Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro retenido en Cataluña

Aragón requerirá oficialmente a Cataluña la devolución de las pinturas de Sijena

La decisión la tomará este jueves el Consejo de Gobierno de la DGA, que facultará a sus servicios legales para llegar a los tribunales.

Mª José Villanueva. Huesca Actualizada 27/08/2013 a las 15:32
47 Comentarios
Las pinturas se exhiben en el MNACA.L.

El Gobierno de Aragón está decidido a abrir un nuevo frente de batalla para recuperar el arte religioso retenido en Cataluña. Las palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, asegurando que es "imposible" devolver lo que se ha cuidado durante cien años y que la propiedad "no es discutible", van a ser contestadas por la vía de los hechos. Este jueves, el Consejo de Gobierno de la DGA tomará el acuerdo de requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, la obra de mayor valor emigrada a Cataluña.

El acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido posible una vez que la legítima propietaria, la comunidad religiosa de San Juan de Jerusalén, dueña del monasterio, ha cedido al Gobierno aragonés los derechos para emprender acciones procesales y administrativas con el objeto de lograr reintegrarlas a su lugar original.

El Consejo de Gobierno se apoyará en un informe de sus servicios jurídicos, según el cual el Museo Nacional de Arte de Cataluña las retiene alegando motivos de conservación "sin ningún título jurídico que justifique su posesión, más allá de la mera detentación que se ha perpetuado, sin justificación jurídica alguna, a lo largo de los años". No existe, aclara, "ni siquiera depósito formalmente constituido sobre tales obras sino una posesión derivada de una situación fáctica".


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN



  • Dark Angel29/08/13 00:00
    Para Jon: Ahí va ésto para tí, espero que te ilustre: 1º. Los jueces eclesiásticos decidieron en 2005 que las 113 obras de arte pertenecían a la diócesis de Barbastro-Monzón. 2º. La diócesis de Leŕida emitió un comunicado aceptando la decisión, a la vez que anunciaba que se abriría el proceso administrativo civil. 3º. Más tarde, el obispado de Lérida anunció que se debían comenzar conversaciones para llegar a un acuerdo, no dando por finalizada la disputa. 4º. En 2006 la Generalidad de Cataluña autorizaba la salida de los bienes poniendo como condición la «preservación de la unidad e integridad de la colección», además de exigir «la apertura de más de una sede museística, que incluya el territorio catalán; la edición de un catálogo único de las obras; una política conjunta de intercambio; y que se acuerden itinerarios de turismo rural que difundan los valores de su patrimonio cultural». 5º. El 1 de julio de 2008 se llegó a un acuerdo entre las dos diócesis, por el que se entregaba las obras de arte a la diócesis de Barbastro-Monzón, sin embargo el conflicto permaneció atascado por la negativa continuada de la administración catalana de dar el permiso de salida, lo que llevó finalmente a Aragón a presentar una querella criminal en febrero de 2009, renunciando a la solución del procedimiento civil que se veía sin salida. 6º. En octubre de 2011, la Audiencia Provincial de Lérida confirmó la sentencia del del juez de Primera Instancia de Lérida, confirmando la titularidad de los bienes de las parroquias aragonesas. 7º. El nuncio papal, Renzo Frattini, confirmó en noviembre 2011 que los bienes serían devueltos a Aragón en 6 a 12 meses. Mi pregunta sigue en pie: ¿A quién o a quienes les corresponde hacer cumplir las sentencias sobre este asunto? ¿Porque no lo hacen?
  • elpapus28/08/13 00:00
    Pero que España no es ni Federal ni Confederal. Sus partes, sus miembros, sus regiones no tienen los mismos derechos ni las mismas obligaciones. Eterarse mejor, gracias. Esto es un ensamblaje vomitivo y sinvergüenza donde quién tiene más poder tiene más competencias. En una Federación o en una Confederación, sus miembros son iguales independientemente de su fuerza económica, territorial o poblacional... Esto no ocurre en España.
  • Ramon d'H.28/08/13 00:00
    #33 elpapus .. .. .. .. .. .. .. .. TU COMENTAS : En una Federación o en una Confederación, sus miembros son iguales independientemente de su fuerza económica, territorial o poblacional... Esto no ocurre en España... .. .. .. .. .. Estoy totalmente de acuerdo !! pero.... entonces que !! Exrtremadura que espabile, Castilla la Mancha lo mismo, y mas, y mas !! ya que si seguimos tal y como estamos ahora siempre seremos los mismos que pagamos o sea los PAGANOS DE SIEMPRE !! pero..... hete aqui que Navarra i el Pais Vasco ellos a lo suyo, cobran y no pagan un euro a nadie !!!!! y encima si no les salen las cuentas los de siempre ha pagar !! , bien creo que queda claro mi comentario.
  • Dark Angel28/08/13 00:00
    Todo lo que estáis diciendo es un bla, bla, bla y "tú mas", pero todavía no se ha respondido a las preguntas que hice ayer. 1ª ¿Aquién o a quienes corresponde hacer cumplir las sentencias de retorno de los bienes? 2ª ¿Por que no lo hacen?. Espero una respuesta. Muchas Gracias.
  • Jordi28/08/13 00:00
    Un aspecto lamentable es que algunas de las iglesias de la Franja de las que proceden obras de arte conservadas en el museo diocesano de Lérida están en un estado de total abandono, como pudimos ver hace un par de años por la televisión catalana. En ellas es donde debería dedicarse el interés y recursos.
  • Blas de Lezo28/08/13 00:00
    A El Papus: El Estado autonómico es un Estado cuasi federal. O federal, de facto. El problema es que en España hemos hecho un experimento nunca antes ensayado, y que se está demostrando un fracaso. Hemos creado un híbrido entre una federación de las comunidades de régimen general y la confederación de las dos (País Vasco y Navarra) de régimen foral. Y el resultado es absurdo, asimétrico, injusto e ingobernable. Un fracaso.
  • PEPE28/08/13 00:00
    Parta Jordi n 6. El Derecho Cánonigo,prohibe taxativamente, la compraventa de bienes religiosos entre clérigos.Según tu, tanto el Obispo como el Rector, eran dos simoniacos de mucho cuidado.
  • Luis28/08/13 00:00
    Aragón puede requerir oficialmente a Cataluña la devolución de los bienes, pero se haga lo que se haga aunque todos les den la razón a Aragón no los devolverán nunca, lo que hay que hacer es ir a buscarlos sin follones de forma pacífica y que todo el mundo se entere de que vamos a buscar lo que es nuestro y que estén absolutamente seguros de que hagan lo que hagan vamos a permanecer allí hasta que absolutamente todos los bienes estén en Aragón.
  • javier 28/08/13 00:00
    No hay que entrar en argumentaciones porque está tan claro como el agua (y así lo han reconocido todas as sentencias eclesiásticas y civiles) Que devuelvan lo que han robado y se dejen de marear la perdiz. ¡Ladrones!
  • Babil28/08/13 00:00
    En agosto de 1936 la zona estaba en guerra y ocupada por las milicias anarquistas procedentes de Cataluña.