Aragón

El Gobierno de Aragón prevé aprobar la ley de apoyo a familias a finales de año

Esta ley regula las ayudas a las estructuras familiares numerosas, monoparentales, con personas discapacitadas o dependientes a su cargo.

La ley de apoyo a las familias aragonesas podría estar aprobada por el Ejecutivo autonómico a finales de año y, posteriormente, enviada al Parlamento regional para su debate por los grupos políticos.


Así lo ha señalado hoy la directora general de Familia, Ana de Salas, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presentar el contenido de lo que ahora es anteproyecto a unas sesenta entidades representativas del tejido asociativo.


En esta ley, con la que se pretende dar respuesta a las necesidades que presentan las familias aragonesas y a todas sus nuevas formas de organización, tendrán especial consideración con las estructuras familiares numerosas, monoparentales, con personas discapacitadas o dependientes a su cargo, y con las que son vulnerables, ha agregado.


Es decir, el Gobierno de Aragón hará una discriminación positiva con ese tipo de familias para que tengan prioridad en el diseño de los programas de todos los departamentos.


Con la presentación se ha dado comienzo la fase externa del proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, que tiene como objetivo el reconocimiento de la institución familiar como la estructura básica de la sociedad aragonesa, ha agregado De Salas.


Una fase de participación que se desarrollará a través de las direcciones generales de Familia y de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y en la que se celebrarán talleres para debatir y reflexionar sobre ese texto normativo.


La directora general de Familia ha mostrado su satisfacción por la amplia participación con la que se ha contado en la sesión celebrada hoy, así como por el interés manifestado por las diferentes entidades representadas.


Ha presentado las claves del contenido del anteproyecto de Ley, que ha sido tomado en consideración por el Gobierno de Aragón el pasado 29 de agosto, se ha detenido en cada uno de los aspectos recogidos y haciendo hincapié en la transversalidad de una Ley de estas características, que va a suponer un respaldo fundamental para las políticas familiares en la comunidad.


Por su parte, la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, ha presentado la fase externa del proceso de participación, explicando el desarrollo del mismo, las metodologías que se van a utilizar y el cronograma con el calendario de los talleres de debate.


Para la elaboración de la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón se han planificado dos fases: una interna, abierta a la participación de diversas entidades y especialistas integrados o con representación en el Observatorio Aragonés de Familia, y una externa, que ha comenzado hoy, abierta a todos los agentes implicados de la sociedad aragonesa.


Paralelamente a este proceso, se han mantenido reuniones de trabajo con diferentes Direcciones Generales del Gobierno de Aragón, con el objetivo de recoger en la futura norma diferentes medidas sectoriales así como introducir la perspectiva de familia en todas las actuaciones referidas a las familias de la comunidad.