Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Más de 800 estudiantes extracomunitarios en las aulas aragonesas

Se trata de jóvenes que residen en la Comunidad con un permiso de estudios. La mayoría son universitarios que deciden graduarse en España.

30/08/2013 a las 06:00
2 Comentarios
Facultad de Derecho de la Universidad de ZaragozaARCHIVO

Un total de 853 ciudadanos extracomunitarios tenían al cierre del pasado curso un permiso de estudios en vigor para formarse en Aragón. Se trata en su gran mayoría de jóvenes que, fuera de programas de intercambio y de movilidad internacional (como las becas erasmus) deciden emigrar para adquirir una formación superior que no podría encontrar en su país de origen, ya sea por nivel o por la especialización de las materias.

Su procedencia es muy diversa. La mayoría llegan desde América central y del sur (382), con una clara preponderancia de estudiantes colombianos (101) y venezolanos (52). Hasta 179 norteamericanos (108 estadounidenses, 67 mexicanos y 4 canadienses) tratan de obtener un título en las universidades aragonesas, lo mismo que 136 africanos -entre los que destaca la comunidad ecuatoguineana, con 31 jóvenes-.

Apenas 55 integrantes de este heterogéneo grupo de estudiantes han nacido en los estados europeos que no integran la UE, con predominio de los 30 ucranianos. Casi un centenar son de origen asiático (33 de ellos surcoreanos), tres llegan desde Oceanía y ninguno consta como apátrida (de estos únicamente hay siete en toda España).

La gran mayoría, el 73%, tiene entre 18 y 34 años y cursan una carrera universitaria. Solo un puñado 6% se encuentra en el segundo tramo educativo y unos pocos están matriculados en grados de Formación Profesional.

De Ecuador a Zaragoza

Juan Macancela llegó en 2005 a Zaragoza, desde Ecuador, para estudiar Medicina. Aterrizó unos años después que su familia, que había emigrado a España a principios de década. "Desde el primer momento estuve muy a gusto, aunque siempre se echan en falta cosas o se aprecian diferencias en las costumbres", explica.

Este joven ecuatoriano de 29 años, que ahora se especializa en cardiología en Almería, destaca el buen nivel de la educación y la sanidad en España. "El sistema sanitario es muy bueno. La educación es diferente, aquí se prima mucho más la parte teórica y es una vez licenciado cuando adquieres la experiencia. Pero creo que a la larga es mejor", señala.

Cada vez menos

Los extracomunitarios que desean formarse en España deben cumplir una serie de requisitos: matricularse en un centro homologado, acreditar los medios de vida necesarios para vivir en el país el tiempo que dure el curso. Además, debe aprobar las materias necesarias para pasar de curso para poder renovar el permiso cada año.

Ya sea por el incremento de las tasas o por otras razones, el número de extranjeros que se decanta por España para estudiar una carrera se redujo drásticamente en el último año. Actualmente son 42.862, una cifra nada desdeñable, pero que se queda corta si se compañara con los 51.804 de solo un año antes.


  • kke30/08/13 00:00
    Pocos me parecen, Cualquier estudiante aragonés que haya salido de erasmus y haya hecho alguna asignatura en inglés podrá contar que muchas universidades europeas tienen un porcentaje muy alto de Asiáticos. Lo cuales pagan holgadamente el coste que supone su educación evitando  el endeudamiento de las universidades. Creo que es un error que la universidad de Zaragoza no de cursos o Masters en inglés. 
  • cierzo30/08/13 00:00
    Coincido con KKE, las matrículas para los no comunitarios en otros países son mucho más caras que para los de EU, con lo cual a la universidad le llega dinero. Ahora, para los asiáticos tiene más prestigio estudiar en una universidad británica, que irse para España, porque no tenemos ninguna universidad de prestigio en el país entre las 100 del ranking the Shanghai. Aunque hay que dar la enhorabuena, al dept de Química de Zaragoza, porque ellos, en cuestión depts, esta entre los primeros. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual