Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro aragonés retenido en Cataluña

El PP ve "impresentables" las declaraciones de Mascarell sobre los bienes

Ferrando ha asegurado que tanto el PP como el PAR seguirán defendiendo que las piezas son propiedad de las parroquias y que deben regresar a Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 23:23
9 Comentarios
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

La diputada del PP en las Cortes de Aragón María José Ferrando ha tachado este lunes de "impresentables" las manifestaciones hechas por el consejero catalán Ferrán Mascarell sobre los bienes de las parroquias de la Franja aragonesa y ha reiterado la posición de su partido a favor de su devolución.

Con esta afirmación, la parlamentaria popular ha salido al paso de unas recientes declaraciones de Mascarell en las que argumentaba que la devolución de los bienes depositados en el Museo de Lérida es una opción "imposible".

Según Ferrando, "son más de veinte pronunciamientos eclesiásticos ya por parte del Vaticano y otras tantas sentencias judiciales en el ámbito de lo civil las que avalan que son las parroquias aragonesas las propietarias de las piezas, y que, por lo tanto, deben volver".

Ha añadido que su partido, al frente del Gobierno aragonés en coalición con el PAR, "seguirá defendiendo lo que ha defendido hasta ahora, que las piezas son propiedad de las parroquias y que por supuesto deben de regresar a Aragón". 

El PAR le tacha de "cínico"

Por su parte, la portavoz del PAR en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes, María Herrero, ha tachado de "cínico" al consejero catalán y le ha exigido la devolución inmediata de todas y cada una de las obras "retenidas ilegalmente" en Cataluña. Así, la diputada ha calificado de "vergonzosas" las últimas declaraciones de Mascarell sobre los bienes.

En este sentido, ha lamentado que dos de estas obras hayan sido prestadas a Aragón, en lugar de devueltas, como ordenan todas las sentencias eclesiásticas y civiles hasta el momento.

Herrero ha recordado también al consejero catalán que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) avaló la catalogación que hizo el ejecutivo autonómico y desestimó los recursos de la Generalitat, dando de nuevo la razón a Aragón.

Por último, ha afirmado que el litigio, que se prolonga desde 1995, "debe ser resuelto cuanto antes" y que "es una tomadura de pelo que hay que resolver desde la legitimidad y sin pausa alguna".


  • no mienta, 527/08/13 00:00
    Apolítico, usted es el único político de este foro y el único amargado. Solo hay que leer su comentario cargado de mala leche y de palabras malsonantes. Además es usted catalán (o pro catalán), no disimule
  • aragonés oriental27/08/13 00:00
    No defendáis a ningún partido, que son todos iguales de culpables. Mucho bla, bla, bla, en los periódicos, pero son incapaces de hablar con sus homónimos catalanes y decirles de todo menos bonitos. Y no digamos a los de Madrid. Ahora, la señora Rudi debería de plantarse con el gobierno central y pedirle explicaciones de por qué no mueven un dedo. Antes, debería haberlo hecho el PSOE. También CHA debería hablar con ERC, con quien ha ido en coalición alguna vez en las listas europeas. Lo mismo los de IU. Los del PAR, a pesar del ruido, creo que nada pueden hacer porque son totalmente diferentes a CIU y no les harían ni puñetero caso. En fín, que todos defienden la propiedad de las obras, pero de boquilla. El movimiento se demuestra andando y están todos con el culo pegado al sillón. En este y en casi todos los temas.
  • somontano27/08/13 00:00
    ¿Donde esta la protesta de nuestros partidos de izquierda? O es que las subvenciones no les permiten abrir la boca en este caso.......
  • Español27/08/13 00:00
    Tengo dps preguntas para la Sra. Rudí: ¿A quíen corresponde hacer cumplir las sentencias de retorno de los bienes? ¿Por que no la hace cumplir?
  • Dark Angel27/08/13 00:00
    ¿No debería la Sra. Rudí, plantarse en Madrid o en Lérida en la tienda de campaña hasta que se ejecuten las sentencias que dan la razón a Aragón como con la que amenazaba al ministro socialista Borrell, cuando denunciaba los inclumplimientos con la ciudad de Zaragoza cuando era ella la Alcaldesa? ¿Acaso cuando estaba en la oposición, no decía que ella retornaría los bienes a Aragón. Motivos para hacerlo le sobran.
  • Antiedipo27/08/13 00:00
    El Estado de Aragón no debería gastar un duro en pleitos judiciales por estos bienes religiosos: que se apañen los católicos.
  • Apolitico27/08/13 00:00
    Supongo que las protestas de la izquierda están en el mismo sitio que las de la derecha, en la basura, para lo que sirven. Las obras no creo que se recuperen, pero por lo menos esta historia sirve para que los amargados de esta tierra puedan desahogarse vomitando bilis contra sus enemigos politicos, venga a cuento o no. Venga, disfrutadlo mientras dure.
  • cadiera27/08/13 00:00
    Este Mascarell es una muestra del carácter impresentable de los catalanistas. Me duele sobretodo porque nos ningunean y menosprecian. Se burlan en nuestras propias narices. Se ha de poner todo lo que hay que poner para conseguir que los bienes "aragoneses" vuelvan a donde deben estar y de donde no debieron salir nunca, Aragón.
  • cansaoya27/08/13 00:00
    Para el catalanista de apolitico: aqui el unico que disfrutas eres tu, amargao. Esta historia deberia servir para que, independientemente se devuelvan o no, el resto de España y el mundo se enterasen del palo que van los catalanistas, de decir que son un pueblo oprimido al que se le privan derechos y solo reclama lo que es suyo (ejemplo: papeles de Salamanca) pero que en realidad hace eso mismo a uno mas debil, como Aragon, que solo somos 1.5 mill de votos contra 7.5. Y a nuestros politicos no les interesa arregarlo, claro, ni esto ni nada. Y si acaso: es cuestion de justicia, no de religion.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual