Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

La odisea de montar con bici en el Canfranero

Una educadora, miembro de Pedalea, cuenta los problemas que tuvo para viajar con bicis en el tren. Renfe cambió la normativa este verano y ahora cobra, pero hay mucha confusión.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 15:52
44 Comentarios
Bicis en el tren, hace unos díasA. G.

Como todos los veranos, Almudena García, educadora de calle en un programa del Ayuntamiento de Zaragoza, organizó una excursión en bici y tren con cuatro chavales de 14 y 15 años. Su idea era ir un día de finales de agosto al Pantano de la Peña en tren, llevar las bicis y volver por la tarde. Pero los problemas comenzaron cuando una semana antes quiso comprar los billetes. Renfe publicó recientemente una nueva normativa sobre las bicis en los trenes. La norma es confusa en algunos casos y pone muchos obstáculos a los viajeros ciclistas, como comprobó este grupo de zaragozanos.

"Como otros años, antes del viaje escribí al responsable de grupos de Renfe para solicitar una autorización para viajar con seis bicis en el Canfranero. Siempre vamos dos educadores y cuatro menores, y viajamos entre semana. Y compramos los billetes por internet porque necesitamos la factura para el Ayuntamiento. El responsable me contestó que ya no podía hacer él ese trámite, que tenía que ir a la taquilla y pagar también por las bicis", cuenta Almudena, miembro del colectivo Pedalea.

La educadora fue a la estación de Delicias. "Allí me dijeron que no me podían vender billetes para las bicis porque en el ordenador les aparecía que en esa línea no exista la opción de viajar con bicicleta. Me reconocieron que se trata de un error informático, porque es una línea de media distancia y sí se pueden subir bicis. Así que solo pude comprar billetes para los viajeros y nuestro plan quedó a expensas de la voluntad del interventor del tren el día del viaje", explica Almudena.

Una nueva normativa

Renfe publicó el 10 de julio una nueva normativa sobre bicis en los trenes y fijó por primera vez una tarifa fija de 3 euros en trayectos superiores a 100 kilómetros. En trenes AVE y de larga distancia solo se permite viajar con bicis plegadas o desmontadas y metidas en fundas. En trenes de media distancia y cercanías se puede viajar con bicis sin desmontar. El nuevo reglamento fija que "se limitará el número de bicicletas por tren", pero no aclara cuántas.


Así que Almudena, su compañero de trabajo y cuatro chicos se presentaron una mañana en la estación de Goya con sus bicicletas para coger el Canfranero y viajar hasta Santa María y La Peña. En la estación esperaba otro ciclista, que había quedado con otros dos amigos que subirían con sus bicis en la siguiente parada. Cuando llegó el tren, dentro había ya otras tres bicis.


"Cuando nos vio el interventor, se puso muy nervioso y dijo que no nos dejaba subir las bicis. Le conté que había intentado comprar los billetes para las bicis por adelantado pero que no me habían dejado. Finalmente nos dejó subir y colocamos las bicis en un hueco entre los asientos. Después vino el problema del pago de los 3 euros por las bicis. Yo solo podía pagar si me daban una factura, porque era para el trabajo. Pero el interventor no me podía hacer la factura. Al final decidió no cobrarnos y pudimos hacer la excursión como estaba previsto", relata Almudena.


"La norma es absurda y está mal planteada. No se fomenta el uso de la bicicleta y cada vez nos ponen más problemas para viajar con las bicis en los trenes. En autobús sí se pueden meter bicis, pero cobran 10 euros, independientemente de la distancia", señala Almudena.

Críticas de los colectivos ciclistas

Los colectivos ciclistas han criticada esta normativa, que no ha contado con los usuarios, tanto por el pago de 3 euros, como por el escaso espacio en los trenes para transportar bicicletas. "Nunca ha habido buena sintonía por parte de Renfe con las bicis, a las que ve como estorbos o enemigas. En la intermodalidad con el transporte público sostenible tiene mucho que decir la bicicleta", señaló Pedalea en un comunicado.

"Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas, pero ésta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en estos lugares se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para al transporte de bicicletas", destacó la coordinadora nacional en defensa de la bici ConBici.


  • rural03/09/13 00:00
    el tren será más sostenible si en cercanías la bici viaja gratis y Zrgza tb mejorará. Si se ponen obstáculos , coche a zgza
  • PA.GA.YA.03/09/13 00:00
    Respuesta a JOSE el 10. No me confundas con un Erasmus, tengo 54, trabaje como técnica en resistencias mecánicas de rodamientos, y nunca, nunca a uno de los nacionales de allí se les ocurre pensar por el solo hecho de ser usuario de bicicleta pedir un tratamiento especial, allí las normas se cumplen, los aparcamientos reservados, que no vigilados se pagan. Aquí lo que ocurre es durante unos años se les dio mucha cancha a unos señores que viven de la bicicleta, llevan o llevaban rastas como supuestos inconformistas, y arrastraron a muchos jóvenes a los que les metieron muchos conceptos falsos en la cabeza, pero de todos ellos, ni uno que se asocie a respeto del espacio publico, a contribuciones sociales encaminadas a una ciudad mejor, el carril bici en Europa es un lugar obligado para circular una bici por la calle en que este, y si no circulan por las calzadas. Y difícilmente emplean un calificativo despectivo como argumento de defensa de una idea. 
  • Bicicleto03/09/13 00:00
    Cuánto camino nos queda por recorrer... y cuánto por aprender de países donde estos obstáculos a la movilidad sostenible son impensables, como Países Bajos, Dinamarca, Alemania... Ahora en España se paga por subir la bici al tren, lo cual es de lo más lógico, pero a cambio habrá que ofrecer algo digno, no?? Vamos con un ejercicio sencillo, busquemos en google, en youtube, aparcamientos de bicicletas en estaciones de tren en Holanda. Maravillaos, hermanos/as, miles de plazas para aparcar la bici a cubierto en espacios seguros. Otro mundo. Una bici más, un semoviente quemagasolinas contaminador menos.
  • Levi Dencia03/09/13 00:00
    Dinero público pero no para el público. Todo para el pueblo pero sin el pueblo. ¿Serán las quejas de los "no ciclistas"? ¡¡¿cómo se puede gastar tanto dinero público que jamás se amortizará ni devolverá, y dar un servicio tan deplorable?!!
  • Jarl03/09/13 00:00
    Si, qué bien se va en bici por Amsterdam y Copenhague!... Y la gente que tiene que desplazarse en coche, ¿cómo lo hace?... Oh! Sorpresa, hay METRO (nosotros un tranvia), hay autobuses (aquí cada vez menos) y como cita el #7 hasta un hovercraft (habría que mirar si se puede meter uno por el Ebro, para los turistas que vienen en oleadas a ver la Expo...). Eso si, tenemos una maravillosa estación de cercanías en pleno centro (Avda. Goya) que no puede ser más útil y salió baratita, y un telecabina excelente que fue otra ganga...
  • HU03/09/13 00:00
    ¿¿¿Educadora de calle??? en un programa del Ayuntamiento de Zaragoza y cuatro chavales de 14 y 15 años??? Perroflautas cadetes al asalto del Pirineo, ya lo que nos faltaba!
  • Maromaco03/09/13 00:00
    ¿Pero tan complicado es preparar un vagón para las bicis y que los ciclistas paguen por ese servicio? lo que no es de recibo es que se metan en el vagón de pasajeros, manchándolo todo y molestando al resto de viajeros. Y si, soy ciclista
  • sonaja03/09/13 00:00
    ELLOS ELLOS Y SIEMPRE ELLOS. La odisea es para quienes no vamos en bici, que estorban y no se quieren enterar, en caso de evacuación y la simple movilidad ciudadana la convierten en una odisea. ELLOS ELLOS Y SIEMPRE ELLOS. Para muestra un botón, el vagón de la foto qué es, una chatarrería, por donde se mueve hay dentro una persona.
  • Biela Salvaje03/09/13 00:00
    No se trata de pagar o no pagar. Se trata de recibir un buen servicio. La posibilidad de viajar con la bici en el tren ya existía antes de la nueva normativa. Las personas que viajamos de este modo, nos preocupamos de quitar ruedas, amarrar las bicis y dejar los pasos del vagón libres de obstáculos. Todo correcto, nunca hay quejas (quienes aquí se quejan no estaban en los trenes que yo he utilizado). Con la nueva normativa que viene a regular una realidad existente y potente, se ha generado caos, porque no ha concretado ciertos límites, y ha dejado sin información a interventores, personal de taquilla y oficinistas de ADIF. Todo este revuelo ha provocado ciertos problemas en la planificación de una actividad que ya se había realizado en veranos anteriores con muchas más facilidades que en 2013. Por lo tanto, algo no cuadra. Hay incoherencia palpable sólo con analizar el desenlace: no se pagó el suplemento de la bici ni a la ida ni a la vuelta porque tanto interventor como las personas usuarias encontraron absurdo y carente de lógica el cobro de ese suplemento, por la condiciones y por la ausencia de justificación física del gasto. 
  • Maria Lafuente03/09/13 00:00
    Podéis poneros como queráis, la realidad, UNA, la imagen publicada por el Heraldo lo dice todo, VERGÜENZA, un lugar por el que ES ARRIESGADO pasar con un niño de la mano, por donde tienes dificultad para pasar con una maleta, el raciocinio que manifiesta Biela Salvaje esta en las antípodas de los que compusieron la imagen, y visto lo visto, a alguien se le ocurre pensar ¿Por qué? Porque unos cuantos energúmenos logran que la sociedad reaccione en contra de cualquiera de los que nos movemos en bici. En sociedad se vence con educación, y no con exigencias, cuando los que componen con sus bicis la imagen publicada, dejen de generar problemas, y se comporten como indica Biela Salvaje, el personal de los ferrocarriles españoles, los empleados y los usuarios, aceptaran con gusto prestar y compartir espacio en los vagones. Y no se trata de ser de derechas o izquierdas, solo educados.