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Motor

Una moto ‘made in Aragón’

Catorce alumnos de Ingeniería competirán en Motorland contra universidades de todo el mundo.

Marta Mojonero Román Actualizada 24/08/2013 a las 09:07
8 Comentarios
Los estudiantes trabajan en el proyecto midiendo un modelo de la edición anterior. A. ANADóN

La competición Motostudent brinda a 14 estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Aragón (EINA) de la Universidad de Zaragoza, la oportunidad de construir un prototipo de moto y pilotarlo en la carrera que tendrá lugar en las instalaciones de Motorland Aragón, el próximo mes de octubre de 2014. Sus rivales proceden de universidades vecinas y foráneas. El equipo combina sus estudios universitarios con el proceso de elaboración de este proyecto, que rodará el año que viene en la tercera edición de la competición.

La meta del equipo es doble. Por supuesto, desean ganar esta carrera y colocar a la Universidad de Zaragoza y a Aragón en un puesto de nivel. Sin embargo, uno de los futuros ingenieros, Ricardo Gómez Martín, revela que las aspiraciones van más allá: «Queremos que se crea más en lo nuestro, porque se están obteniendo muy buenos resultados con unos presupuestos no muy elevados y eso es algo de lo que estar orgulloso. Además de la competición, pretendemos que se confíe más en la gente joven y que se invierta en proyectos como este».

Motostudent se divide en dos apartados. Como universitarios deben presentar un módulo en el que se aprecien los estudios sobre la viabilidad económica, los estudios técnicos, aprovisionamiento de la materia, etc., en un proyecto industrial que simule la fabricación de 500 motocicletas en serie. Estos futuros ingenieros deben hacer las veces de empresarios, empezando por centrar sus esfuerzos iniciales en conseguir patrocinadores y financiación.

En el otro apartado se enmarca la competición en Motorland, con entrenamientos, planificación, carrera y entrega de premios. Todo un reto. Una pieza es fundamental: trabajar en equipo. Cada uno de los miembros se centra en un área diferente. Unos se dedican al estudio del chasis, otros se encargan del motor y otros, como Ricardo, buscan patrocinadores y gestionan la comunicación para darse a conocer. Con empeño, el grupo va encajando piezas.

Actualmente, los participantes se encuentran en una fase de transición. Están finalizando la tarea comunicativa. Esta exige perseverancia y ahínco, puesto que, dependiendo de la financiación y los patrocinadores que obtengan, podrán alcanzar un resultado u otro en la fabricación final. Con la crisis, que azota al país desde 2007, conseguir sponsors se ha convertido en una tarea ardua. Sin embargo, Ricardo y su equipo han tenido en cuenta desde el principio esta desventaja. «Este año nos estamos moviendo más. No nos queda otra. Y a día de hoy, tenemos más dinero que el que tenían en anteriores ediciones», explica.

Por el momento, el total de patrocinadores que han conseguido son de Aragón. Y no es casualidad. Los universitarios quieren representar la Marca Aragón y dar a conocer el potencial del que aquí se dispone, además de fomentar el apoyo a este tipo de iniciativas. Ahora, se están adentrando en la fase del diseño. El profesor Francisco Moreno es quien dirige el proyecto. Pertenece al área de máquinas y motores térmicos. Es la figura que les representa, tutela y orienta a nivel interno. Con su ayuda y la optimización de recursos, los alumnos sacan adelante el proyecto.

Motostudent ha supuesto para estos estudiantes una oportunidad para palpar el mundo real. Con esfuerzo e ingenio esperan alcanzar la victoria


  • Luis26/08/13 00:00
    Ánimo chavales, ánimo Paco.
  • Ton25/08/13 00:00
    En España se ensamblan coches, no se fabrican. España hace vagones, y sus cabezas tractoras no están en los primeros puestos del mundo. Si no desarmamos las mentiras que nos montamos para proyectar imágenes falsas al exterior, nunca progresaremos. Ganamos en la F1, pero no fabricamos ni un coche de scalextric. Siempre somos los choferes (Alonso), los gladiadores del circo (La Roja), el malabarista (Nadal) Más conocimiento y menos entretenimiento.
  • Armneros24/08/13 00:00
    El motor. El motor que van a poner: de dónde sale, los planos, los plantemamientos de ingeniería técnica, el conocimiento del motor, quién ha hecho el motor. el motor quién lo ha hecho. No quiero que me metan otra vez el timo del ensamblador español.
  • carlota24/08/13 00:00
    Y todo esto cuanto nos va a costar???
  • Io24/08/13 00:00
    Ánimo chavales, y mucha suerte en vuestro proyecto.
  • marta24/08/13 00:00
    Estas noticias son las que hay que difundir mas. Esto les anima a estudiar y a superarse. Ojala la difundan para dar ejemplo Animo
  • emprendedora24/08/13 00:00
    Fantanstico. Estas son las cosas buenas que tienen que ver los estudiantes, y muchos de ellos futuros emprendedores. Ojala esto sirva para tomar ejemplo. Animo
  • Manolo24/08/13 00:00
    Para Carlota: "Estos futuros ingenieros deben hacer las veces de empresarios, empezando por centrar sus esfuerzos iniciales en conseguir patrocinadores y financiación. " Hay que leer la noticia más despacio. Además, en la foto se aprecian etiquetas publicitarias de empresas que financian el proyecto.





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