Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Noticias: Vivienda - Inmobiliaria

Vivienda

La DGA creará un mapa con el registro de 15.000 certificados energéticos al año

El sistema informático costará 200.000 euros y permitirá identificar las zonas más vulnerables, donde aplicar planes de rehabilitación.

I.M. Zaragoza Actualizada 06/09/2013 a las 10:26
10 Comentarios
Un profesional elabora el certificado

La Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón está trabajando en la creación de una plataforma informática que permita el registro telemático de los más de 15.000 certificados energéticos de viviendas que se prevén anualmente en la Comunidad.

“Con el ánimo de evitar que el certificado sea un papel más, con la plataforma se persigue que los datos asociados a los certificados puedan monitorizarse para avanzar en una fotografía energética en materia de edificación en Aragón”, explican desde la DGA. De esta manera se podrá conocer el estado de eficiencia energética de las viviendas y “adoptar medidas de estímulo a la rehabilitación”.

Se trata de una de las iniciativas que diferencian a la comunidad aragonesa del resto en la puesta en marcha del certificado energético del parque de viviendas, impuesto por la Unión Europea. Además, Aragón es la única que todavía no cuenta con el citado registro, ya que se ha optado por su creación a través de un decreto, frente a otras vías más rápidas.

El borrador de Real Decreto, que ya se encuentra redactado y está pendiente del informe de los servicios jurídicos, “pretende dar un protagonismo especial a las recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y la aportación de las energías renovables. Este es uno de los valores distintivos que pretende incorporar el sistema aragonés de certificación”, explican desde el Departamento de Energía.

Se estima que el coste de la plataforma informática que configurará el mapa de eficiencia energética de la Comunidad alcance los 200.000 euros.

Inspección y Control

Por otro lado, el Gobierno de Aragón también ultima los preparativos para la creación de un equipo de inspección y control que vigile el cumplimiento de los propietarios que vendan o alquilen un inmueble, obligados desde el 1 de junio a presentar contar con un certificado energético, pese a que el registro del mismo no se encuentre operativo hasta la fecha.

Los equipos de Energía y Minas y de Vivienda han mantenido reuniones de coordinación para el desarrollo de muestreos de los certificados energéticos asociados a operaciones de arrendamiento de viviendas. Asimismo, la inspección también abarcará a los certificados asociados a las compraventas, a través de la coordinación con la Dirección General de Tributos.


  • miguelico07/09/13 00:00
    Creo que lo que hay que hacer es obligar a los peatones a que salgan a la calle con un chaleco fosforito como el que tienen que llevar los conductores en los coches. Sería un gran negocio. Además se debería obligar a que los niños menores de doce años que paseen por la calle lleven un casco como los ciclistas, sería el negocio del siglo. Se les dice que es por su bien y en paz.
  • Desgobierno06/09/13 00:00
    Pues no estamos tan mal? No creo que sea el momento de meternos en más gastos, que además no van a servir para nada. Quizás para que alguna empresa determinada obtenga un contrato. Sabiendo como se hacen los Certificados y para lo que valen es trabajar sobre base irreal. Y de sobra sabemos los cálculos y estadísticas que realiza este Desgobierno de Aragón. Que se parecen a la realidad como un huevo a una castaña.
  • Zumo de limón06/09/13 00:00
    Al final se trata de exprimir más al ciudadano para mantener el status quo de los vividores de siempre.
  • sonaja06/09/13 00:00
    No bastaría con una declaración jurada del inquilino de que no pasa ni frio ni calor dentro de casa, con una acreditación conseguida en algún cursillo de diez horas intensivas en la que quede claro que el inquilino esta capacitado para abanicarse o cubrirse con una rebequita dependiendo del día que haga.
  • Miquel06/09/13 00:00
    ¿ Aguien de la DGA me puede decir para que sirve el papelito? Es una forma mas de subvencionar la poltrona de los politicos y el pesebre de los amiguetes?. Yo cuando leo cosas como estas me recuerda el asunto de las ITV¿s catalanas y los Puyol,y Pepiño y sus gasolineras. QUE PAIS¡¡¡¡¡¡ Si ya se que viene de una directiva de la UE..... pero aquello tambien es un nido de vividores
  • Y06/09/13 00:00
    A mi lo que me parece vergonzoso es que la ley obligue desde el 1 de Julio a inscribir el certificado en un registro que, a 1 de Septiembre sigue sin estar operativo, siendo además la única comunidad autónoma que falta por hacerlo y habiendo comunidades que disponen de él desde hace varios años. Lo mínimo exigible es que pongan los medios para que el ciudadano cumpla con la ley, independientemente de que nos parezca bien o mal. ¿Para qué pagamos tantos impuestos para mantener costosos sistemas burocráticos que además no cumplen con su deber o lo hacen tarde? Claro, es que el verano por en medio, ya se sabe...
  • Sebas06/09/13 00:00
    Buena noticia que las comunidades se impliquen para que el certificado cumpla su función. En este foro los propietarios pueden preguntar sus dudas. http://goo.gl/LGJGo3
  • Aaron06/09/13 00:00
    Este es otro regalito que dejó el anterior presidente del gobierno Rodríguez Zapatero, que aprobó la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
  • Bartolome06/09/13 00:00
    ¿200.000 euros por una plataforma informática? Ni que fuera para la NASA. Cuánto gasto inútil y cuánto inútil... en definitiva
  • Hasta la próxima06/09/13 00:00
    ¿Y cual será el siguiente invento sacaperras? Se admiten apuestas. Yo apuesto por un estudio obligatorio acerca de la maduración de frutas y verduras. Cada consumidor estaría obligado a hacer un estudio pormenorizado del grado de cada fruta que compre (obviamente estos estudios se realizarían por empresas externas y en ningún caso el consumidor puede realizar ese estudio pues es un zote que no entiende de maduración). Así los ingenieros agropecuarios tendrán salidas laborales.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual