Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Educación exigirá a la Generalitat que corrija los libros que tergiversan la historia

La DGA va a analizar los manuales escolares que incluyen el Aragón oriental dentro de Cataluña e informará al Ministerio.

L. C. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 13:16
114 Comentarios
HERALDO

El departamento de Educación y Cultura de la DGA actuará para impedir que cientos de alumnos catalanes sigan aprendiendo historia con unos libros de texto que recogen, entre otros errores de bulto, que Cataluña es una nación que incluye el Aragón oriental e incluso Benasque o que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia, simplificando la rica complejidad histórica de la Casa y Corona de Aragón. Como publicó HERALDO, estos libros de texto –dirigidos a alumnos catalanes de 2º y 3º de Educación Secundaria que tienen entre 13 y 15 años– están avalados por la Generalitat que, sin embargo, no ofreció ninguna aclaración durante el día de ayer.

Educación va a analizar los libros (son dos manuales de Sociales, Geografía e Historia) y a enviar una queja formal al servicio de Inspección del departamento de Enseñanza de la Generalitat, pidiendo que el contenido incorrecto se rectifique y se adecue «con rigor» a la historia. «Cada comunidad fija su currículo, por lo que son sus servicios educativos los que deben velar por su exactitud o, en el peor de los casos, corregirlos», insistieron en la DGA. Además, Aragón elevará una carta al Ministerio de Educación informando de lo que se ha detectado y también sobre los pasos que van a dar con Cataluña.

Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN



  • Sergio19/09/13 00:00
    Primero estaba el Reino de Aragón. No hay mas que hablar, ni que añadir.
  • laverdo 19/09/13 00:00
    Gracias por aclararlo, no me duelen prendas de reconocer fallos gramaticales, pero es que precisamente lo que se me recriminaba era el no conjugar la "h".
  • isaac19/09/13 00:00
    no,barcelona era la ciudad condal,porque como su nombre indica,era un condado
  • laverdo19/09/13 00:00
    Isaac, estudia un poquito que falta te hace.
  • Yo español igual que Cataluña19/09/13 00:00
    "A seguir" ejerciendo la ...esa tontería que dices, es donde esta el error o fallo como quieras llamarlo. En fin no hubiera dicho nada si no llegar a ser que después de volverlo a leer digas que donde esta la falta de ortografía pues ya lo sabes.
  • laverdo 09/09/13 00:00
    Por favor, repase su escritura, se refiere a "Ortografía" , no ??, Podría decirme donde estaba la capital de la "Corona" ??. Está por probar que "Pere el Gran" ( que no, Pedro III ), hablara otras lenguas, incluso que escribiera personalmente sus documentos, pero lo probado es que están escritos en Catalán y Latín. La "Corona d¿aragó", " Corona reial", o "Corona Catalano/Aragonesa" no queda alterada, pero si ratifica que la preeminencia en los estados que la componían correspondía a "Catalonia/ principat". Solo con estudiar la cartografía medieval existente hay suficiente para corroborarlo. Y a pesar del plurilinguismo no tiene excusa una falta de ortografía.
  • laverdo09/09/13 00:00
    Francisco, donde está la mentira ??, en todo caso será estúpido ademas de ignorante atrevido quien no crea que la capital era Barcelona. Y disculpe pero racista y fascista lo será su señora madre.
  • Ciudadana09/09/13 00:00
    La capital de la Corona de Aragón no era Barcelona y el hecho de que participasen en esa campaña más "catalanes" incluso que se instalasen en Sicilia no quiere decir nada porque no altera la Corona de Aragón , ni tampoco el hecho de que Pedro III hablara todas las lenguas que se daban en el territorio de la Corona de Aragón. Por favor, repase su orografía , el pretérito perfecto se conjuga con "h".
  • Francisco09/09/13 00:00
    Una mentira más de los catalibanes con sus comidas de cabeza. Luego hace falta leer estupideces como que la capital del Reino Aragonés estaba en Barcelona, que Cataluña era Reino y un largo etc....Dejemos que vivan en su mundo de fantasía fascista y racista.
  • laverdo 09/09/13 00:00
    Ciudadana, me puede decir en que pretérito perfecto no he escrito la "h" ??
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual