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Movilidad

La odisea de montar con bici en el Canfranero

Una educadora, miembro de Pedalea, cuenta los problemas que tuvo para viajar con bicis en el tren. Renfe cambió la normativa este verano y ahora cobra, pero hay mucha confusión.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 15:52
44 Comentarios
Bicis en el tren, hace unos díasA. G.

Como todos los veranos, Almudena García, educadora de calle en un programa del Ayuntamiento de Zaragoza, organizó una excursión en bici y tren con cuatro chavales de 14 y 15 años. Su idea era ir un día de finales de agosto al Pantano de la Peña en tren, llevar las bicis y volver por la tarde. Pero los problemas comenzaron cuando una semana antes quiso comprar los billetes. Renfe publicó recientemente una nueva normativa sobre las bicis en los trenes. La norma es confusa en algunos casos y pone muchos obstáculos a los viajeros ciclistas, como comprobó este grupo de zaragozanos.

"Como otros años, antes del viaje escribí al responsable de grupos de Renfe para solicitar una autorización para viajar con seis bicis en el Canfranero. Siempre vamos dos educadores y cuatro menores, y viajamos entre semana. Y compramos los billetes por internet porque necesitamos la factura para el Ayuntamiento. El responsable me contestó que ya no podía hacer él ese trámite, que tenía que ir a la taquilla y pagar también por las bicis", cuenta Almudena, miembro del colectivo Pedalea.

La educadora fue a la estación de Delicias. "Allí me dijeron que no me podían vender billetes para las bicis porque en el ordenador les aparecía que en esa línea no exista la opción de viajar con bicicleta. Me reconocieron que se trata de un error informático, porque es una línea de media distancia y sí se pueden subir bicis. Así que solo pude comprar billetes para los viajeros y nuestro plan quedó a expensas de la voluntad del interventor del tren el día del viaje", explica Almudena.

Una nueva normativa

Renfe publicó el 10 de julio una nueva normativa sobre bicis en los trenes y fijó por primera vez una tarifa fija de 3 euros en trayectos superiores a 100 kilómetros. En trenes AVE y de larga distancia solo se permite viajar con bicis plegadas o desmontadas y metidas en fundas. En trenes de media distancia y cercanías se puede viajar con bicis sin desmontar. El nuevo reglamento fija que "se limitará el número de bicicletas por tren", pero no aclara cuántas.


Así que Almudena, su compañero de trabajo y cuatro chicos se presentaron una mañana en la estación de Goya con sus bicicletas para coger el Canfranero y viajar hasta Santa María y La Peña. En la estación esperaba otro ciclista, que había quedado con otros dos amigos que subirían con sus bicis en la siguiente parada. Cuando llegó el tren, dentro había ya otras tres bicis.

"Cuando nos vio el interventor, se puso muy nervioso y dijo que no nos dejaba subir las bicis. Le conté que había intentado comprar los billetes para las bicis por adelantado pero que no me habían dejado. Finalmente nos dejó subir y colocamos las bicis en un hueco entre los asientos. Después vino el problema del pago de los 3 euros por las bicis. Yo solo podía pagar si me daban una factura, porque era para el trabajo. Pero el interventor no me podía hacer la factura. Al final decidió no cobrarnos y pudimos hacer la excursión como estaba previsto", relata Almudena.

"La norma es absurda y está mal planteada. No se fomenta el uso de la bicicleta y cada vez nos ponen más problemas para viajar con las bicis en los trenes. En autobús sí se pueden meter bicis, pero cobran 10 euros, independientemente de la distancia", señala Almudena.

Críticas de los colectivos ciclistas

Los colectivos ciclistas han criticada esta normativa, que no ha contado con los usuarios, tanto por el pago de 3 euros, como por el escaso espacio en los trenes para transportar bicicletas. "Nunca ha habido buena sintonía por parte de Renfe con las bicis, a las que ve como estorbos o enemigas. En la intermodalidad con el transporte público sostenible tiene mucho que decir la bicicleta", señaló Pedalea en un comunicado.

"Hay países europeos donde se cobra una tarifa fija por llevar bicicletas, pero ésta suele ser temporal, abarcando varios trenes al día o por periodos semanales, mensuales o anuales. En todo caso, en estos lugares se ofrece a cambio unos espacios amplios y bien acondicionados para al transporte de bicicletas", destacó la coordinadora nacional en defensa de la bici ConBici.


  • Niuh03/09/13 00:00
    Otra aventura en el Canfranero: http://huescaenbici.blogspot.com.es/2013/08/interventor-antibici-en-el-regional.html
  • Aragones03/09/13 00:00
    Que pesados con nombrar ciudades europeas.En cuantas se ha destrozado el centro por un tranvia innecesario?? En cuantas las bicis circulan por las aceras??? Listillos!!
  • rural03/09/13 00:00
    Ir a Zgza en tren ya sale más caro en tren que en coche yendo uno solo, si van dos o tres es de escándalo. llegas a Zgza y ahí es donde te han metido el gato ¡¡¡El aparcamiento!!. En un cercanías o media distancia no se suele llevar gran cantidad de maletas pues bien que ese espacio se destine a bicicletas.Que el fin de semana se quiere cobrar a grupos y turistas pues bien, pero en días laborables creo que le interesa a Zgza que entren muchas bicis y pocos coches( o no igual con la pasta de aparcamientos....)
  • Las cosas en su sitio03/09/13 00:00
    Si, bicicleto, todo lo que quieras. Pero las bicis en el tren ESTORBAN y manchan, aparte de ser objetos peligrosos por no tener un lugar seguro donde estén amarradas (y lo mismo digo en el tranvía). No creo que ésta que se queja tanto, fuera a usar la bici en el Pantano de la Peña como sustitutivo de ningún "quemagasolinas", o sea que no intoxiques.
  • Cuatro Ruedas03/09/13 00:00
    #7 PA.GA.YA. Comparto tu opinion , pero a los del todo vale porque voy de ecologista o vivo de ello no les interesa, #10 jose, #3 Bicicleto sois  el claro ejemplo del fracaso de la educacion en España,
  • chu fas chu furius03/09/13 00:00
    Estos personajes son todos catalanes, lo quieren todo gratis. No nos dejemos avasallar, los Bicicletos solo conseguirán lo que les dejemos. NI UN PASO ATRAS
  • re-indignado03/09/13 00:00
    Pues si josé #10, a mi tambien. No solo el #7, tambien el #4 y Carlos PeNe y PA.GA.YA y el ciudadano indignado que no sabe ni leer o lo interpreta como le sale de su neuronilla. Hace unos dias fuimos a Tudela y nos paso lo mismo, no habia que pagar billete por la bici por ser menos de 100Km. Me parece bien que cobren, pero que habiliten un lugar donde dejar las bicis , y el coche de Carlos PeNe si hace falta, no pueden ir de cualquier manera estorbando a todos y sin poder sujetarse a lado alguno, antes habia un vagon para ello. Me costo 40? cambiar el disco de freno delantero al caer otra bici sobre la mia, quizas alguno se alegre, hay para todo. Todo esto se arregla con un poco de educacion. Pal del galacho: antes tambien se labraba con caballerias, ves tu ahora alguno ?? Pos eso !!
  • Esto es Aragon03/09/13 00:00
    Por que la DGA que no soluciona esto con Renfe? Paga pero no te doy recibo. Esto que es? Es normal que siete bicis colapsen un tren? Hacen una norma y luego no la pueden gestionar, es momento de exigir responsabilidades. Esto es Aragon y este el trato que Renfe presta a los aragoneses. 
  • anoied03/09/13 00:00
    Flipo con la peña... En Dinamarca los trenes están muy preparados para el transporte de bicis, hay un vagón reservado para ellas que se puede compartir con usuarios gracias a asientos abatibles. ¿Magia? No, sólo ganas de hacer las cosas bien y pensando en TODOS LOS USUARIOS. En Dinamarca hace mal tiempo el 75% de días del año, y aún así viajar en bicicleta es lo más normal del mundo. Y sí, puedes y debes exigir que te den factura en TODAS PARTES. Aunque algunos no quieran la bici y el coche han de convivir, pero en igualdad de condiciones. Comprar un coche no debe ser una obligación, sino una opción. Bienvenidos al SIGLO XXI
  • Jarl03/09/13 00:00
    Si, qué bien se va en bici por Amsterdam y Copenhague!... Y la gente que tiene que desplazarse en coche, ¿cómo lo hace?... Oh! Sorpresa, hay METRO (nosotros un tranvia), hay autobuses (aquí cada vez menos) y como cita el #7 hasta un hovercraft (habría que mirar si se puede meter uno por el Ebro, para los turistas que vienen en oleadas a ver la Expo...). Eso si, tenemos una maravillosa estación de cercanías en pleno centro (Avda. Goya) que no puede ser más útil y salió baratita, y un telecabina excelente que fue otra ganga...
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