Arte sacro aragonés en Cataluña

...Y la oposición pide acciones a la DGA para recuperar las obras

CHA y PSOE critican al consejero de Cultura catalán por asegurar que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en Lérida vuelvan a Aragón.

Imagen de archivo de bienes de la diócesis Barbastro-Monzón, expuestos en el Museo de Lérida
Los alcaldes de Berbegal, Peralta y Villanueva realizarán el Camino de Santiago
HERALDO

CHA y PSOE han mostrado este lunes su malestar por las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferrán Mascarell, quien aseguró este domingo que es "imposible" que las obras de arte sacro depositadas en Lérida y que reclama la diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón cambie de manos pues, a su juicio, "el tema de la propiedad no es discutible".


La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha criticado la actitud indiferente del Gobierno de Aragón sobre los bienes religiosos de las parroquias aragonesas de la zona oriental de Aragón depositados en el Museo Diocesano de Lérida y pide la comparecencia de Rudi para el próximo período de sesiones.


En este sentido, Ibeas se ha mostrado "indignada", aunque no sorprendida, por las declaraciones del consejero de Cultura catalán, Ferrán Mascarell, sobre los bienes, ya que es la línea que viene tomando la Generalitat desde hace años.


Nieves Ibeas ha dicho que le preocupa la actitud de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, que "se comprometió en su investidura a liderar personalmente el regreso de los bienes sin que hasta la fecha la hayamos visto hacer nada", ha asegurado.


Por ello, la diputada de CHA ha recordado que ya tiene registrada una petición de comparecencia en las Cortes para que la presidenta explique "el estado actual de las reclamaciones judiciales y extrajudiciales formuladas por el Gobierno de Aragón con la finalidad de obtener la restitución del patrimonio artístico aragonés que se halla fuera de Aragón, así como la previsión sobre la resolución de los conflictos existentes en la actualidad y las iniciativas que esté llevando a cabo o tenga intención de llevar a cabo en el futuro".


El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Javier Sada, ha calificado de "auténtico despropósito" las declaraciones del consejero y ha mostrado su apoyo al Gobierno de Aragón en aras de solucionar este tema.


Asimismo, ha añadido que las declaraciones del consejero catalán son "un disparate" y "de una prepotencia absoluta" por negarse a devolver los bienes aragoneses depositados Cataluña, ha informado el PSOE en un comunicado.


Por contra, ha criticado a la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, porque dijo al principio de su mandato que "se iba a implicar personalmente en este tema" y "ni siquiera ha mantenido la tan anunciada reunión con Mas", lo que a su juicio supone "un ejemplo más de la parálisis del gobierno".


Además, los socialistas han presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno de Aragón a que exija al central su implicación inmediata para la recuperación de los bienes aragoneses que se encuentran en Cataluña.