Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Un millar de maestros interinos comienzan hoy a trabajar

Este lunes se incorporan 996 docentes interinos a los colegios y la próxima semana cerca de 2.000 a los institutos. Los sindicatos critican la precariedad y el aumento de jornadas parciales.

P. F. Zaragoza Actualizada 08/09/2013 a las 14:23
26 Comentarios
Interinos en una oficina del INAEM en julioOLIVER DUCH

Este lunes es el primer día de trabajo para un millar de maestros interinos en Aragón, que se incorporan a los colegios solo dos días ante de que lleguen los alumnos. Además, la próxima semana comenzarán a trabajar cerca de 2.000 profesores interinos en Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas artísticas.

En total, los centros aragoneses contarán con unos 16.800 docentes (entre los que se incluyen los 95 maestros que se han incorporado tras las oposiciones de junio), según los datos aportados por el Departamento de Educación en la presentación del curso escolar.

El número de plazas de interinos ofertadas este año por el Gobierno de Aragón ha aumentado respecto al curso anterior: 186 maestros más en Primaria, y 234 en Secundaria, FP, música y artes. Pero los sindicatos critican "los recortes encubiertos" y la precariedad de estos puestos de trabajo.

Este curso ha aumentado el número de interinos que trabajarán con jornadas parciales. En Primaria, el 30% de las plazas de interinos son de jornada parcial y en Secundaria, el 40%. Hay numerosos casos de plazas inferiores a media jornada, algunas de solo 4 horas.

Los sindicatos UGT, CC.OO., STEA y CGT han criticado en los últimos días la pérdida de profesores en la escuela pública y la precariedad de los puestos ofertados para interinos. "Esto supone un grave deterioro de la calidad de la educación", subrayan.

"Aunque inicialmente las cifras que da el Departamento de Educación parecen reflejar un aumento de llamamientos, este es un resultado enmascarado, puesto que no se han cubierto las aproximadamente 550 jubilaciones producidas durante el curso 2012-13. La escuela pública aragonesa ha perdido alrededor de 350 profesores, fundamentalmente en Secundaria, debido al incremento de horas lectivas y de alumnos por aula", afirman desde CGT.

"Estos datos confirman la necesidad de celebrar unas oposiciones más amplias que las 95 plazas ofertadas en la última convocatoria", señala José Luis Cimorra, secretario general de la federación de enseñanza de CC.OO. en Aragón.


  • Hay que privatizar10/09/13 00:00
    La única manera de mejorar la educación es concertando todos los colegios. Y contratar al que valga y se gane el puesto año a año, y el que no, a la calle. El problema de la Pública es el funcionariado acomodado e incompetente.
  • Menosplazas 09/09/13 00:00
    "El número de plazas de interinos ofertadas este año por el Gobierno de Aragón ha aumentado respecto al curso anterior: 186 maestros más en Primaria, y 234 en Secundaria" MENTiRA. Os lo digo de primera mano. 5 años trabajando desde principio de curso y este año no me ha llegado NADA. Primer año que NO  trabajo  desde incio de curso. Si mi puesto en lista es el mismo desde hace tres años, como puede haber más plazas??
  • sergio09/09/13 00:00
    no entiendo que existan plazas , oposiciones y haya que contratar a 3.000 interinos.
  • MAREA baja y bandera VERDE09/09/13 00:00
    para 23 juan,que pasa que si no cobras no protestas? entonces es cuando tienes que salir, tienes TODO el día y TODA la noche para manifestarte y casualmente no habéis salido ni uno. Ahora solo te falta arremeter contra la educación privada y la concertada, y proclamar la educación publica como la república bananera. Los estudiantes no pierden nada contigo si no trabajas.
  • Antonio09/09/13 00:00
    La ratio en Infantil y Primaria no debería pasar de 20 alumnos por clase; ahí comenzaría la calidad de la enseñanza
  • Menosplazas 09/09/13 00:00
    #41.  No, el numero de vacantes de inicio de curso no tiene que ver con las bajas, esas salen mas adelante. Para q veáis datos reales. Desde 2008 a 2010 estaba la 150 de mi lista y trabaja a jornada completa todo el curso. Después subí al puesto 100 y lo mismo hasta  2012, q conseguí solo una parcial (y eso que pedí todas las completas de aragon) xq el año pasado aumento la parcialidad. Este año ni eso. NADA. Asi q lo del aumento de plazas no es verdad. En cuanto a la jornada es de 37,5 h semanales creo. 30 de permanencia en el centro: 21 h clases, reuniones de departamento, de tutores, con padres, guardias, etc y 7.5h semana pata preparar clases, corregir exámenes, trabajos, etc.  Muchos nos pasamos de esas 7.5h, pero si quieres llevar las clases al dia es lo que toca. 
  • MAREA baja y bandera VERDE09/09/13 00:00
    Despues de un verano de vacaciones, vuelven a la carga. Por que no se han manifestado en Julio y Agosto? Por que no s ehan encerrado en los colegios publicos? AHHHH PORQUE ESTABAN DE VACACIONES, ANDA Y QUE OS DEN DOS DUROS, QUE PASA EN VERANO QUE TOCA VACACIONES NO HACEIS NADA?
  • juan09/09/13 00:00
    para marea verde: mas vale permanecer callado y paracer un estupido que hablar y confirmarlo....... me parece que es lo que te pasa a ti...... que estabamos de vacaciones??? Los interinos estabamos en el paro..... por lo visto gastamos mucho, para asesores, enchufados a dedos, comarcas, mamoneos y corruptelas varias tienen dinero, etc.. pero para la educacion no....
  • Lo que hay que oir09/09/13 00:00
    #7 Jesus. No te lo crees ni tu lo que dices. ¡Quién más, quién menos, tiene algún familiar o amigo maestro y sabemos de su "dedicación"!
  • codeles09/09/13 00:00
    En esta situación para allegar fonfos y personal a la enseñanza normal se deberia suprimier toda esa especial que se llama educación de adultos. Esa educación es insostenible. Y eso sí que debe ser tirar el dinero.