Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los grupos parlamentarios aragoneses preparan ya el nuevo curso político

Los portavoces de la oposición han explicado que seguirán preocupándose por la situación de dificultad por la que atraviesan muchos aragoneses y por las repercusiones políticas del supuesto caso de malversación en Plaza.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/08/2013 a las 21:28
2 Comentarios
Imagen de archivo de un Pleno en las CortesCORTES DE ARAGON

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón preparan ya el inicio del curso político en el que centrarán sus esfuerzos en controlar los efectos del Plan Impulso para crear empleo y en el que la actividad estará previsiblemente marcada por el desarrollo del caso Plaza.

Aunque la primera gran cita de este nuevo periodo de sesiones será la celebración, el próximo martes, de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que presidirán, de manera conjunta, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente del parlamento aragonés, José Ángel Biel.

Los portavoces de la oposición han explicado que seguirán preocupándose muy especialmente de la situación de dificultad por la que atraviesan muchos ciudadanos aragoneses y han mostrado su compromiso con seguir impulsando medidas que intenten mejorar los servicios públicos y la creación de empleo.

Los tres se han mostrado preocupados también por la deriva de los servicios públicos, que estiman que están deteriorados ante la "inacción" del gobierno de Luisa Fernanda Rudi, y por las repercusiones políticas del supuesto caso de malversación de caudales públicos detectado en los antiguos dirigentes de la Plataforma Logística y que está en manos de los tribunales.

En este sentido, el socialista Javier Sada ha insistido en que el PSOE sigue "dudando" sobre la efectividad del Plan Impulso para la reactivación económica que cuenta con financiación gracias a la relajación de los objetivos del déficit aprobada para Aragón.

Mientras que CHA, según su portavoz, Nieves Ibeas, va a seguir insistiendo en las cuestiones que "tocan directamente a la gente" y que son "problemas candentes", como el desempleo, las listas de espera, las carencias en educación, el empeoramiento de los servicios sociales o los problema de acceso a la vivienda.

Ángel Luis Romero, de IU, ha anunciado que su grupo hará un "seguimiento estricto" del Plan Impulso que, a su juicio, no facilitará la salida de la crisis porque es "un parche" de los presupuestos de 2013 y una "trampa", porque destina parte de sus recursos a gasto corriente en lugar de a inversión.

IU, además, seguirá "apoyando y animando las reivindicaciones ciudadanas" para conseguir el cambio de las políticas de austeridad por otras expansivas y de crecimiento.

Ibeas, por su parte, ha lamentado el lento ritmo de recuperación de la actividad, puesto que para la primera semana de septiembre aún no hay convocada una reunión de la Junta de Portavoces, órgano que ordena y fija los debates en pleno y en comisión. "El PP-PAR hacen de parapeto en el Parlamento para que el ejecutivo no dé la cara", ha lamentado.

La inquietud del PSOE, que no cree que los datos macroeconómicos dejen vislumbrar el principio del fin de la crisis, es que cuando este momento llegue, "no se deje a nadie atrás", pero con las políticas del PP, según Sada, "se está dejando a mucha gente en el camino".

Para el portavoz del PAR, Alfredo Boné, esta segunda parte de la legislatura se inicia "en mejores condiciones que la primera", sobre todo por las medidas del Plan Impulso, y por eso pide al gobierno que "aproveche la oportunidad" y sea "diligente en la gestión de los recursos" para utilizarlos en el problema "más lacerante", el desempleo.

Desde el PP, Antonio Torres ha apuntado que el asunto fundamental, además de la elaboración y el trámite de los presupuestos, será poner en marcha el Plan Impulso.

A su juicio, muchos datos macroeconómicos invitan a mirar el futuro con cierto optimismo, pero éstos tardan en trasladarse al empleo.

Investigación del caso Plaza

Una de las primeras iniciativas que se verán en el primer pleno de septiembre será la petición para la creación de una comisión de investigación sobre el caso Plaza, que todos los portavoces coinciden en calificar de extrema gravedad.

El PP, el PSOE y el PAR apuestan por dejar trabajar a la justicia, según Sada de forma más rápida y clara posible, para aclarar el "escándalo más grande" que ha estallado nunca en Aragón, ha dicho Antonio Torres.

Boné ha insistido en que las decisiones sobre posibles responsabilidades políticas habrá que tomarlas "con datos" y cuando el proceso judicial esté "más avanzado".

A IU le preocupa "mucho" el tema de Plaza, que tiene "dos vías", la judicial y la política, y Romero estima que es esencial que en las Cortes se produzca un debate y se pidan las responsabilidades políticas correspondientes.

En la misma línea se ha pronunciado Ibeas, quien ha solicitado celeridad en estos procesos, aunque la portavoz de CHA ha pedido que este asunto "no se utilice para no abordar los temas que afectan directamente a la gente".


  • Antonio01/09/13 00:00
    Inversión para crear puestos de trabajo; esta es la cuestión; y hay que hacerlo rápidamente.
  • Alberto31/08/13 00:00
    Este titular es ininteligible: pero como va a estar preocupada la "oposición" actual , léase Psoe; si teóricamente son los que estaban en ese trapicheo cuando eran gobierno. O sea, a ver si me aclaro, que se produce un saqueo de las arcas con un gobierno; luego ese gobierno pasa a la oposición y ahora el gobierno que estaba antes que ahora está en la oposición, tiene como principal problema, el ver que ha pasado con el saqueo de aquellos tiempos cuando era gobierno y que ahora es oposición. Es así, sr. Director. Si así no fuera ruego a algún mentalista que me lo explique, porque suena a recochineo, cachondeo y mamandurria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual