Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Más de 200 iniciativas para el nuevo periodo de sesiones en las Cortes

Se han tramitado treinta proposiciones no de ley, de las cuales ocho se debatirán en el Pleno de la cámara, nueve en la Comisión de educación, siete en la de Agricultura y cuatro en Sanidad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/09/2013 a las 18:54
1 Comentarios
Pleno en las CortesJOSÉ MIGUEL MARCO

La Mesa de las Cortes, órgano rector del Parlamento aragonés, ha celebrado esta mañana su primera reunión del nuevo periodo de sesiones tras el pleno celebrado el pasado doce de agosto, calificando más de 200 iniciativas.

Se han tramitado treinta proposiciones no de ley, de las cuales ocho se debatirán en el Pleno de la cámara, nueve en la Comisión de educación, siete en la de Agricultura, cuatro en Sanidad y una en las de Industria y Obras Públicas.

Entre las proposiciones a debatir en el Pleno hay iniciativas sobre el reparto asimétrico del déficit, el plan energético nacional, la financiación de la universidad, anulación del IVA cultural, solicitud de declaración de zona catastrófica, referidas a la salud mental, la factoría La Montañesa o para fijar posición de la cámara sobre el futuro plan hidrológico nacional.

Pendientes de incluir en el orden del día hay cinco nuevas interpelaciones, dos al consejero de Sanidad, otras dos para la titular de Educación y otra para el consejero Modesto Lobón, al frente de Agricultura. 

Donde se ha registrado un importante volumen de iniciativas es la parte referida al control del ejecutivo, con 146 preguntas, diez de las cuales serán orales. Por materias, Sanidad acapara la mayor demanda de información con cinco preguntas orales y 27 escritas. También hay 37 requerimientos escritos sobre Agricultura.

La mesa ha evaluado también un importante volumen de peticiones de comparecencias. De las 23 peticiones, doce son para miembros del Gobierno ante el Pleno. De entre ellas existen dos solicitudes para que la presidenta del ejecutivo informe sobre la situación político-administrativa en la que se encuentran las medidas y programas del Plan Impulso y para que exprese su visión sobre el modelo universitario a desarrollar en la comunidad.

Igualmente el ejecutivo ha tomado la iniciativa para explicar, a petición propia, las acciones emprendidas para paliar los efectos de la lluvia en las Cuencas Mineras el pasado tres de agosto.

Además de las siete solicitudes de comparecencia de los consejeros en sus respectivas comisiones para informar de asuntos más concretos, los Grupos Parlamentarios han pedido la presencia de la interventora general de la Comunidad Autónoma para explicar la situación crediticia derivada del Plan Impulso y del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, para informar sobre los daños acaecidos tras la tormenta del citado tres de agosto.

Otras comparecencias solicitadas son las de la Asociación Nacional de Criadores de Ovino y del presidente de la Cámara de Cuentas para dar cuenta de la conformidad legal de la operación de financiación que posibilitará la puesta en marcha del Plan Impulso.


  • FerCar05/09/13 00:00
    ¡Pues qué bien...!. Cuánta "interpretación" para el Gran Circo Aragonés..., donde no quedan mas que migajas para inversión y creación de riqueza, pues las retribuciones de una Administración superdimensionada se llevan la parte del león del presupuesto global. ¡Pero es tan impopular recortar, quitar puestos a los amiguetes...!. El principal, el inútil y pomposo Justicia de Aragón. Un ejemplo. Otro: unas RPTs  desvirtuadas por los sucesivos Desgobiernos, y que el que llega perpetúa y consiente (hoy por ti, mañana por mí...). Y a otra cosa, mariposa...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual