Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Casi 200 plazas más de maestros interinos en el primer llamamiento de la DGA

Las vacantes ofertadas son de curso completo y cerca de un 30% son a tiempo parcial. Los sindicatos creen que en llamamientos posteriores se ajustarán las cifras respecto al 2012.

A. Abril. Zaragoza Actualizada 28/08/2013 a las 20:45
17 Comentarios
La fila de interinos en las puertas de la oficina del Inaem en veranoM. S.

El departamento de Educación del Gobierno de Aragón hizo públicas este martes, 27 de agosto, las plazas vacantes ofertadas a interinos del cuerpo de maestros para el inicio del curso escolar. En total se ofrecen casi 1.000 plazas para el curso completo, lo que supone un aumento del 19% respecto al primer llamamiento del 2012, más de 190 plazas.

En esta primera convocatoria el número de plazas a tiempo parcial ronda las 300, mientras que en torno a 700 son a tiempo completo. Unas cifras similares a las del curso anterior, aunque con un ligero aumento de las parciales.

En las próximas semanas la DGA realizará sucesivos llamamientos para ajustar las plazas, y se publicarán las vacantes de secundaria, que preocupan en mayor medida a trabajadores y sindicatos ya que se prevén recortes en el número de empleos ofrecidos por el aumento de la jornada lectiva de los docentes.

Críticas de los sindicatos

Desde UGT Aragón critican "la precarización cada vez mayor" del trabajo en este sector. El sindicato denuncia "el abuso de la temporalidad" y el uso de unos requisitos "desmesurados".

En un comunicado emitido este miércoles, UGT aseguraba que "esto lleva a que en Infantil casi el 40% de las plazas no puedan ser para expertos de esta especialidad a no ser que tengan al menos otra especialidad más (Inglés, Francés, Educación Física, Pedagogía terapéutica o Audición y lenguaje)". Por lo que reivindican que con esta política se devalúan las titulaciones y se produce una "inflación súbita de las exigencias formativas".

Por otra parte, desde CSIF Aragón prefieren ser cautos en el análisis y esperar al segundo llamamiento. Por ahora reconocen el aumento de plazas pero el presidente provincial de enseñanza, Javier García, cree que en los siguientes "se reducirá el número". Además, consideran que en secundaria, donde se temen los mayores recortes, "se notará más el bajón".

Los centros, asegura el presidente, critican lo "ajustado" de las plazas y que se "han visto cosas un poco extrañas", como jornadas de 10:24 o 8:36 horas lectivas, que tratan de "ajustar al milímetro y de forma bastante racana".

"Puede chocar que con la situación existente hayan aumentado las plazas pero cuando lo  veamos en global, estas diferencias se ajustarán y se podrá valorar de verdad", concluye García.

Plazos de presentación

Hasta las 14.00 de este jueves, 29 de agosto, está abierto el plazo para que los aspirantes a los puestos de interinos lleven a cabo la solicitud de plaza.

Este año la grabación de peticiones y la obtención de las solicitudes puede efectuarse a través de la página web del departamento de Educación del Gobierno de Aragón. La instancia obtenida tras este proceso puede tramitarse de dos formas. Presencialmente en los servicios provinciales de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Zaragoza (calle de Juan Pablo II, 20), de Huesca (plaza de Cervantes, 1) o de Teruel (calle de San Vicente de Paúl, 3). O a través de la propia aplicación web utilizando el certificado electrónico.


  • David30/08/13 00:00
    Víctor, yo saqué mi plaza  hace catorce años, cuando ofertaban muchas menos que ahora y las oposiciones no eran una regulación de empleo encubierta para que los interinos con tropecientos años de servicio entraran de una vez. Mi comentario venía por la poca atención que pones al teclear, supongo que es un mal común en la gente joven, al igual que con el respeto. Ah, y has vuelto a escribir mal, lo siento. Otro saludo? majete. 
  • victor29/08/13 00:00
    En la prueba de ingles d 1000 prentados solo aprobamos 120 muchos con experiencia firmaban y si iban considero que eso no e tomarte en serio tu trabajo y encima de no haber demostrado  su capacidad  de  aprobar una oposicion te pasan en la bolsa y trabajan. tambien habria que mirar eso.
  • rickdecard29/08/13 00:00
    Yo conozco interinos con mas de 30 años de servicio, que por supuesto, no han demostrado ninguna valia, dado que han tenido más de 20 oportunidades de intentar aprobar la oposición. Si, pero esto no interesaba porque igual los mandaban a un pueblo perdido en Teruel o del Pirineo. Eso si, apuntados a la marea verde el primer día. 
  • Marta29/08/13 00:00
    Es una vergüenza que se den estos datos como si encima tuviésemos que estar agradecidos, el número de vacantes no es real, pues haz especialidades en las que las vacantes obligatorias no supera la mitad,.. y el resto son con habilitaciones, o parciales,... además de esto hay que tener en cuenta la gente que, como no se ha rebaremado está por encima de los que hemos aprobado con nota, habiendo solo firmado,... este sistema es injusto, así que me parece un insulto hacia todos los docentes que encima se tergiversen las informaciones, los datos y encima parezca que haz más plazas,.. ya vale de hacerle la cama a la consejera por favor,...
  • David29/08/13 00:00
    #5 Víctor, con el Inglés no sé, pero de profesor de Castellano tienes bien poco futuro... #rickdecard, yo conozco maestros funcionarios que llevan muchos años sin ofrecer valía alguna, únicamente entrar y salir al colegio para cobrar a fin de mes. Aprobar la oposición no significa nada, hay mucho incompetente y mucho caradura de maestro funcionario. #4 Carlos, tu comentario deja bien a las claras tu catadura moral. Lo triste es que eres muy poco original, lo de verde sectario y tal está muy trillado. En vez de leer tanto estos foros deberías cultivarte más con algo provechoso.
  • victor29/08/13 00:00
    Hola David Yo con mi castellano y con mi ingles he aprobado,  tu con toda tu cultura veo que no. Que prueba crees que habria que poner? Regalarte la plaza a ti ya tus amigos? Un saludo majete
  • caspis29/08/13 00:00
    Realmente la Consejería de Educación está haciendo lo que todas las empresas del País. Colocamos a mas gente con sueldos a media jornada o menos (rodeando los 1000? ) y parece que no hemos quitado plazas, la gente se coloca más y etc. Un engaño majestuoso. Entiendo y es totalmente razonable que se preparen huelgas para el mes de octubre.
  • Raul29/08/13 00:00
    Yo soy maestro con 7 años de experiencia y muy bien colocado. Esta claro que dentro de nada contara fundamentalmente la nota de oposición y se cargaran a unos cuantos con experiencia. Conclusion: yo me pego horas y horas en casa para preparar actividades y que mis alumnos realmente disfruten aprendiendo,  saliendo del aburrido libro. Pero eso se acabó muy a mi pesar. Ya que no estoy dispuesto a perder horas en casa, mientras otros las emplean para estudiar y quitarme mi plaza. Claro que estudiare al máximo para aprobar oposiciones.  Mejorara la educación? 
  • Raul29/08/13 00:00
    Y tengo otra pregunta.  Quien prepara mejor oposiciones,  el que no trabaja o tiene jornada parcial en su casa o el que tiene una unitaria ( el que haya estado sabe el trabajo extra que conlleva si quieres hacer las cosas bien) y a 100 km de casa?
  • Raul29/08/13 00:00
    Rickdecard habra maestros interinos con 30 años de experiencia que no valgan mas que tu, de acuerdo. Pero habra otros muchos a los que no les llegues a la suela del zapato. Si has trabajado algo en esta profesión deberias saber que la experiencia es fundamental (en la carrera no te preparan para nada) y que eso unido a las ganas es algo prioritario en nuestro trabajo. No minusvalores a todos los profesores con mucha experiencia,  porque no sabes lo que se han preparado o no las oposiciones.  Esas oposiciones que depende del tribunal tienes muchas mas opciones de aprobar. Que alguien apruebe una oposición no significa que valga