Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El PSOE solicita plantear un recurso de inconstitucionalidad a la reforma del Plan Energético Nacional

Según el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, mientras que el plan autonómico apuesta por las energías renovables y "tímidamente por el carbón", el nacional "se carga" estas cuestiones.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/09/2013 a las 15:17
2 Comentarios
Javier Sada

El grupo del Partido Socialista (PSOE) solicitará este jueves en el pleno de las Cortes de Aragón que se estudie presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Plan Energético Nacional porque es "una agresión más a los intereses de la comunidad autónoma aragonesa y a su capacidad de autogobierno, deja de lado a las energías renovables y no considera el carbón como reserva estratégica", con "graves efectos indirectos en las Cuencas Mineras". 

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha indicado que existe una "clara contradicción" entre el decreto de la reforma del Plan Energético Nacional aprobado en julio por el Gobierno central y el Plan Energético de Aragón presentado por la presidenta de la comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, ya que este último apuesta por las energías renovables "y tímidamente también por el carbón", cuestiones estas últimas "que se carga" el Plan Nacional.

El portavoz socialista ha lamentado que la presidenta Rudi "no se ha haya pronunciado" sobre el Plan Nacional a diferencia de otras comunidades como Navarra o Murcia que ya han anunciado que van a presentar un recurso de inconstitucionalidad, ha apuntado.

Por eso, el PSOE va a plantear el estudio de un recurso de inconstitucionalidad y solicitar al Ministerio de Industria la necesidad de negociar con Aragón y las comunidades autónomas, "dado que el actual Plan es contrario a los intereses de la nuestra en varios sectores como el carbón o las energías limpias".

Sada ha indicado que en la iniciativa se pide que se considere al carbón en ambos planes, nacional y autonómico, como reserva estratégica, garantizando que forma parte del mix energético.

El parlamentario ha criticado el "ataque brutal y la agresión" del ministro de Industria al carbón en Teruel y Zaragoza, y ha incidido en que hay que defender que el carbón, en ambos planes, se plantee como reserva estratégica. "El Gobierno de Rudi debe defender los intereses de la comunidad y no ser simplemente un delegado de España en Aragón", ha concluido.


  • Martín 11/09/13 00:00
    Si son incultos  sus señorías...que no hay ningún Plan Energético Nacional aprobado por el Gobierno de España. Y tan contentos!! Y encima, hay que pagarles. Demencia,.
  • Q11/09/13 00:00
    ¿También van a llevar el plan EREgético de Andalucía?.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual