Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las Cortes de Aragón dan el banderazo de salida al Plan Impulso

La iniciativa sale adelante con el apoyo de los grupos políticos que respaldan al Ejecutivo (PP-PAR) y las críticas de la oposición.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 12/09/2013 a las 23:33
12 Comentarios
Imagen de las Cortes de AragónHA

'''
El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el decreto-ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la ejecución del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, con el apoyo de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR (35 votos), mientras que lo han rechazado los de la oposición, PSOE, CHA e IU (30 votos).

Además, el pleno ha votado en contra de tramitar este texto como ley, con el voto negativo de PP y PAR, a favor del PSOE e IU y la abstención de CHA.

El consejero de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad autónoma, José Luis Saz, ha expuesto que el decreto contiene "siete medidas administrativas que suponen una aceleración de la ejecución del plan", respecto al que "más rapidez es imposible", tras su aprobación el 12 de agosto, además de que "ya se han empezado a realizar acciones" y este jueves se publican las subvenciones, ha dicho.

"El Plan Impulso no se va a entorpecer, ni ralentizar por los procedimientos administrativos", ha remarcado Saz, que ha explicado que el decreto reconoce la declaración de interés público para "acortar plazos", que "se reducen a la mitad" en todos los trámites, "a excepción de los vinculados a garantías y derechos de los ciudadanos".

Asimismo, recoge la anticipación del cien por cien de las subvenciones "para que puedan iniciarse rápidamente y llegar a buen término"; los contratos administrativos que se celebren en aplicación del Plan se gestionarán "por la vía urgente"; todas las actuaciones "pueden considerarse de interés autonómico" y se cambia la fiscalización previa por "el control financiero posterior". Además, las facturas del plan podrán entrar en Intervención hasta el 30 de diciembre.

"Triste y errático"

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha calificado de "triste y errático" el Plan Impulso, que "nunca ha venido a debate a este Parlamento, incumpliendo" así su palabra la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, para considerar que se votó "sin conocerlo" y "no ha producido ni un solo euro de inversión", fruto del "autoritarismo y autismo" del Gobierno, algo que "afecta negativamente a los derechos y libertades de los aragoneses y de las instituciones".

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha argumentado el voto en contra por la "chapuza" del Ejecutivo respecto a un plan que habría que hacerlo no solo rápido, sino "bien". Sin embargo, "aún no sabemos qué es el Plan Impulso y cómo se van a financiar" porque "no se ha emitido deuda pública, no sabemos si se han concertado operaciones de crédito a largo plazo", si se detraerá el dinero de otra parte "o seguimos hablando de humo".

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha lamentado que el Gobierno haya querido "hacer de este plan un paseo militar, de forma rápida", para opinar que posee "gran indefinición", en vez de contar con "propuestas de rigor para crear empleo y consensuarlo" con la oposición y la sociedad y ha vaticinado que "no contribuirá a salir de la recesión".

El diputado del PP, Antonio Torres, ha sostenido que es "manifiesta la voluntad" del Ejecutivo "de que el plan sea una realidad y sus inversiones se ejecuten y contribuyan a la generación de empleo y a luchar contra la crisis" en 2013 y con esa finalidad se propone la convalidación de este decreto y este jueves se publican en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) diferentes convocatorias. "Mayor celeridad no ha cabido", ha apostillado.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha señalado que después de que el país "haya salido de la quiebra técnica" gracias a un "esfuerzo tremendo de eficiencia y eficacia y de controlar el déficit", "hoy venimos a aprobar siete medidas administrativas urgentes para ejecutar esos 150 millones del Plan Impulso" con el objetivo de lograr su ejecución "al cien por cien de aquí al 30 de diciembre". 2.000 O 3.000 EMPLEOS

En otro orden de cosas, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes, antes de iniciarse el pleno, que el Plan Impulso podría crear de 2.000 o 3.000 empleos "de duración", es decir, de al menos un año.

No obstante, ha reconocido que "eso dependerá de los efectos indirectos y del número de solicitudes" que haya. Así lo ha señalado con ocasión de la publicación este jueves en el BOA de todas las actuaciones del Plan que requieren de una convocatoria.

En total, son 14 y se refieren a la contratación de menores de 30 años y mayores de 45, de jóvenes para empresas agroalimentarias, y a otras convocatorias vinculadas al empleo a través de instrumentos como las escuelas taller, ha relatado Bono.

El consejero ha puntualizado que las demás actuaciones "también se ponen en marcha" a través de convenios, transferencias a empresas públicas o aportación de recursos.

A su entender, es "factible" ejecutar el Plan hasta fin de año, si bien "las convocatorias suponen que tiene que haber solicitudes y si son por el total o no, lo tendremos que ver", pero todo "está preparado para que se pueda ejecutar".
'''
$(html_text)
'''El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el decreto-ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la ejecución del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, con el apoyo de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR (35 votos), mientras que lo han rechazado los de la oposición, PSOE, CHA e IU (30 votos).
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el decreto-ley de medidas administrativas urgentes para facilitar la ejecución del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social, con el apoyo de los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR (35 votos), mientras que lo han rechazado los de la oposición, PSOE, CHA e IU (30 votos).
'''
$(html_text)
  


  • Luis13/09/13 00:00
    Para nº 7 (AM)....Sé de personas que llevan sin cobrar de la D.G.A. trabajos hechos para ella hace varios meses.
  • peñanegra13/09/13 00:00
    José, tienes razón...Si la izquierda tuviera una buena dirección, seria, no estaria en el lugar que se encuentra...peor para ellos, pero piensa, que son los únicos de los que puedes esperar algo...repasa, quienn creó la educación para todos, la sanidad, la.....la derecha trabaja para ellos, si no, mira lo que están haciendo con las privatizaciones, con la enseñanza, con la sanidad, con los sueldos de los docentes...handesprestigiado a todo funcionario, para justificar su negocio con las privatizaciones....¿no te das cuenta?..
  • Español y Aragones13/09/13 00:00
    Este gobierno de Aragon, lo esta haciendo estupendamente y pronto veremos los resultados. Enhorabuena
  • peñanegra12/09/13 00:00
    De todas formas, el PP debe estar contentisimo con estos foros, por que ganan por goleada. ¿O es que sois siempre los mismos cambiando el nombre.?. Cuanto jaleo se montó con el Plan E de Zapatero.....Que bien acogido este otro Plan e del PP....Claro, Eduarco, es que esta izquierda...Por cierto, a Valencia, Murcia, Madrid, Galicia......¿quien les metió en la quiebra...?..¿No os dais cuenta de que esto ya no cuela?..
  • Rodri12/09/13 00:00
    Ya veremos los resultados de este Plan; así podremos opinar.
  • Ovidio12/09/13 00:00
    Que pague a los autónomos y pymes las facturas que les debe desde hace tiempo.
  • nuevo autónomo12/09/13 00:00
    Pues a mi me viene como anillo al dedo. Estoy esperando una ayuda de la DGA y esa ayuda depende de este plan. Y más cuando estás empezando. Y me dan igual la siglas. Si viene y me ayudan a crearme un empleo yo a las próximas elecciones les doy mi voto.
  • José12/09/13 00:00
    Peñanegra, la derecha no lo hace mal, lo hace fatal, pero la izquierda lo que hace es el ridículo constante, si no, mira lo que han hecho hoy, votan que no al plan impulso y luego votan a favor de que el plan impulso sea ley; te lo traduzco, primero dicen que no quieren lentejas, y después dicen que quieren lentejas a cucharada.
  • AM12/09/13 00:00
    #1 Creo que eso ya lo han hecho. Si a ti no te han pagado es que a lo mejor no has hecho lo que tenías que hacer (estar atento, no pensemos mal). #2 Pues si, y un ejemplo es la Lay de Transparencia que han trabajado conjuntamente PP y PSOE y que, independientemente de lo que pueda ser en si misma, luego se han negado a firmar los del PSOE una vez acordada. #3 Otros 150 M? de deuda de Aragón, si que es verdad, pero teniendo en cuenta lo que se van a endeudar otras comunidades con chorradas como embajadas regionales, cadenas humanas y demás, no está tan mal que intenten pegar un empujón a la gente que se plantea contratar a alguien o pedir un crédito para comprar una máquina nueva. A mi no me parece tan mal, que si no somos siempre los tontos de la película. #4 Totalmente de acuerdo. Aunque eso creo que ya se hace, y hay mucha gente que no hace mas que tirarse a la yugular en cuanto se privatiza algo... A mi me parece bien, y a algunas personas que conozco y van a hacer uso de las medidas contratando e invirtiendo también. Será esto malo también?
  • Eduardo12/09/13 00:00
    Que digo yo que el PP alguna vez hará algo bien aunque sea por accidente no? lo digo porque siempre tiene que estar en contra la izquierda de todo lo que hace, y eso les hace perder la razón. Creo que los ajustes eran necesarios y nos han sacado de la quiebra, ahora falta crear empleo, si lo logran hacer tendrán mi voto en las generales. Corrupción hay en todos los partidos, me da igual Barcenas que ERES, yo busco eficiencia y que solucionen mis problemas.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo