Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

El Salud subraya que sus decisiones son médicas y no económicas

El Servicio Aragonés de Salud responde a la familia de una joven que critica la demora de su operación. "Aún no tiene la fortaleza suficiente" para la intervención, dicen.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/08/2013 a las 22:06
1 Comentarios

El Servicio Aragonés de Salud (SAS) ha asegurado que las decisiones que está tomando la dirección del Hospital Miguel Servet respecto a la joven valenciana María José Aguilar se basan meramente en criterios médicos y en ningún caso económicos ni políticos.

La familia de la joven, que sufrió un grave accidente el 11 de agosto en Rubielos de Mora (Teruel) han denunciado que se está posponiendo su operación en contra del criterio médico de los facultativos que atienden a la joven.

Al hilo de estas denuncias, fuentes del SAS apuntan en una nota que comprenden y sienten el dolor de la familia ante la postración de uno de sus seres queridos, pero a renglón seguido insisten en que las decisiones "son meramente profesionales y de ámbito médico, tomadas con el mayor rigor científico y sin tener en cuenta ninguna otra argumentación ni económica ni política".

"Las decisiones se argumentan únicamente en criterios técnicos y médicos (de urgencia, preferencial u ordinario/programado) en el caso de que los pacientes tengan que ser intervenidos quirúrgicamente" y "no hay ningún componente fuera de lo sanitario", indican.

Añaden que ante la debilidad de la joven para afrontar una intervención quirúrgica, se han planteado distintas actuaciones a la espera de que su estado mejore y, de esta forma, poder encarar con mejores condiciones y mayor fortaleza la operación.

También apuntan que un posible traslado de la accidentada pondría en riesgo su vida, pues aún no tiene la "fortaleza suficiente".

Desde el SAS comprenden que la situación actual de la paciente "no es fácil", pero aseguran que durante toda su estancia en el Hospital Miguel Servet de Zaragza ha estado "bien atendida y conforme a las necesidades que ha presentado en cada momento".

Las sugerencias, comentarios o aclaraciones profesionales han estado siempre supeditadas al estado físico de salud que ha presentado en su evolución diaria María José Aguilar, puntualizan las fuentes.

Desde el Servicio Aragonés de Salud se pide "respeto a todos los buenos profesionales que trabajan día a día por mantener la excelente calidad de la Sanidad" y a las decisiones que éstos toman "en pos de mejorar la salud de todos los pacientes que atienden".


  • mje25/08/13 00:00
    No me creo para nada, que los médicos del Servet retrasen una intervención porque la dirección se les mande. Para empezar, es imposible que la dirección esté al tanto de lo que les ocurre a todos los enfermos. Y los médicos son lo bastante profesionales para dejarse manipular. Siento mucho lo que le ha pasado a esta jóven y espero que se recupere pronto. Pero también le diría a su pareja que es quien ha realizado estas declaraciones que no se deje manipular con intenciones políticas si lo que realmente le importa es la recuperación de su pareja.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual