El tiempo en Aragón

Alerta por lluvias y tormentas

Se esperan lluvias muy fuertes este sábado en el Pirineo oscense, que podrían dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada este sábado la alerta naranja por lluvias y tormentas en Huesca y amarilla en el resto de Aragón.


Según ha informado el Gobierno de Aragón, se esperan lluvias que pueden ser muy fuertes y persistentes en el Pirineo oscense y que dejarán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas y 30 litros en una hora.


En el centro y sur de Huesca las lluvias podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros en 12 horas.


En todos los casos, las tormentas podrían ir acompañadas de granizo y de rachas fuertes de viento.


En la provincia de Zaragoza el nivel de riesgo es amarillo y se esperan lluvias y tormentas en las Cinco Villas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 40 litros en 12 horas.


En la Ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana las tormentas podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.


En la provincia de Teruel también hay alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas de hasta 15 litros por metro cuadrado.


Para el domingo, la Aemet mantiene solo en el Pirineo oscense la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.


Ante episodios de lluvias intensas y tormentas, Protección Civil recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los medios de comunicación, quedarse en casa, revisar la vivienda y, si es necesario, limpiar las bajantes y canalizaciones, alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos, cerrar ventanas para evitar corrientes que puedan atraer rayos y desconectar los aparatos eléctricos.


En el caso de ir campo abierto, aconseja evitar permanecer en lo alto de colinas, no refugiarse bajo árboles y alejarse de las zonas bajas de las laderas y de zonas inundables si llueve torrencialmente.


Si se produjeran inundaciones, recomienda localizar los puntos más altos de la zona para dirigirse a ellos, alejarse de las riberas de los ríos y barrancos y no permanecer en los puentes, usar el teléfono de forma razonable para no colapsar las líneas, utilizar el vehículo sólo si es imprescindible, circular preferentemente por autovías, autopistas y carreteras principales y no intentar cruzar un vado, un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia.