Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro retenido en Cataluña

Aragón requerirá oficialmente a Cataluña la devolución de las pinturas de Sijena

La decisión la tomará este jueves el Consejo de Gobierno de la DGA, que facultará a sus servicios legales para llegar a los tribunales.

Mª José Villanueva. Huesca Actualizada 27/08/2013 a las 15:32
47 Comentarios
Las pinturas se exhiben en el MNACA.L.

'''
El Gobierno de Aragón está decidido a abrir un nuevo frente de batalla para recuperar el arte religioso retenido en Cataluña. Las palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, asegurando que es "imposible" devolver lo que se ha cuidado durante cien años y que la propiedad "no es discutible", van a ser contestadas por la vía de los hechos. Este jueves, el Consejo de Gobierno de la DGA tomará el acuerdo de requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, la obra de mayor valor emigrada a Cataluña.

El acuerdo del Consejo de Gobierno ha sido posible una vez que la legítima propietaria, la comunidad religiosa de San Juan de Jerusalén, dueña del monasterio, ha cedido al Gobierno aragonés los derechos para emprender acciones procesales y administrativas con el objeto de lograr reintegrarlas a su lugar original.

El Consejo de Gobierno se apoyará en un informe de sus servicios jurídicos, según el cual el Museo Nacional de Arte de Cataluña las retiene alegando motivos de conservación "sin ningún título jurídico que justifique su posesión, más allá de la mera detentación que se ha perpetuado, sin justificación jurídica alguna, a lo largo de los años". No existe, aclara, "ni siquiera depósito formalmente constituido sobre tales obras sino una posesión derivada de una situación fáctica".


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN
'''
$(html_text)
'''El Gobierno de Aragón está decidido a abrir un nuevo frente de batalla para recuperar el arte religioso retenido en Cataluña. Las palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, asegurando que es "imposible" devolver lo que se ha cuidado durante cien años y que la propiedad "no es discutible", van a ser contestadas por la vía de los hechos. Este jueves, el Consejo de Gobierno de la DGA tomará el acuerdo de requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, la obra de mayor valor emigrada a Cataluña.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El Gobierno de Aragón está decidido a abrir un nuevo frente de batalla para recuperar el arte religioso retenido en Cataluña. Las palabras pronunciadas por el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferrán Mascarell, asegurando que es "imposible" devolver lo que se ha cuidado durante cien años y que la propiedad "no es discutible", van a ser contestadas por la vía de los hechos. Este jueves, el Consejo de Gobierno de la DGA tomará el acuerdo de requerir al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio de Sijena, del siglo XIII, la obra de mayor valor emigrada a Cataluña.
'''
$(html_text)
  


  • Dark Angel29/08/13 00:00
    Para Jon: Ahí va ésto para tí, espero que te ilustre: 1º. Los jueces eclesiásticos decidieron en 2005 que las 113 obras de arte pertenecían a la diócesis de Barbastro-Monzón. 2º. La diócesis de Leŕida emitió un comunicado aceptando la decisión, a la vez que anunciaba que se abriría el proceso administrativo civil. 3º. Más tarde, el obispado de Lérida anunció que se debían comenzar conversaciones para llegar a un acuerdo, no dando por finalizada la disputa. 4º. En 2006 la Generalidad de Cataluña autorizaba la salida de los bienes poniendo como condición la «preservación de la unidad e integridad de la colección», además de exigir «la apertura de más de una sede museística, que incluya el territorio catalán; la edición de un catálogo único de las obras; una política conjunta de intercambio; y que se acuerden itinerarios de turismo rural que difundan los valores de su patrimonio cultural». 5º. El 1 de julio de 2008 se llegó a un acuerdo entre las dos diócesis, por el que se entregaba las obras de arte a la diócesis de Barbastro-Monzón, sin embargo el conflicto permaneció atascado por la negativa continuada de la administración catalana de dar el permiso de salida, lo que llevó finalmente a Aragón a presentar una querella criminal en febrero de 2009, renunciando a la solución del procedimiento civil que se veía sin salida. 6º. En octubre de 2011, la Audiencia Provincial de Lérida confirmó la sentencia del del juez de Primera Instancia de Lérida, confirmando la titularidad de los bienes de las parroquias aragonesas. 7º. El nuncio papal, Renzo Frattini, confirmó en noviembre 2011 que los bienes serían devueltos a Aragón en 6 a 12 meses. Mi pregunta sigue en pie: ¿A quién o a quienes les corresponde hacer cumplir las sentencias sobre este asunto? ¿Porque no lo hacen?
  • artículo de josé Luía Aramendía28/08/13 00:00
    "En agosto de 1.936, el monasterio de Sigena fue incendiado, ardiendo hasta que se consumió, sin que nadie, de ningún pueblo, ni de ninguna institución, se tomase la menor molestia en apagarlo. No ardió todo; hay constancia de que varias piezas artísticas de cierta importancia se salvaron de la quema. Se pretendió hacer un museo, pero la idea no fraguo y las piezas de arte jamás aparecieron. En el año 1.948, siendo Juan Ainaut de Lasarte, director del Museo de Arte de Cataluña, consideró que la importancia de las pinturas del refectorio de Sigena era clave para el estudio de la transición del románico al gótico y que de ninguna manera debían de perderse. Ofreció a las autoridades competentes, o mejor dicho incompetentes, la restauración "in situ" de las mismas, aportando el museo los materiales necesarios y los técnicos restauradores, debiendo correr la Diputación con los gastos de manutención y posada de los trabajadores mientras durasen las obras. Las autoridades aragonesas no aceptaron el trato y entonces, Ainaut de Lasarte, pidió permiso para restaurarlas en Barcelona y dejarlas en su museo. Nadie tuvo inconveniente y las pinturas del refectorio de Sigena, consideradas sin valor y desechables por las autoridades artísticas aragonesas, fueron arrancadas, restauradas, y colocadas en el citado museo catalán, donde pueden admirarse hoy. Sin duda que nuestras autoridades se sentirían satisfechas de que los catalanes hubiesen limpiado unas paredes chamuscadas. Posteriormente, en 1.983, fue comprado por la Generalitat de Barcelona un lote de bienes muebles por el que pago 10.000.000 de Pts. Otra venta, en 1.992, supuso para la Generalitat de Barcelona el desembolso de 25.000.000 de Pts. y finalmente otra entre los años 1.992 y 1.994, por la que pagó 15.000.000 de Pts. terminaron con el patrimonio del monasterio de Sigena. Ningún organismo aragonés tenía dinero para hacerlo. Hoy, para que dichos bienes vuelvan a Aragón tendríamos que comprarlos y dudo mucho que la Generalitat quiera venderlos. Estos bienes los tiene en propiedad y no en depósito"
  • elpapus28/08/13 00:00
    Pero que España no es ni Federal ni Confederal. Sus partes, sus miembros, sus regiones no tienen los mismos derechos ni las mismas obligaciones. Eterarse mejor, gracias. Esto es un ensamblaje vomitivo y sinvergüenza donde quién tiene más poder tiene más competencias. En una Federación o en una Confederación, sus miembros son iguales independientemente de su fuerza económica, territorial o poblacional... Esto no ocurre en España.
  • Ramon d'H.28/08/13 00:00
    La Iglesia se apropia de cientos de bienes municipales en toda España...*******La Iglesia ha registrado cientos de propiedades, que habían sido financiadas por vecinos y ayuntamientos. El PP lo hizo posible gracias a su reforma de la Ley Hipotecaria de 1988. - Los obispados de Navarra, Alicante, Cáceres, León , Aragon y A Coruña registran a su nombre propiedades públicas gracias a esa ley de Aznar. - En diez años se han registrado por esta vía 1.086 bienes en Navarra - Basta con que el obispo dé fe de que el bien pertenece a la Iglesia. LOS PUEBLOS PIDEN AL CLERO LA DEVOLUCIÓN DE LOS BIENES LOCALES. La Iglesia católica ha registrado más de mil propiedades en los últimos 12 años gracias a una norma franquista (la Ley Hipotecaria, de 1946) que el Gobierno de José María Aznar amplió en 1998. Inicialmente, su artículo 206 permitió a la Iglesia la inmatriculación (registro) y bla bla bla...*****************Que, jugamos todos o rompemos la baraja, estos bienes los reclamamos tambien ??
  • Babil28/08/13 00:00
    En agosto de 1936 la zona estaba en guerra y ocupada por las milicias anarquistas procedentes de Cataluña.
  • elpapus28/08/13 00:00
    #35 Blas de Lezo Así es. Estado Federal asímétrico (o sea, que es pseudofederal y pseudo quiere decir falso) con dos CCAA que recaudan los impuestos (el asunto del cupo y el concierto económico). Un saludo.
  • PEPE28/08/13 00:00
    Parta Jordi n 6. El Derecho Cánonigo,prohibe taxativamente, la compraventa de bienes religiosos entre clérigos.Según tu, tanto el Obispo como el Rector, eran dos simoniacos de mucho cuidado.
  • javier28/08/13 00:00
    No hay que entrar en argumentaciones porque está tan claro como el agua (y así lo han reconocido todas as sentencias eclesiásticas y civiles) Que devuelvan lo que han robado y se dejen de marear la perdiz. ¡Ladrones!
  • Dark Angel28/08/13 00:00
    Todo lo que estáis diciendo es un bla, bla, bla y "tú mas", pero todavía no se ha respondido a las preguntas que hice ayer. 1ª ¿Aquién o a quienes corresponde hacer cumplir las sentencias de retorno de los bienes? 2ª ¿Por que no lo hacen?. Espero una respuesta. Muchas Gracias.
  • PEPE28/08/13 00:00
    Para Jon 16.Para tu información, en tiempos del President Maragall, La Generalitat, temia muy claro, que la propietaria de los bienes, es la Iglesia Cátolica. Todas las instancias de dicha Instiución ya sabes lo que han dicho.Si no te crees lo que digo, puedes preguntar al entonces Secretario General de Presidencia, que fué la primera persona de Cataluña que se ocupó de este asunto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo