Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

Fuga de habitantes del Aragón oriental a Cataluña por la atención sanitaria

Hasta el 10% de la población de algunos pueblos se empadronan en Lérida para garantizarse una asistencia sin trabas.

María Jose Villanueva. Huesca Actualizada 08/09/2013 a las 13:01
46 Comentarios
Consultorio de CastillonroyC. SILVAN

Los problemas de asistencia de los pacientes aragoneses que por proximidad acuden a hospitales de Lérida están provocando una fuga de habitantes a Cataluña desde las comarcas limítrofes. Las bajas en el padrón para inscribirse en la vecina comunidad y conseguir la tarjeta sanitaria catalana empiezan a ser alarmantes. Algunos municipios las cifran en un 10% y hasta un 15%, y aseguran que «a este paso nos vamos a quedar sin gente».

El fenómeno se da especialmente en las comarcas de la Litera, la Ribagorza y el Bajo Cinca, en la provincia de Huesca, donde viven 52.000 de los más de 60.000 aragoneses que por cercanía utilizan hospitales de otras comunidades, pero también se está notando en localidades de Teruel atendidas desde Valencia.

Según los alcaldes consultados, los convenios firmados por la DGA no se están respetando. Los sistemas sanitarios, que miran con lupa el gasto, ponen desde hace dos años más trabas a quienes están empadronados en otras comunidades. A los ayuntamientos y a los facultativos de atención primaria de Aragón les llegan cada vez más quejas de pacientes que siempre han ido a Cataluña pero que ahora son derivados a hospitales de Barbastro, Huesca o Zaragoza.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)



  • Para 42 malpicano09/09/13 00:00
    Gracias malpicano veo que eres realista y ves nuestra separación de vuestro país España.
  • jarto09/09/13 00:00
    #33 María isabel Sousa Dias ¿ Y donde ha cotizado esa señora?¿En España?¿ Quien pagara sus gastos medicos?...................Ahhhhhhhhhhhhhhhh a escote los españoles que somos una cuadrilla de ......gil.....paganos( de pagar)
  • Mequinenzano197209/09/13 00:00
    Sí, hombre, un harto de hacer kilómetros. ¿Estamos locos o qué? De Mequinenza a Barbastro a ver a los especialistas y sólo por la tirria a los catalanes.  
  • nasciturus09/09/13 00:00
    Además de estar de acuerdo con todos los tertulianos, quiero añadir que la REDACCION del artículo es muy confusa, porque en realidad no queda claro cómo se las arreglan de verdad los ciudadanos de los que se habla. En todo caso, plantearnos que ciudadanos aragoneses se ven obligados a pedir asisencia fuera de aragón demuestra la destrucción de los servicios básicos a que se está dedicando "marianico el profesional..." junto a la sra Rudi que, supongo, ya no veremos en la proxima legislatura
  • Angelus09/09/13 00:00
    A ver..en Puigcerda, provincia de Gerona, España, existe un hospital ( Hospital General de la Cerdanya, creo q se llama) que atiene a pacientes de España y de Francia. ¿ Por que no van a poder ir los de Aragon a Lerida al Arnau ? Todo esto es politica frontista generada por intereses politicos, principalmente de CiU.
  • Luis09/09/13 00:00
    El problema del Hospital de Barbastro es el tamaño, tiene que hacer frente a mas gente que el de Huesca. No olvidemos que hace años se repartieron servicios estatales entre Barbastro y Monzón después llegó las transferencias a Aragón y los repartos de habitantes. Donde haría falta un hospital realmente es en Fraga. Por otro lado conozco a mucha gente que prefiere ser tratada en Cataluña por que al parecer hasta hace un año tenía mas medios. A día de hoy esos medios ya no son tan "esplendidos". ¿Y a esta gente el tema de las recetas como lo hacen? 
  • malpicano09/09/13 00:00
    Eso es ir contracorriente,muchos (empezando por empresas) andan abandonando Cataluña-Y a no tardar ese movimiento de salida de capitales y personas será una riada. Por otro lado deberan de dejar de ir al medico en un pais extranjero ,fuera de la U.E y por lo tanto sin convenios.En resumen esto es una anécdota de corto recorrido.
  • emilio09/09/13 00:00
    La cuestión no es si sus apellidos son españoles, sino si ha cotizado a la Seguridad Social lo que le corresponde, como hacemos la mayoría de los trabajadores, españoles o extranjeros, o ha defraudado todo lo que ha podido al declarar la cuota que le toca pagar, como hacen muchos de los autónomos de pura raza española (según ellos presumen en privado) que me encuentro en misa los domingos.
  • Lodois Artal08/09/13 00:00
    y luego, muchos aragoneses criticando a Cataluña!!!
  • sergio08/09/13 00:00
    el hospital debería haber estado en Fraga o en Monzón; comarca de 100.000 habitantes Monzón-Fraga-Binefar, triángulo....pero no, a pesar de que el ministerio de Sanidad lo concedió a Monzón, vinieron al Centro de Salud de Monzón  un día de fiestas de San Mateo a comprobar que en Monzón no había pacientes, y en Barbastro sí. Ahora nos pasa lo mismo con las autovías, nos cuesta tanto de Siétamo a Huesca como de Monzón a la entrada de Lérida.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual