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Educación

"Estoy agradecida por tener trabajo, pero con una incertidumbre tremenda"

Una profesora interina con jornada parcial en un pueblo señala que la inestabilidad perjudica a los docentes y también a la calidad educativa.

P. F. Zaragoza Actualizada 09/09/2013 a las 19:39
15 Comentarios

Elena ha vuelto a vivir a casa de sus padres, hace números para llegar a fin de mes y calcula distancias en un mapa de Aragón. Elena (nombre ficticio), de 30 años, no puede hacer muchos más planes; es profesora interina.

"Este año he tenido suerte y me ha tocado plaza para todo el curso en un pueblo. Es una media jornada, 12 horas lectivas, no llegaré ni a mileurista, pero tengo que estar contenta", asegura esta joven, licenciada en Ingeniería Química.

La semana pasada fue a conocer su centro y a ver la localidad. Está a más de 100 kilómetros de distancia y una hora y media de viaje de Zaragoza, así que probablemente buscará un piso de alquiler. Aún no sabe qué asignaturas le tocará impartir y, por lo tanto, no ha podido prepararse las clases. Los interinos comienzan a trabajar solo dos días antes del inicio del curso escolar.

Elena trabajó un año de ingeniera en una empresa y después se presentó a las oposiciones de educación. Este es su cuarto curso escolar de incertidumbre y maletas. El primero le tocó una media jornada en Monzón (vivía allí); el segundo, un contrato de solo seis horas lectivas en Alcañiz ("el sueldo me llegaba para la gasolina y poco más", cuenta); el curso pasado no le llamaron, y ahora está a punto de comenzar.

Esta ingeniera y profesora es una apasionada de su trabajo. "Me gusta la enseñanza, estoy en esto por decisión y vocación. Llevo muchos años trabajando con niños y soy voluntaria en una ludoteca", explica.

"Los interinos estamos agradecidos por tener trabajo, pero no sabemos qué va a ser de nuestra vida.
Todos los años vivimos con incertidumbre tremenda y sin posibilidad de hacer ningún plan, ni de estudios ni personales. En un curso me cambié tres veces de escuela de idiomas, y al final suspendí", cuenta.

"Esta situación nos provoca mucha inestabilidad personal y también afecta a las aulas.
Los alumnos cambian mucho de profesor y no podemos prepararnos bien las clases. Habría que buscar mecanismos para dar más estabilidad a las plantillas: como convocar oposiciones con más plazas, permitir a los interinos repetir en el centro en el que acabaron el curso anterior, y cubrir antes las bajas", propone, poco antes de subir al coche y marcharse a su nuevo destino.


  • crista10/09/13 00:00
    Mientras a la educación pública llegue gente sin vocación pedagógica, sólo porque han hecho una carrera y no encuentran nada mejor, asi nos ira en fracaso escolar. Habría que hacer como los americanos y evaluar también al profesor. Ya se que algo se hace, pero si más del 50 por ciento de los alumnos de una clase no son capaces de aprobar una asignatura también tiene algo que ver el profesor, que será que no explica bien.
  • Hugo09/09/13 00:00
    Coincido en que las plantillas de profesorado deberían ser más estables, sin embargo, hay que recordar que las horas que componen la  mayoría de las plazas de interinos son las que sobran una vez cubiertas las del personal fijo, por tanto, influye especialmente la demanda de alumnos que haya en ciertas asignaturas optativas o el número de grupos en el centro. Por tanto, es muy difícil si en un departamento sobran 12 horas, cubrir hasta 21 aunque claro, todo ello depende del ingenio del equipo directivo del centro.
  • opelero09/09/13 00:00
    Pues ahroa a trabajar 25 horas por semana y leer el periodico
  • kino09/09/13 00:00
    Para Luis: Cuando empiecen las privatizaciones masivas de educacion y sanidad posiblemente habra ofertas, y como todos, queremos trabajar. Mientras tanto la situacion es la que hay. Si en el colegio de tus hijos hay plaza ya nos recomendaras...... ya que oposicion seguro que no habra. Hay que mirar el lado positivo. Si nos consigues puesto, tus hijos notable seguro.
  • Jorge09/09/13 00:00
    Bienvenidos al mundo real, los que trabajamos por cuenta ajena, aunque no hemos aprobado oposiciones pero si un largo proceso de selección, estamos igual desde hace mucho.
  • elpapus09/09/13 00:00
    Eduardo Punset: "¡Qué razón tenían los físicos cuánticos de advertirnos sobre la magnitud de la incertidumbre que nos rodea en la vida cotidiana!" SIn ánimo de ofender, sólo de reflexionar.
  • mje09/09/13 00:00
    Esto ha sido así siempre. ¿Porqué sólo se quejan ahora?
  • Aragonesa09/09/13 00:00
    Esa incertidumbre también la vivimos que dependemos de los concursos públicos del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza y sus inmensas tijeras, ¡ah qué de esto no toca hablar!
  • elpapus09/09/13 00:00
    De acuerdo con #7 Jorge. Bienvenidos a la realidad. la misma incertidumbre que un trabajador por cuenta ajena (y por cuenta propia, también). E' un mondo difficile e vita intensa felicita' a momenti e futuro incerto...
  • Pablo09/09/13 00:00
    He sido profesor de primaria durante muchos años y aunque empatizo con la situación de esta joven, aparentemente no existe una relación entre su formación universitaria y su trabajo, a no ser que se dedique a impartir clases de química. El artículo dice: ?Aún no sabe qué asignaturas le tocará impartir? Estará muy preparada como ingeniera, pero la docencia requiere una preparación específica, de la que aparentemente carece, sólo habla de experiencia con niños y de trabajar en una ludoteca ¿Y además se supone que está ?preparada? para enseñar cualquier asignatura que le toque? Si en este país aprobar una oposición es sinónimo de estar preparado para enseñar, no es de extrañar el índice actual de fracaso escolar. ¿Qué formación pedagógica posee ? En este artículo no hay ninguna mención al respecto.
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