Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad

La base de las becas del Ministerio cae hasta un 57%

Las cuantías fijas para residencia o rentas bajas son mucho menores que en la convocatoria del año pasado. Educación justifica estos recortes en la incorporación de una cuantía variable según el rendimiento académico.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 22/08/2013 a las 16:25
6 Comentarios
Sala de estudio de Filología A.A.C

Los universitarios aragoneses ya pueden solicitar, desde esta semana y hasta el 15 de octubre, las becas del Ministerio de Educación para el próximo curso.

Este año recibieron las ayudas ministeriales al estudio 5.358 aragoneses, el 52,8% del total de solicitantes de la comunidad. La nueva convocatoria endurece de nuevo los requisitos económicos y académicos para acceder a las becas y también para conservarlas. Además, disminuye la cuantía de las ayudas y desaparecen algunos conceptos como la ayuda al material, al desplazamiento o al transporte urbano.

Para el curso 2013/14, se mantendrá el umbral de renta para acceder a la exención del pago de matrícula universitaria, cifra que depende del número de personas que componen el núcleo familiar. Un hogar medio compuesto por cuatro miembros deberá tener unos ingresos máximos anuales de 38.830 euros para evitar las tasas de matrícula.

Se mantiene también el umbral de renta para acceder a las ayudas de residencia en caso de que el alumno tenga que cambiar de domicilio durante el curso escolar, -36.421 euros en una familia de cuatro miembros-, pero se reduce la cuantía de la beca en un 41%, pasando de los 2.556 euros del curso pasado a los 1.500 de esta convocatoria.

Lo que antes se conocía como 'Beca salario' -en estudios de Grado- o 'Ayuda compensatoria' -en másteres y otros estudios superiores- y que llegaba a alcanzar valores de 3.500 euros en algunos casos, también ha sufrido la tijera de Wert, ya que este año adoptará la forma de una cuantía fija de 1.500 euros sean cuáles sean los estudios a cursar. El recorte alcanza el 57% en los grados universitarios y el 41% en los másteres. Recibirán este subsidio las familias que no superen el umbral económico más bajo fijado por la convocatoria -13.909 euros anuales en hogares compuestos por cuatro personas-.

El rendimiento académico como variable

Educación ha justificado estos recortes en la incorporación de una ayuda de cuantía variable que se calculará para cada alumno mediante una fórmula que tiene en cuenta su nota media del expediente, la renta familiar y el número de perceptores finales de la misma. Este mecanismo, que nace con la intención de incentivar los buenos resultados académicos, parte de una base mínima de 60 euros por alumno, siempre y cuando la renta familiar no supere los 36.421 euros -en hogares de cuatro personas-. En el curso 2012/13 se recompensó a los mejores estudiantes con 150 euros extra.

Con este nuevo modelo, los alumnos no pueden saber de antemano cuánto cobrarán del Estado este año, aunque el Ministerio ha previsto que la parte fija de las becas se llevará más de la mitad de los presupuestos y ha remarcado que ningún estudiante recibirá más de 4.500 euros.

Nota mínima

Para optar a la exención de matrícula, se mantendrá el requisito del año anterior de haber obtenido una nota mínima de 5,5 en la prueba de acceso a la universidad. Sin embargo, para poder percibir cualquier otra ayuda -de residencia, por renta o la cuantía variable-, la convocatoria exige una nota mínima de 6,5.

Los requisitos también se han endurecido para los alumnos que ya están en la universidad. Para poder optar a las ayudas complementarias a la exención de la matrícula, todos los estudiantes, excepto los de enseñanzas técnicas, deben haber aprobado el 100% de los créditos matriculados el curso anterior o, en su defecto, entre un 80 y un 90% pero con una nota media mínima de entre 6 y 6,5 según la rama de estudios. A los alumnos de enseñanzas técnicas se les exigirá haber superado el 85% de las asignaturas o el 65% pero con un seis de nota media.

Por último, la convocatoria destaca que la no superación del 50% de los créditos y el no asistir al 80% de las horas lectivas supondrá la devolución total de las ayudas exceptuando el coste de matrícula. 


  • Lala23/10/13 00:00
    De donde salen los datos ?
  • juan24/08/13 00:00
    Lo que me parece increible es que se queje una persona como jesus por las becas y diciendo que su mujer y él trabajan mañana y tarde. Las becas deberían ser para gente que lo necesita de verdad.
  • crm22/08/13 00:00
    En la página del ministerio de Educación  todavía no esta abierto el plazo. ¿podrían informar de donde han sacado estos datos?
  • emg22/08/13 00:00
    Sí que está abierto, desde el martes, yo ayer envié la solicitud de mi beca. Y los datos supongo que los habrán sacado del BOE, que es donde se publica todo. 
  • jesus22/08/13 00:00
    Y QUE PASA CON LAS BECAS DE PRIMARIA?????... Acabo de llamar a EDUCARAGON y me dicen que HASTA EL DIA 29 o 30 NO VAN A COLOCAR LAS LISTAS!!!!!!!!!!!. a 11 días de empezar el curso!!!!!!!!!. me parece increible. Estoy totalmente indignado... De prisa y corriendo, me la den o no, vete a hacer largas filas a buscar los libros que previamente has reservado, pero por esperar a esos señores todos parados... mi mujer y yo trabajamos mañana y tarde... cuando iremos a buscarlos?, faltamos al trabajo para hacer 4 horas de fila? SEÑORES DE EDUCARAGON: que el plazo de apelación se cerró el 24 de JULIO... mas de un mes?. VERGONZOSO!!!!!!!!
  • convocatoria22/08/13 00:00
    Aquí está la convocatoria. Salió publicada en el BOE el lunes: https://www.boe.es/boe/dias/2013/08/19/pdfs/BOE-A-2013-9041.pdf





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual