Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Mercado laboral

El empleo sumergido se agudiza con la crisis en Aragón

Hostelería, agricultura, transportes y el servicio doméstico son los sectores con más casos de fraude según denuncian los sindicatos, que piden mayor control y concienciación.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/09/2013 a las 17:15
31 Comentarios
La construcción, bajo lupaHA

'''
Dicen que en época de crisis, la picaresca y el fraude viven sus mejores momentos. Y en la actualidad, parece que así es. Los baremos para medir el empleo sumergido son múltiples aunque poco precisos dada su clandestinidad, pero sindicatos, trabajadores y el propio Gobierno reconocen que es unos de los frentes de batalla más importantes para mejorar la situación económica.

Un simple vistazo al número de afiliados a la Seguridad Social en Aragón (501.400) y al de personas ocupadas según la EPA (498.600) ya deja entrever que miles de trabajadores se declaran como tal, pero no por la vía legal.

De hecho, un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifraba hace un par de años en 2.800 millones de euros el coste del empleo irregular a las arcas públicas. Según otros estudios hasta 70.000 personas trabajan de forma ilegal en la Comunidad.

Por otro lado, uno de los termómetros más fiables para evaluar el mercado laboral sumergido proviene de la labor de los inspectores del Ministerio de Empleo. El año pasado, solo en Aragón, y tras más de 23.000 actuaciones realizadas, salieron a la luz 1.895 empleos ilegales. Como consecuencia de estos resultados, se impusieron sanciones por valor de 4,1 millones de euros.

Pero las formas de fraude son muy variadas. Por ejemplo, los inspectores consiguieron transformar en indefinidos 2.439 contratos que se mantenían de forma irregular como temporales, gracias a casi 5.000 visitas a empresas. Las sanciones, solo por esta causa, alcanzaron el medio millón de euros.

Los sectores 'a vigilar'

Los sindicatos, en contacto directo con trabajadores y empresarios, reciben cada año miles de consultas, reclamaciones y denuncias que tienen como objeto sacar a la luz el empleo sumergido en Aragón. Son quizá, por ello, los que mejor conocen la situación.

“En crisis, trabajar en 'b' es muy beneficioso para los empresarios, que juegan con la precariedad de los empleados”, explica José de la Morena, secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón. “No se puede cuantificar, pero hay sectores que los fraudes se detectan más a menudo”.

Son la hostelería, la construcción, la agricultura, los transportistas, el servicio doméstico... Y este último pese a la reciente regularización. “Se ha dado un paso, pero todavía quedan muchas personas fuera de la ley, y ha quedado demostrado que es uno de los sectores con más empleo en negro”, apunta De la Morena.

Coincide con él Juan Carlos Cantín, responsable de Empleo y Formación de CC.OO. en Aragón: “El 75% de los empleados de hogar siguen en la economía sumergida”. Por otro lado, a su juicio el sector agrícola, pese a haber mejorado en los últimos años, sigue abusando de la contratación de temporeros de manera irregular. “Últimamente hemos detectado a extranjeros sin papeles no solo trabajando de forma ilegal, sino operando con maquinaria agrícola, lo que agrava los riesgos”, critica.

También revela que “hay autónomos con sus cuadrillas, a las que da de alta a tiempo parcial pero luego trabajan jornadas completas”, principalmente en actividades que se realizan en lugares poco visibles, como las reformas de viviendas.

“En la hostelería también sucede esto”, apunta De la Morena. A su juicio, “la vigilancia debe recaer sobre el empresario, que es quien debe cumplir como el resto con la ley, y así evitar que se den situaciones de explotación de trabajadores”.
'''
$(html_text)
'''Dicen que en época de crisis, la picaresca y el fraude viven sus mejores momentos. Y en la actualidad, parece que así es. Los baremos para medir el empleo sumergido son múltiples aunque poco precisos dada su clandestinidad, pero sindicatos, trabajadores y el propio Gobierno reconocen que es unos de los frentes de batalla más importantes para mejorar la situación económica.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Dicen que en época de crisis, la picaresca y el fraude viven sus mejores momentos. Y en la actualidad, parece que así es. Los baremos para medir el empleo sumergido son múltiples aunque poco precisos dada su clandestinidad, pero sindicatos, trabajadores y el propio Gobierno reconocen que es unos de los frentes de batalla más importantes para mejorar la situación económica.
'''
$(html_text)
  


  • culpables15/09/13 00:00
    estos sindicatos se chupan el dedo o nos quieren hacer tontos,desde los años 2006 el empleo sumergido ha ido en aumento,y ellos lo sabían,incluso sé que han asesorado a algún colectivo de como tenían que hacer las cosas para seguir chupando de la borrega,ellos han sido de las empresas de colocación mas importantes,sobre todo de los importados,y actualmente les aconsejan que gasten todo lo que les correponde,subvenciones para la integración y si les sale algo que sea en B,en su momento les enseñaron como hacerlo y ahora ya no necesitan anadie para estafar,autonomos,reparadores de bicicletas hubo miles,luego se dan de baja pero ya se han traido atoda la tribu,a cobrar por hijo perro y gato
  • remedios15/09/13 00:00
    si eliminamos políticos y carguetes de confianza además de enchufados y metemos inspectores de hacienda honrados,consiguiriamos mas cotizantes ,también se les podía hacer ir a firmar cada 4 horas,con carnet de identidad compulsado,revisando las documentaciones ,para descubrir las falsificaciones.ademas todos los que se han ido y cobran el paro ,averiguar si trabajan en sus países y si trabajan fuera paro,hay muchos medios para bajar la economía sumergida ,solo hay que tener deseo de eliminarla,los inspectores que trabajen también por la noche,los garitos tienen cientos de estafadores,empezando por el contratante
  • vamos...14/09/13 00:00
    Hay personas que están cobrando una prestación por desempleo, o un subsidio y a la vez están trabajando en B.
  • Inmigración masiva= dumping social= beneficio del capital14/09/13 00:00
    Toda la razón al mesache de Ejulve y compañia., además conozco casos de primera mano: no quieren trabajar dados de alta para no perder subsidios.Por supuesto los empresarios que les contratan son igual de culpables.
  • No a todos13/09/13 00:00
    #25 Excepto a los autónomos.
  • Inazio13/09/13 00:00
    Bajo asociaciones culturales, deportivas, clubes y AMPAS hay muchos mini-empleos de 100/250 euros que escapan a la cotización. Sin embargo, empresas que se dedican a las actividades extraescolares, campamentos y colonias tienen sus empleados asegurados por las horas que trabajan, liquidando impuestos. Habría que ver los muchos monitores y entrenadores de distintas disciplinas están dando clase en los propios colegios sin ningún tipo de control, sin seguro de responsabilidad civil e incluso sin titulación. Sucede lo mismo con algunas Comisiones de Festejos en pueblos pequeños que las actividades no pasan por el ayuntamiento, sino que contratan directamente orquestas, charangas y pasacalles que a la vez no están dadas de alta por esas actividades y perjudican a los profesionales de la música. Es dinero que no se declara en ningún sitio y que va en perjuicio incluso de quien trabaja en esas condiciones. Hay que empezar por fiscalizar todas esas asociaciones que se suponen sin ánimo de lucro que cobran en mano a sus asociados y pagan en un sobrecito los servicios que contratan. Ojo !! y que en muchas ocasiones están subvencionadas con nuestro propio dinero.
  • Uno que sabe13/09/13 00:00
    Solamente con controlar a los repartidores inmigrantes y poner un control de datos a la salida del mercazaragoza se acabaría con una importante parte de la flota pirata de transporte en Zaragoza. Si se controlara a los conductores de vehículos pesados que pasan por Aragón el hachazo a los piratas sería mortal para estos oportunistas.
  • hxc13/09/13 00:00
    #8 ¿Y quienes contrataron a esos inmigrantes que tanto mal hacen?, ¿ellos sólos? ... ¡No! Los empresarios que prefieren apgar la mitad, pero esto como todo, en este país tiene todo el mundo la culpa de la estafa laboral, menos los empresarios, que aunque paguen en negro son muy buenos y majos.
  • Fraude? Qué Fraude?13/09/13 00:00
    Efectivamente el empleo sumergido es un fraude, con ello tanto el empleador como al empleado evitan las cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social del empleado, y además éste también evita el pago de los tributos directos correspondientes a los ingresos. Sin embargo, ningún trabajador es tan tonto que no quiera tener jubilación, por tanto este fraude no lo genera el empleado sino el empleador, por otra parte, hay empleadores tan pequeños e insignificantes que si cumplieran con las cargas impositivas legales desaparecerían, luego su existencia en estos momentos de crisis es un respiro para muchas familias desprotegidas. Ahora también habría que observar el fraude legal, si, el fraude como acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete, y que somos los trabajadores, los españolitos de a pie, y como por ejemplo habría que citar la existencia de 4.200 liberados sindicales en el sector privado y de 9.000 a 10.000 en el sector público, las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronal, además del propio fraude en que éstas incurren (Barcenas, Eres, 3%?), la cantidad enorme de políticos que nos han puesto y que tenemos que mantener con sueldos y prebendas que ellos mismos se ponen, instituciones que no aportan valor como las comarcas, diputaciones provinciales y senado, empresas públicas que han crecido como las setas para albergar a parásitos y amigos y familiares de los parásitos, y para que los políticos incrementen sus sueldos con los consejos de administración, las obras faraónicas sin sentido y con propósitos exclusivamente políticos, rescate financiero, etc. etc. etc. Por tanto, en mi opinión el mayor fraude es el de esta democracia que nos está tocando vivir.
  • lucecitas13/09/13 00:00
    Q hagan inspecciones de horarios...q respeten la persona y hirsrio a cumplir...puesto q yo trabajo en un bar a 20 hrs Y hago 40 o mas...y beneficios 0.. porq si estoy vacas...cobro a razon nomina...y si cojo baja igual....así q inspecciones a mogollon...y a cumplir a rajatabla...y sino multazo de p.m....y se les kitsran las ganas de explotarnos...y aprovecharse de la precariedad laboral....eso es de ser unos ruinesssss
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo