Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Arranca el curso escolar con menos alumnos y más dificultades económicas

110.108 niños de Infantil y Primaria comienzan hoy las clases en Aragón. La DGA presume del programa bilingüe y las nuevas infraestructuras, mientras los padres critican los recortes y la escasez de becas.

P. F. Zaragoza Actualizada 11/09/2013 a las 12:16
4 Comentarios
Colegio Sáinz de Varanda, en el primer día del curso 2012-13ARANZAZU NAVARRO

Este miércoles, 110.108 niños de Infantil y Primaria vuelven al cole en Aragón, en un curso que volverá a estar marcado por la crisis, los problemas económicos de las familias, la polémica por las becas de comedor y libros, y la aprobación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El número de alumnos desciende por primera vez en una década, con 162 alumnos menos. El descenso se nota especialmente en el Infantil (3-6 años), con 800 alumnos menos en todo el ciclo. Es el segundo curso que desciende el número de alumnos que se incorporan en 1º de Infantil: 11.764 niños de 3 años llegan hoy por primera vez al colegio, 250 menos que el curso pasado.

Apuesta por el bilingüismo

"Será un curso de novedades y apuestas decididas", aseguraron la semana pasada el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco A. Rando, y el de Política Educativa, Manuel Magdaleno. Una de las principales novedades es la puesta en marcha del programa de bilingüismo: 198 colegios e institutos impartirán enseñanzas bilingües (113 de nueva incorporación).

El Departamento de Educación ha invertido 17 millones de euros en infraestructuras. Se ponen en marcha cinco nuevos colegios, se han ampliado otros cuatro y se han hecho obras de mejora en más de 80 colegios e institutos. Los padres critican que los trabajos no se han planificado correctamente y cinco colegios empezarán todavía en obras: Ronda Norte, Valdespartera II, Guillermo Fatás y Agustina de Aragón (en Zaragoza) y el nuevo de María de Huerva.

Más necesidades entre las familias

Este curso, 4.904 niños tienen beca de comedor y 12.445 de libros. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) ha denunciado que la convocatoria de ayudas era muy restrictiva y ha dejado fuera a muchas familias necesitadas. El Justicia de Aragón les apoya y ha pedido a la DGA que flexibilice las ayudas para que "ningún niño pase hambre".

"Empezamos el curso con mucha preocupación y expectación. Hay muchas familias en una situación económica muy precaria y no pueden asumir todos los gastos del curso escolar: comedor, libros, material escolar, ropa, actividades extraescolares... También nos preocupa la situación de la escuela rural y la precariedad de las plantillas de interinos, que repercute en la calidad de la educación de nuestros hijos", afirma Juan Ballarín, presidente de Fapar.

"Confiamos en que no se repita la crispación del curso anterior. Estamos trabajando conjuntamente con el Departamento de Educación. La convocatoria de becas de comedor nos parece bien en las formas. Pero vemos que hay una situación de necesidad social y debe intervenir el Instituto Aragonés de Servicios Sociales", asegura Pedro Martínez, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon).

Más interinos a tiempo parcial

Los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos contarán con unos 16.800 maestros y profesores, de los que cerca de casi una quinta parte son interinos. Los maestros interinos se han incorporado a trabajar este lunes 9, solo dos días antes del inicio de las clases, y los docentes interinos de Secundaria lo harán la semana que viene, también con solo dos días de antelación.

El número de plazas de interinos ofertadas este año por el Gobierno de Aragón ha aumentado respecto al curso anterior: 186 maestros más en Primaria, y 234 en Secundaria, FP y enseñanzas artísticas. Pero los sindicatos advierten de "los recortes encubiertos" y la precariedad: critican que no se han cubierto las jubilaciones y que ha aumentado el número de interinos con jornadas parciales. En Primaria, el 30% de las plazas de interinos son de jornada parcial y en Secundaria, el 40%.


  • Carlos11/09/13 00:00
    Dinero para Educación pública no habrá, pero aquí mismo, al lado, se nos informa de que para el Zaragoza el Gobierno de Aragón sí tiene pasta.
  • Samuel11/09/13 00:00
    Merece la pena (es una obligación) invertir en colegios; veo las fotos del Valdespartera 2, y da gusto ver a los niños. Ahoa a construir el Instituto junto al colegio.
  • Yoli11/09/13 00:00
    Y si fuera poco, este mes de Septiembre que hay medio mes de comedor, (a partir del dia 16) NOS COBRAN EL MES ENTERO ¡
  • Luis.11/09/13 00:00
    Es curioso el la marea verde no clame al cielo por los 2,2 millones de euros que estamos pagado todos los aragoneses gracias al compromiso de Marcelino Iglesias (el que se fue de rositas) con Agapito Iglesias (el que no devuelve un duro de los prestamos que pidió) y que se pierden de los presupuestos públicos. ¿Qué dicen de esto las bases socialistas? Pensemos en la cantidad de becas y ayudas que se podrían meter en el sistema educativo con estos 2,2 millones que estamos pagándole al Real Zaragoza gracias a Marcelino Iglesias.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual