Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El Gobierno de Aragón lleva al Constitucional la ley de tasas por limitar el derecho aragonés

La disminución de casos impide que el TSJA pueda crear jurisprudencia en materia de Derecho Civil. Los 1.200 euros que cuesta el recurso de casación foral en herencias y custodias disuade a muchos ciudadanos.

M. Garú/ N. Asín. Zaragoza Actualizada 01/09/2013 a las 14:19
5 Comentarios
Sede del Tribunal Constitucional en MadridEFE

La ley de tasas judiciales está causando estragos en una de las señas de identidad más notables de Aragón: su Derecho Civil y, en especial, en la casación foral. Los 1.200 euros, más el 0,5% de la cuantía del asunto, que hay que pagar cuando se quiere recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) están disuadiendo a muchos ciudadanos de presentarlos. Esta circunstancia no solo supone una vulneración de la tutela judicial efectiva de los aragoneses, sino que está repercutiendo en la posibilidad de sentar doctrina sobre el Derecho Foral y generar seguridad jurídica. Así lo denunció en su día el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y lo puso de manifiesto el pasado viernes el presidente del TSJA, Fernando Zubiri.

El Gobierno autonómico no ha permanecido ajeno a los negativos efectos que ha generado la ley de tasas judiciales -aprobada el 20 de noviembre de 2012 por empeño del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en contra de todos los operadores jurídicos-. Por ese motivo, ha decidido recurrir la norma, en relación a la casación civil aragonesa, ante el Tribunal Constitucional.

La DGA entiende que la ley de tasas desvirtúa, hasta el punto de "vaciarla de contenido", la competencia autonómica sobre esta materia. Sobre todo, al haber introducido unos tributos de naturaleza estatal que, de hecho, "dificultan e incluso impiden, el desarrollo de una institución de naturaleza foral", como denunció el Justicia.

Además, la DGA considera que la regulación que ha hecho el Estado invade el título competencial que regula las especialidades procesales derivadas del derecho civil propio.


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN



  • Emilio02/09/13 00:00
    Hasta Gallardon la gente con pocos recursos teniamos que emigrar para, ahora nos añaden otra, buscar justicia.
  • elpapus02/09/13 00:00
    1200?, ¿estamos locos o qué? Sale más barato contratar una banda del Este (más profesionales que los sudamericanos) y te solucionan el problema más rápido y más barato. Eficacia probada.
  • Mariajo01/09/13 00:00
    Pués sí, bochornoso ésto y otras cosas más, pero efectivamente, Gallardón en este caso ,y otros ministros en otros, se irán de rositas, con su paga vitalicia, su super puesto de trabajo al finalizar la "carrera" política, que les garantiza el bienestar a ellos y a los hijos de los hijos de sus hijos, por los siglos de los siglos...y al ciudadano de a pie que se apañe y que patalee.
  • Lanuza tornará01/09/13 00:00
    Otra más. Los sucesivos gobiernos españoles -monarquís varias, dictaduras varias y dos repúblicas- nos están castrando a los aragoneses desde hace 300 años. Parece que nos gusta: una pataleta y a dormir.
  • Antonio01/09/13 00:00
    1200?, ¿estamos locos o qué? ¿Cómo puede permitir Europa unas tasas claramente en contra de la justicia? Esto es de lo peor que ha podido hacer el PP. Y el problema es que, cuando tiren esta basura abajo, no se devolverá ni un euro y, si se devuelve, lo pagaremos nosotros y Gallardón se irá de rositas, para variar. Tenemos unos políticos que actúan contra nosotros, es bochornoso.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual