Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Dos libros catalanes de ESO tergiversan la historia y se apropian del Aragón oriental

Los manuales están avalados por la Generalitat y se utilizarán este curso para impartir Historia en 2º y 3º de secundaria.

P. C. Zaragoza Actualizada 02/09/2013 a las 12:26
310 Comentarios
Imagen del libro de 3º de ESO en el que toman como propios los territorios del Aragón Oriental.HA

Cientos de alumnos catalanes de secundaria aprenden que su comunidad es una nación que incluye el Aragón oriental, que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia -reduciendo así a Cataluña la complejidad de la Casa y Corona de Aragón- y que la Casa de Barcelona dominó Aragón -aunque en 1137, el conde de Barcelona aceptó a Ramiro II como «rey, señor y padre», tanto en Aragón como en Barcelona, de modo que lo sucedido fue lo contrario-. Son algunas de las tergiversaciones expuestas en dos libros de la editorial Barcanova -una de las principales de la comunidad vecina dedicadas al material educativo- en los que los alumnos de 2º y 3º de ESO estudiaron Historia el pasado curso y lo harán el que viene.

Los manuales cuentan con el aval de la Generalitat, que aprueba el currículo que deben estudiar los alumnos y contener los libros. Después, cada centro escoge editorial. Periódicamente, la inspección hace controles para comprobar si se cumple la normativa.

(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)


  • JOSE15/09/14 19:26
    tergiversan la historia a tal ignorancia que estan convencidos que son raza pura.Nuestros antepasados, con un gran tanto por ciento de probabilidades, eran 'moros'; una palabra que no tenía connotación despectiva. Eran tan æmoros' como los del Ebro para abajo. Y en Cataluña se tiene tendencia a olvidarlo." Dolors Bramon (Banyoles, 1943), profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos está convencida de ello después de haber analizado para su doctorado en Historia 494 textos de autores musulmanes datados entre el 713 y el 1010. Su investigación acaba de publicarse en forma de libro: "De quan érem o no musulmans". "Tan moro "fue Barcelona como Tortosa; Tortosa como Córdoba, y Lleida como Granada. Simplemente -matiza Bramon- unas lo fueron más años y otras, menos." Barcelona, hasta el 801, Girona hasta el 878, Tortosa hasta el 1148 y Lleida hasta el 1149. El concepto andalusí es religioso; no tiene por qué pensarse que la sangre era del otro lado del Estrecho. Podían ser antiguos iberoceltas o hispanorromanos o visigodos que luego se convirtieron al Islam. De ahí el título del libro publicado por el Institut d'Estudis Catalans, del que Dolors Bramon es miembro. En el territorio que actualmente es Cataluña unos eran musulmanes y otros, no.
  • VIDEO29/03/14 00:00
    César Vidal Manzanares : Historiador , escritor , periodista , habla 8 idiomas y traduce 16 idiomas , entre ellos el latín , el ruso y el hebreo ...... El dialecto catalán es una mezcla de provenzal arcaico y lengua valenciana clásica ...... http://www.youtube.com/watch?v=iqZR6vIOWFc&feature=youtu.be
  • Lluïsa29/03/14 00:00
    El catalanismo es una identidad de impostores . Un portal OFICIAL de la Generalitat de Cataluña, el sitio «culturcat.cat», presenta como señas de identidad más características del terriorio catalan , desde las Fallas a la Albufera, pasando por los grandes escritores valencianos o la isla de Tabarca ... http://www.lasprovincias.es/20100910/comunitatvalenciana/comunitat/gobierno-catalan-apropia-abufera-201009101622.html
  • Lluïsa29/03/14 00:00
    Las injerencias de Cataluña en las señas de identidad de la Comunidad Valenciana trascienden el ámbito político y han pasado al académico. De hecho, la Universidad de Lérida imparte una asignatura en el Grado de Ingeniería Agraria y Agroalimentaria que explica en el temario oficial que el naranjo es «el principal cultivo de los Países Catalanes».En uno de los materiales de la bibliografía básica de la asignatura troncal «Ciencias de la Tierra», se emplea la terminología de Países Catalanes para incluir a las localidades valencianas de Castellón, Orihuela o Játiva. En otro de los apartados, los estudiantes aprenden que las localidades de Morella, Castellón y Alicante se encuentran entre los «principales productores de higos de los Países Catalanes». El catalanismo es una identidad de impostores .
  • Lluïsa29/03/14 00:00
    A la hora de explicar los parecidos entre el idioma Valenciano y el Catalán se ha de tener bien presente que el Reino de Valencia fue el primer reino de la península en desarrollar y tener (en los siglos XIV-XV), un "Siglo de Oro" literario (en idioma Valenciano y anterior al Castellano ) . El esplendor, prestigio e influencia de la literatura Valenciana de estos siglos sobre las otras lenguas peninsulares fue considerable, y más aún sobre la lengua Catalana, que adoptó e hizo suyas formas del idioma Valenciano, algo que propició que el Catalán fuera cada vez más parecido a la Lengua Valenciana .... http://www.idiomavalenciano.com/conflicto-politico-de-la-lengua-valenciana.html
  • valenciano22/09/13 00:00
    No es por nada, pero el mapa de la foto es un mapa del dominio lingüístico del catalán. Un poco de rigor, el mapa no tiene error alguno. 
  • laverdo17/09/13 00:00
    Buena parte de la historia que conocemos es grácias a Aragoneses de pro, como San juan  de la peña (Cronicas pinatenses), Jerónimo Zurita ( Anales del reino de Aragón ), que no creo que se liaran a censurar y falsificar, verdad ?
  • Antonio García Burgui17/09/13 00:00
    Según la Historia que conocemos, si es verdad, no cabe mas que decir que esta gente son unos tramposos. Aragón será dificil que consiga lo que ellos están acostumbrados a conseguir, como? ya se sabe. Hagamos lo que hay que hacer, sin quejarnos tanto. Nuestros políticos y dirigentes tienen la iniciativa, por ese confiamos en ellos. Gracias
  • laverdo16/09/13 00:00
    Anonima: En el libro "Liber machiolinus" escrito en latín por el obispo de Pisa (Italia) datado en 1115 que trata de la primeriza conquista de Mallorca por berenguer III, se habla por primera vez de "Catalanensis", y "Dux Catalanense", difícilmente en 1228 no existiría una entidad que llamaba Catalonia, vale ?. Por lo tanto la conquista de Mallorca posterior llevada a cabo por Jaime I en 1229 fue efectuada por Catalanes llevando allí su lengua y cultura. Eso, mal que te pese no es lo que la historiografía Catalana dice, si no lo que todos los historiadores medievalistas Europeos y Españoles sostienen !!!. Si tu sabes mas que ellos pues perfecto, de ignorantes atrevidos está lleno el mundo.
  • laverdo16/09/13 00:00
    Anónima: La conquista de Sicilia fue llevada a cabo por catalanes ( 90% ), sus comandantes fueron Beltrán de Galcerán y Roger de Flor ( mas catalanes que el pa amb tomaquet ) El rei era "Pere el Gran" que en todos sus documentos escribe en Catalán y Latín, vivía en la capital de la Corona, "Barcelona", está enterrado en el "Monastir de Santes Creus ( Tarragona ) siendo las cortes catalanas las mayoritariamente pusieron la "Pasta" para armar la flota. En Sicilia el apellido "Catalano" esta muy extendido, en cambio "Aragonese" no hay ninguno, vias, viales, "dei catalani" a patadas, e incluso en Messina una basílica " dei catalani". Si después de esta información es una locura decir que los catalanes fueron los que conquistaron la isla, apaga y vámonos. O bien, no apagues y sigues con tu ignorancia y "catalanofobia".
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual