Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Colegios Profesionales

El Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Aragón rechaza el anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales

Desde esta asociación aseguran que utilizarán "los cauces establecidos para que la ley no se apruebe en los términos en los que ha sido presentado el borrador".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/09/2013 a las 10:02
0 Comentarios

El Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón ha expresado este lunes su rechazo "frontal" a los planteamientos del anteproyecto de Ley de Colegios y Servicios Profesionales, presentado en el Consejo de Ministros del pasado 2 de agosto por el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya que "comprometería de manera clara el actual sistema de derechos y protección de la salud de los ciudadanos". 

En un comunicado, este colectivo profesional ha explicado que la terapia ocupacional es una profesión sanitaria que se desarrolla en España desde 1961, que se imparte en la Universidad de Zaragoza desde el año 1991 y que se encuentra regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, "que recoge en su artículo 7 la figura del terapeuta ocupacional".

Por eso, "nos resulta de extrema preocupación" que siendo esta una disciplina "con contacto directo e impacto sobre la salud de las personas, no se contemple la colegiación obligatoria de sus profesionales en el citado anteproyecto de ley".

En este sentido, ha indicado que, "actualmente, son los colegios profesionales quienes, en muchas comunidades autónomas, actúan como garantes de la calidad de los servicios profesionales ante casos de mala praxis, intrusismo disciplinar, publicidad engañosa o competencia desleal, entre otros".


Protección de los usuarios

Los terapeutas ocupacionales aragoneses han alertado, igualmente, de las consecuencias de dicho anteproyecto de ley, "para la integridad y desarrollo de la disciplina, los servicios de Terapia Ocupacional y, por ende, en toda la ciudadanía, dificultando la protección de los usuarios de dichos servicios profesionales".


A su entender, la propuesta de texto legislativo es un "despropósito" ya que, "aun pretendiendo una regulación necesaria en el ámbito de las corporaciones profesionales y respondiendo, en ese aspecto, a los mismos objetivos que otros avances legislativos en países de nuestro entorno, no satisface demanda alguna".

Por todo esto, este colegio profesional ha anunciado que, junto con el resto de organizaciones profesionales españolas de terapeutas ocupacionales, de carácter tanto nacional como autonómico, utilizará "los cauces establecidos para que la ley no se apruebe en los términos en los que ha sido presentado el borrador".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual