Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Empleo

Aragón adelantará el importe íntegro de las subvenciones del Plan Impulso

Las convocatorias de subvenciones se publicarán en una edición especial del Boletín Oficial de Aragón el lunes o el martes de la semana próxima.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2013 a las 21:40
4 Comentarios
Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las CortesOLIVER DUCH

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este jueves, 5 de septiembre, el Decreto-Ley que permitirá desarrollar el Plan Impulso 2013. Se editará una edición especial del Boletín Oficial de Aragón (BOA) el lunes o el martes de la semana próxima para publicar las convocatorias de subvenciones y los beneficiarios cobrarán el cien por cien cuando se les concedan.

El portavoz del Gobierno autónomo, Roberto Bermúdez de Castro, y el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, han ofrecido una rueda de prensa tras la reunión del Consejo, en la que han subrayado que el Ejecutivo pretende que el Plan Impulso se desarrolle totalmente antes de que acabe el año.

El Decreto-Ley incluye35 medidas que tienen un coste de 150 millones de euros y están orientadas a la activación económica, la creación de empleo y las políticas sociales. El Plan Impulso se aprobó después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizara a Aragón un techo de déficit del 1,3% del PIB de este año.

Plazos reducidos

Los plazos ordinarios de los procedimientos de concesión de subvenciones aprobados se reducirán a la mitad, excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos. Las bases reguladoras se aprobarán al mismo tiempo que las convocatorias por orden de cada consejero.

El Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi ha despejado agilizando los plazos "la gran duda" planteada por la oposición respecto a la posibilidad de ejecutar el Plan antes de que acabe el año, ha dicho Saz.

Ha dejado claro que se realizarán los controles ordinarios pertinentes, pero el control de auditoría se sustituirá por el control financiero --posterior-- que se aplica a las entidades públicas, de tal forma que "ganamos tiempo" para poder ejecutar al cien por cien las subvenciones. "Hay tiempo más que suficiente para ejecutar todas las inversiones", ha apuntado.

José Luis Saz ha precisado que esta medida "no significa un relax en los controles legales", sino que se realizarán los controles y a la vez se agilizarán los trámites para que el impacto en la sociedad civil sea "inmediato".

Bermúdez de Castro ha explicado que, además de las subvenciones, parte del Plan Impulso 2013 se realizará mediante convenios con asociaciones e instituciones, como los que se firmarán con los empresarios turísticos del Pirineo, la provincia de Teruel y los termalistas de Zaragoza. Además, se suscribirán convenios con las Cámaras de Comercio para "reactivar" el Plan Renove de electrodomésticos y el de calderas.

El consejero de Presidencia ha agregado que se concederán ampliaciones de crédito para prolongar la vigencia de líneas de ayudas y "donde nos hemos quedado cortos". Se ampliarán las ayudas para la implantación de nuevas empresas con 2,5 millones de euros y la de estímulo a la internacionalización con tres millones más.

El Ejecutivo regional anticipará el pago de gastos previstos en las áreas de carreteras y colegios. De este modo se realizarán obras en el CEIP 'Rosales del Canal', el 'Julio Verne' de Miralbueno y en los IES de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), así como el Valdespartera II.

La economía "ha tocado fondo"

El Gobierno está convencido de que la economía aragonesa, como el conjunto de la española, "ha tocado fondo", ha dicho el consejero de Presidencia.

Tras precisar que "nunca" será "complaciente" con los indicadores económicos mientras haya un solo parado, Bermúdez de Castro ha dicho que el dato del desempleo del pasado mes de agosto ha sido el mejor desde 2005. Es un "dato malísimo", pero sí da "cierta esperanza" de cara a los próximos meses, ha agregado.

Saz ha explicado que las medidas tomadas este jueves por el Consejo de Gobierno "son consecuencia del interés del Gobierno de Aragón por contribuir a salir de la crisis económica y no sería posible si no se hubieran adoptado las medidas correspondientes por el Gobierno de la Nación".

Ejes vertebradores

El Plan Impulso se realiza en torno a tres ejes vertebradores, los impulsos empresarial, al empleo y social. El primero alcanza el 17 por ciento del total de la dotación y gira en torno a los apartados de demanda interna, internacionalización y financiación, mientras que el empleo será apoyado con el 55 por ciento del total y se compone de incentivos a la contratación, el emprendimiento, el Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales y las infraestructuras.

Desarrollo

Además de aprobar el Decreto-Ley, el Consejo de Gobierno ha analizado los primeros proyectos que forman parte del Plan Impulso. En cuanto al impulso de la actividad económica y el empleo las principales líneas de actuación son los incentivos a la contratación de desempleados menores de 30 años y parados de larga duración de más de 45, el Plan de Orientación Laboral, el refuerzo de convocatorias para emprendedores y autónomos.

También las escuelas taller y los talleres de empleo, los Planes de Inserción Laboral, el Plan de Inserción Laboral para trabajadores discapacitados y el programa de garantía juvenil de acción exterior. Se creará un fondo para pymes.

Se realizarán mejoras en las carreteras A-127, A-222, A-1216, la travesía de Gurrea de Gállego, A-1601, A-2602, A-226 y A-130, así como la que une Villanueva con Castejón de Valdejasa, el túnel de la TE-603 y la A-2102 a la altura de Jaulín.

El Plan también contempla actuaciones en materia de desarrollo rural, con medidas de apoyo al sector agroalimentario y forestal, así como algunas infraestructuras hídricas.

Políticas Sociales


Por lo que respecta a sanidad y servicios sociales, se refuerza la atención sanitaria. Parte de las dotaciones previstas en este apartado se destinarán a la contratación de personal y la compra de material para intervenciones quirúrgicas en horario vespertino, medidas incluidas en el plan de choque para aligerar la lista de espera. Otra parte se va a dedicar a la informatización de las historias clínicas, ya que se pretende que se pueda acceder a la de cada paciente desde cualquier ordenador de los centros sanitarios de Aragón. Además, se establecerán líneas de mejora en gestión de la demanda. Por ejemplo, esto se concreta en que las enfermeras de Atención Primaria adquieran mayor protagonismo en la atención a los pacientes, sobre todo, enfermos crónicos.

También habrá partida adicional para el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), las entidades de inclusión social, las plazas residenciales concertadas para personas con discapacidad y el servicio de atención a la dependencia. Estas dos últimas líneas generarán empleo en el sector de la dependencia y de la discapacidad.

Por otra parte, Educación va a desarrollar actuaciones para la mejora educativa y atención social durante el curso escolar 2013-2014. Se trata del desarrollo de programas complementarios, dirigidos al alumnado con problemas asociados a su entorno sociocultural y económico o con dificultades de aprendizaje, entre otros, que servirá para reforzar el trabajo que se viene haciendo de atención a la diversidad en las aulas.

El Plan contempla también una línea específica centrada en la vivienda la cual cumple con un triple objetivo: por un lado reactivar el sector de la construcción, modernizar el parque actual de viviendas y atender las necesidades de vivienda a través del alquiler social. Finalidades que se van a articular a través de la convocatoria de ayudas extraordinarias a la rehabilitación, por un lado, y por otro mediante una convocatoria de adquisición de viviendas para destinarlas a la Red de Bolsas de Alquiler Social.


  • parado06/09/13 00:00
    Los empleos publicos, los pagamos entre todos. Disfrutemos de ellos, todos. Una lista de todos los parados que deseen apuntarse, y por orden de antigüedad en las oficinas de empleo, seis meses de trabajo para cada uno. Y no me digan que algunos no saben hacer el trabajo.....Cuando la mili era obligada, ibamos todos, es mas los mas ineptos eran los primeros, asi queeeeeeeeeee.
  • Celso06/09/13 00:00
    Que paguen a las pymes y autónomos que trabajan para la D.G.A. y que dependen de ese dinero para sacar las familias adelante. Tienen mucha necesidad de ello, que es fruto de su trabajo desde hace tiempo.
  • pepito06/09/13 00:00
    jaja, igual que la subvencion ADIA una verguenza, DGA un lastre para las pymes
  • nanon05/09/13 00:00
    porque no adelantan ls prestaciones ortopédicas que deben o la dependencia,que hay gente que no tiene dinero para adelantarlas y llevan año y medio de retraso para pagaelas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual