Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vuelta a las aulas

El precio del material escolar subirá entre un 2 y un 3%

El año pasado, el incremento del IVA ya supuso un aumento importante en el gasto de las familias en esta materia.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 20:17
7 Comentarios
Las editoriales renuevan los contenidos con frecuenciaHA

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) ha estimado una subida del material escolar de entre el 2 y el 3% y ha recordado que, el año pasado, el incremento del IVA supuso un aumento importante en el gasto de las familias en esta materia. 

Además, la eliminación por parte del Gobierno de Aragón de la gratuidad de los libros de texto de los colegios e institutos ha elevado "todavía más" el precio de 'la vuelta al cole', sobre todo para las familias con problemas graves, ha advertido la UCA en una nota de prensa.

Así, los propios centros disponen de bancos de libros y se alargan los años de uso de los ejemplares que los colegios tenían de los años de gratuidad, ya que hay material de más de 5 años pero estos fondos se van agotando. También es habitual poder encontrar libros de texto en el mercado de segunda mano a un precio más asequible.

Pese a todos los esfuerzos por parte de los centros y de los padres, las editoriales publican nuevos contenidos que hacen necesaria la compra de libros escolares. "Está claro que el fin de la gratuidad de los libros ha conllevado un retroceso importante ya que eleva el coste de la enseñanza y como siempre son las familias que menos tienen las más afectadas", ha aseverado la UCA.

La organización ha recomendado no dejar la compra de material escolar para los últimos días y ser previsor en la adquisición de libros para poder acceder a mejores ofertas. De esta forma, también aconseja no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, comparar las ofertas de los diferentes centros comerciales y no dejarse llevar por la publicidad y el marketing.

Además, plantean huir de las marcas, ya que adquiriendo marcas blancas se puede ahorrar hasta un 30% en el importe final del material, así como reciclar material de años anteriores, ha recomendado la UCA.


  • Lolo30/08/13 00:00
    No se puede pedir tan gran esfuerzo a las familias a la hora de comprar los libros y el material escolar, están abusando, y extralimitandose los responsables, las leyes obligan a llevar los niños al colegio pero no obligan a desembolsar semejante dineral, que el 90 por ciento no vale para nada. Esto es un negocio y han vejado a la democracia, creo que la ley tiene que intervenir, David contra Goliat 
  • Roberto30/08/13 00:00
    No entiendo nada, yo trabajo en una librería-papelería y el material no ha subido nada, es más, se ha bajado en general para poder vender, pues casi todas las librerías y papelerías de Zaragoza han bajado para poder competir, incluso se ha bajado el pequeño margen que dejan los libros. no sé de donde se sacan los titulares. Y por cierto, el año pasado los libros no subieron, tienen el 4% de IVA, y parte del material también tiene el 4%.
  • HIPOCRITAS30/08/13 00:00
    Los sueldos bajan, la produccion sube y el precio del material tambien , ¿quien esta haciendo el agosto?
  • cocoliso30/08/13 00:00
    hxc, seguro que a los de las imprentas de libros les dicen lo que a todos, que la cosa esta muy mal, que no se vende, que hay que bajarse el sueldo... y luego ZAS, yo, el empresarillo, a ganar pasta
  • hxc30/08/13 00:00
    Claro, hay que subir los precios, porque seguro que los trabajadores de la imprenta cobran millonadas y así no les llega, pese a haber obligado al gobierno a indemnizarles por "el préstamo" de libros.
  • david30/08/13 00:00
    mas o menos como los salarios,,, [mode ironic off]
  • hxc30/08/13 00:00
    #4 Si claro, era un comentario "irónico".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual