Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Minería

UGT ve "cercano" un acuerdo con Industria sobre el carbón

El sindicato espera que pueda cerrarse "al 90%" el plan de funcionamiento del sector hasta 2018 este jueves para remitirlo a Bruselas antes de que concluya el mes.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/09/2013 a las 18:55
1 Comentarios
El ministro de Industria, José Manuel SoriaEFE

El secretario del sector minero de Fitag-UGT, Víctor Fernández, asegura que está "cercano" el acuerdo con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo acerca del plan de funcionamiento del sector del carbón hasta 2018 y espera que mañana pueda cerrarse "al 90%", con el objeto de remitirlo a Bruselas antes de que concluya el mes.

"Las cosas parece que han cambiado. Hemos hecho los esfuerzos oportunos y, de continuar así, el acuerdo parece estar cercano", afirmó Fernández a la prensa junto a la sede del Ministerio de Industria, después de haber participado este miércoles en una nueva reunión sobre el carbón.

El responsable de minería de UGT calificó de "positivo" el encuentro y pronosticó que, si sigue este jueves "en los mismos cauces", será posible "sacar adelante" la situación. "Vamos a hacer un esfuerzo todopoderoso" para cerrar mañana el acuerdo, aunque es necesario "ser prudentes", añadió.

Según UGT, el documento en el que trabajan las partes incluye un peso del 7,5% del carbón nacional en el 'mix' eléctrico y permitirá, una vez remitido a Bruselas, dar "vía libre" para la convocatoria de las ayudas.

Fernández destacó además la importancia de "dejar claro" en un frente común con Industria y las empresas que las minas competitivas deben poder funcionar a partir de 2019 sin necesidad de devolver las ayudas.

Como parte de la negociación, las partes se encuentran en la actualidad valoran aspectos relacionados con las producciones, el empleo y las ayudas, y tienen pendiente el análisis del capítulo social y territorial. UGT presentará mañana a Industria el plande prejubilaciones ya remitido en otras ocasiones al Gobierno.


  • Luis11/09/13 00:00
    Y de esto también sacarán tajada los sindicatos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual