Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arte sacro aragonés en Cataluña

Consternación en los partidos aragoneses por las declaraciones de la Generalitat sobre los bienes

CHA y PSOE critican al consejero de Cultura catalán por asegurar que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en Lérida vuelvan a Aragón.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 23:24
35 Comentarios
Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de LéridaHERALDO

CHA y PSOE han mostrado este lunes su malestar por las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell, quien aseguró este domingo que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en Lérida y que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón cambie de manos pues, a su juicio, "el tema de la propiedad no es discutible".

La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha criticado la actitud indiferente del Gobierno de Aragón sobre los bienes religiosos de las parroquias aragonesas de la zona oriental de Aragón depositados en el Museo Diocesano de Lérida y pide la comparecencia de Rudi para el próximo período de sesiones.

En este sentido, Ibeas se ha mostrado "indignada", aunque no sorprendida, por las declaraciones del consejero de Cultura catalán, Ferrán Mascarell, sobre los bienes, ya que es la línea que viene tomando la Generalitat desde hace años.

Nieves Ibeas ha dicho que le preocupa la actitud de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que "se comprometió en su investidura a liderar personalmente el regreso de los bienes sin que hasta la fecha la hayamos visto hacer nada", ha asegurado.

Por ello, la diputada de CHA ha recordado que ya tiene registrada una petición de comparecencia en las Cortes para que la presidenta explique "el estado actual de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales formuladas por el Gobierno de Aragón con la finalidad de obtener la restitución del patrimonio artístico aragonés que se halla fuera de Aragón, así como la previsión sobre la resolución de los conflictos existentes en la actualidad y las iniciativas que esté llevando a cabo o tenga intención de llevar a cabo en el futuro".

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha calificado de "auténtico despropósito" las declaraciones del consejero y ha mostrado su apoyo al Gobierno de Aragón en aras de solucionar este tema.

Asimismo, ha añadido que las declaraciones del consejero catalán son "un disparate" y "de una prepotencia absoluta" por negarse a devolver los bienes aragoneses depositados Cataluña, ha informado el PSOE en un comunicado.

Por contra, ha criticado a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, porque dijo al principio de su mandato que "se iba a implicar personalmente en este tema" y "ni siquiera ha mantenido la tan anunciada reunión con Mas", lo que a su juicio supone "un ejemplo más de la parálisis del gobierno".

Además, los socialistas han presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a que exija al central su implicación inmediata para la recuperación de los bienes aragoneses que se encuentran en Cataluña.


  • Democracia y Libertad Popular Zaragoza05/10/13 00:00
    Será imposible, mientras existan gobiernos autonómicos que hagan lo que les dé la gana, sin que nadie ponga coto a su poder. El Estado autonómico, DLP, con ayuda de los españoles, lo SUPRIMIRA, y el Estado Español, no por perjudicar a Cataluña, que también es España, sino porque ES JUSTO, devolverá las obras a Aragón.
  • Dark Angel28/08/13 00:00
    Para Blas de Lezo: Totalmente de acuerdo en que son unos hipócritas, pero si no sabemos a quién o a quienes les corresponde que se hagan cumplir las sentencias.... ¡mal empezamos! Porqué entonces, indirectamente les estamos dando la razón a los catalanes para que se nos rían en la cara. Y lo más lamentable es que por lo tanto no sabemos a quien dirigirnos. Nos hace falta ser un pueblo solidario, valiente y decidido, como ha de ser todo pueblo cuyos ciudadanos no sean unos aborregados peleles, como por ejemplo una buena parte del pueblo aragonés, que en éste como en tantos temas es clasificado como "No sabe, no contesta".
  • Dark Angel28/08/13 00:00
    Para Blás de Lezo: Perdona si he sido un "poco brusco", pero en lo que no estoy de acuerdo contigo, es cuando dices que quién tiene que cumplir las sentencias, es quíen tiene la posesión de los bienes. Pero en este caso, Castaluña no lo va a hacer, por lo tanto a alguién le tendrá que corresponder la obligación de hacersélas cumplir. ¡Ese es el problema! Ese alguien, no va a mover un sólo dedo por Aragón y preferirá que el tema se pudra., antes que enfrentarse abiertamente con Cataluña. Por lo tanto, esta guerra la tenemos perdida.
  • Blas de Lezo27/08/13 00:00
    Al Ángel Oscuro: en ningún momento he dicho que el Gobierno de Aragón no deba reclamar esas obras. Simplemente he dicho que el gobierno anterior NO lo hizo en doce años. Y son ellos precisamente ahora, desde la oposición, quienes reclaman unas actuaciones que ellos no hicieron. Solamente he señalado eso, porque me parece un ejercicio de hipocresía que merece la pena señalar. Reclaman lo que ellos no hicieron. Sólo eso.
  • Dark Angel27/08/13 00:00
    Lanzo unas "pregunticas" al PP, PAR y PSOE, que son los que gobiernan o han gobernado en Aragón, supongo que es es la "madre del cordero": ¿A quíen o a quienes corresponde ejecutar las sentencias de devolución de los bienes? ¿Al REY?, que se supone que lo es de todos los españoles. ¿Al Gobierno de España? ¿A la Diputación General de Aragón? >¿Al Vaticano? ¿Porqué no lo han hecho? ¿Que impedimentos hay?. Queremos saber
  • Dark Angel27/08/13 00:00
    Para Blás de Lezo: ¿Acaso quieres decir, que como el Sr. Iglesias no hizo nada al respecto, tampoco tiene que hacerlo la Sra. Rudí? Tan solo unas "pregunticas": ¿A quién o a quienes les corresponde hacer cumplir las sentencias de devolución? ¿Al REY? que se supone lo es de todos los españoles. ¿Al Gobierno de España? ¿Al Gobierno de Aragón? ¿Al Vaticano? ¿Porqué no lo hacen?. Espero las respuestas oportunas.
  • Blas de Lezo27/08/13 00:00
    La oposición reclama iniciativas a la DGA. Lo que me lleva a preguntar qué hizo Marcelino Iglesias todos los años que gobernó (nada menos que doce): nada, salvo mirar para otro lado, con la maestría con que sabía hacerlo (mirar para otro lado).
  • Aragonesa27/08/13 00:00
    La propietaria legítima de las obras en litigio es la Iglesia, son patrimonio que pertenecen a Parroquias e Iglesias de las diferentes Diócesis enclavadas en tierra aragonesa. Pero que ahora el PSOE vaya a pedir explicaciones cuando el ex-president Marcelí Iglesias estuvo callado durante 12 años, me parece patético
  • Pere terç27/08/13 00:00
    1r  ?  2n  pues... 3r  que nos cargamos ?
  • Blas de Lezo27/08/13 00:00
    Al Ángel Oscuro: no tengo ni sé esas respuestas. Yo he señalado lo que he señalado, la hipocresía de quien ahora pide a los demás lo que ellos no hicieron en doce años. Pero, insisto, no sé las respuestas a tus preguntas. Supongo que quien tiene que cumplir las sentencias es quien tiene la posesión (que no propiedad) de los bienes.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual