Aragón

Caen en picado los permisos de trabajo para extranjeros

El número de extranjeros que han recibido una autorización ha caído un 31,2% respecto al año pasado.

Trabajadores de un comercio chino
Los chinos, a la cabeza de los nuevos autónomos extranjeros

A lo largo los últimos años se ha registrado un importante descenso en el número de permisos de trabajo concedidos a la población de origen extranjero. Entre enero y abril de este año se han aprobado 1.686 autorizaciones en Aragón, 766 menos que en el mismo período de 2012. En términos porcentuales supone un 31,2% menos.


Aunque arrancó de la mano de la crisis, esta tendencia se ha venido notando, especialmente, desde 2011. Ese año cayeron un 10,44% los permisos concedidos en la Comunidad, mientras que un curso después el retroceso fue superior al 15%.


La tendencia es similar en el conjunto del Estado, donde se percibe un porcentaje negativo medio del 26,9% en el último año. Castilla y León ha registrado el mayor retroceso en la concensión de permisos (44,6%), seguida de Navarra (34,5%) y Canarias (32,6%). Solo Melilla ha experimentado un crecimiento positivo, realmente elevado (57%).


Un contrato complicado


Lo complicado del mercado laboral resulta determinante. "Si ya resulta complicado contratar a una persona con la nacionalidad, aún más a aquellos que necesitan de ciertas condiciones especiales, como es el caso de algunos extranjeros", explica Luz Pérez, una de las responsables del área de extranjería de UGT Aragón.


Para obtener la autorización laboral, el inmigrante precisa de un contrato 40 horas semanales (jornada completa) de seis meses o un año de duración (en función de si es la primera vez que solicita el permiso o si se trata de una de las tres renovaciones posteriores).


La previsión, afirma Luz Pérez, es que a lo largo de los próximos años la cifra de autorizaciones vaya cayendo, así como el volumen de peticiones para conseguirla: "Por un lado, muchos ya desisten de solicitarla, y la evolución del mercado de trabajo y de las condiciones de los contratos hacen el resto".


Crece el paro extranjero


Aunque el crecimiento del paro 'nacional' en Aragón -de 18% a 18,21%- es relativamente bajo, contrasta con el descenso que ha experimentado el porcentaje de extranjeros desempleados, que ha caído más de cuatro puntos para pasar del 45,88% al 41,26%, una cifra que sigue doblando a la de españoles en paro.


La explicación a este fenómeno está en el sector económico en el que se ha experimentado un mayor crecimiento del empleo en Aragón, la agricultura, por lo que todo apunta a que la inmensa parte de los nuevos trabajadores podrían ser temporeros. El sector agrícola ha ganado 5.700 trabajadores en el segundo trimestre del año, para alcanzar la cifra de asalariados más alta de los últimos años, 16.700.