para recuperar los bienes, ha agregado Miguel Navarro.

El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha aseverado que, para Aragón, esta iniciativa es "una cuestión de Estado". Ha presentado una propuesta de transacción a la enmienda parcial del PSOE, aceptada por este Grupo, para instar al Gobierno de España a propiciar la vuelta inmediata de los bienes.

La diputada socialista, Ana Cristina Vera, ha lamentado que la iniciativa original no es "exigente" con el Ejecutivo central y ha considerado que implícitamente los Grupos que han presentado la iniciativa reconocen que "el Gobierno central no está respaldando a Aragón". Ha defendido una enmienda cuyo texto original emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy a implicarse de forma "inmediata" en el litigio.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha afirmado que los populares "no dejan diferenciarse" al PAR, socio de gobierno, en esta materia. Ha sostenido la aplicación de la Ley "siempre" y ha expresado que "no vamos por el mejor camino" en este asunto.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha indicado que el PAR quiere dar la impresión de que tiene "algún protagonismo" en el Gobierno y ha recordado que el Gobierno de España dijo en 2012 que la solución a este asunto dependía de los ámbitos eclesiásticos y en todo caso de las comunidades autónomas.



  • uno de aquí13/09/13 00:00
    Sí, claro, está el gobierno central como para pedir favores a los separatistas catalanes. Si fuera al revés, la cosa estaba hecha, pero así..... igual les dicen que se los queden para siempre. Con decir que van a aprender todos catalán para hablarlo en la intimidad.....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual