Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vivienda

"Sin un trabajo estable es imposible independizarte"

Solo una cuarta parte de los jóvenes aragoneses menores de 30 años se ha emancipado. El mercado de trabajo y los altos precios son la clave.

A. M. B. Zaragoza 22/08/2013 a las 06:00
14 Comentarios
Viviendas en ZaragozaHA

Poco trabajo, mal pagado y con contratos de escasa duración. Tres factores que determinan la difícil posición de los jóvenes españoles para abandonar el hogar familiar y dar el paso hacia la emancipación. No en vano, el número de jóvenes de entre 16 y 29 años independizados en Aragón ha disminuido un 17,14% en el último año hasta alcanzar una tasa del 23,5%.

La precariedad laboral es determinante a la hora de decidir si ya se es lo suficientemente mayor como para seguir viviendo con los padres o si por el contrario la marcha se puede posponer algún año más. "Con contratos de 3 o de 6 meses no te arriesgas, porque no sabes qué va a pasar a corto plazo. ", explica Alejandro (seudónimo), un ingeniero químico zaragozano de 26 años.

Este joven trabajaba como programador hasta finales de marzo en TB Solutions, una consultora informática que este mismo mes aplicó un ERE de extinción para sus 70 empleados en Zaragoza

En esta firma cobraba 730 euros netos al mes por una jornada completa de trabajo. "Con ese sueldo es imposible alquilar un piso para ti solo. Piensas en alquilar una habitación pero a nadie le apetece volver a casa si al final deciden no renovarte. Además, el alquiler no ha bajado todavía lo suficiente", señala.

Precisamente, el sector del alquiler está experimentando un lento reajuste. En el ultimo informe anual elaborado por el portal inmobiliario Idealista.com se recoge una importante caída de los precios durante el último trienio en todas las capitales españolas. Zaragoza y Huesca son, respectivamente, la quinta y la sexta donde más han descendido de media en el último año (10,4% y 10,2%).

Mientras tanto, Alejandro, que agotó la prestación por desempleo en julio, sigue buscando trabajo con cierto pesimismo: "Ahora mismo no sale nada relacionado con mi sector, está totalmente parado. Solo existe la posibilidad de trabajar con una beca. Sin un trabajo estable que te dé estabilidad y seguridad económica es imposible independizarte".

Cae la tasa de empleo joven

La participación de los jóvenes menores de 30 años de Aragón en el mercado laboral es ligeramente superior que en el resto de España y la Comunidad presenta una de las tasas de empleo entre la población joven más altas del país. Aún así, la tasa de empleo es de apenas el 37,5%, un 6,82% menos que en el primer trimestre de 2012, y la tasa de paro (sobre la población activa) es del 38,9%, con un incremento del 25,58% en el mismo periodo.

El desempleo, además, afecta especialmente a los colectivos con menor nivel de estudios y, de hecho, la tasa de paro de la población joven analfabeta o solo con estudios primarios es del 64,3%. Quienes tienen estudios superiores tienen una tasa de actividad del 79,5%, que supera en más de 20 puntos a la que presentan los jóvenes con menos nivel formativo.


  • Juan23/08/13 00:00
    ¿Un ingeniero químico trabajando de programador? Normal que cobrara tan poco.
  • pepe22/08/13 00:00
    Pues muchos se han independizado sin lujos, sin casa propia con asecnsor parking, dos coches, mobiles, tablets, ropa a la moda, pantalla plana, adsl etc...... y con el trabajo que encontrabamos. Si lo quieren todo seguro..... eso el el mal de este pais.
  • No future22/08/13 00:00
    Y hoy en dia no hay ni un solo trabajo estable, excepto el de enterrador al que nunca le falta faena....
  • don quijote22/08/13 00:00
    AUTOEMPLEO , ese es el futuro, ...que nadie espere cobrar 1200? por cumplir un horario de Lunes a Viernes (por la mañana), eso se acabó como el video VHS , si quieren currar a ponerse las pilas y a competir , y que se olviden de subvenciones y financiación que eso sólo lo tienen los que todos tenemos en mente ...y el que no lo haga sólo le quedará quedarse en casa de los padres lamentándose de no haberse preparado una oposiciones a la Policia o Ayuntamiento en vez de cursar una FP o una estéril carrera...
  • julio22/08/13 00:00
    Cuando yo me emancipé, y no fue hace tanto, tenía 23 años y vivía de dar clases particulares a domicilio. Me fui a compartir piso con dos estudiantes que conocí en el momento de ver el piso (ellos ya vivían  allí). Como luego me hice cargo de los gastos en solitario, tuve que trabajar de camarero los fines de semana, sin dejar las clases, eso sí. A los 29 encontré un empleo fijo, pero ya llevaba 6 años emancipado. Ahora confundimos emanciparnos con irnos  a vivir con piso en propiedad hipotecado.
  • Jax22/08/13 00:00
    Es curioso ver cómo hace unos años, en muchisimos casos bastaba conque trabajase un solo miembro de la pareja y diese para tener casa, coche, vacaciones y mantener a dos, tres, cuatro o más hijos. Cierto es que ahora tenemos más tecnología y más caprichos, pero...¿Tenemos mejor calidad de vida?
  • anonimo22/08/13 00:00
    curioso que hayan bajado los alquileres, y los alquileres de proteccion oficial no lo haga, siendo hoy dia igual de barato alquiler a uno que a otro
  • Victor22/08/13 00:00
    Y lo más triste es que no es un "nini", es un ingeniero. Que además hubiera cobrado más trabajando en el McDonalds. Jóvenes, poneros las pilas, este es el futuro que os espera si no se cambia esto de arriba a abajo. En este país hace falta una revolución, y más os vale empezarla si queréis tener algún futuro.
  • independiente22/08/13 00:00
    Yo tngo30 años, me fui de casa con 24 años, con mi carrera acabada y sin contrato fijo. He pasado mi sectopor varios puestos de trabajo de sector y mi sueldo ha variado mucho dsd mas de 2000 hyast 900. Nunca he malgastado y he sabido ahorrar.No tengo hipoteca ni coche. Prefiero otro tipo de cosas como viajar con mi pareja. Si te puedes emancipar lo que no puedes es creer que te vas a ir de un hogar por el que tus padres han sudado y tú vas a tener todo sin esfuerzo. Los jóvenes españoles son vagos nadie se mueve ni siquiera a estudiar fuera de casa. Nos han educado con todo y es dificil no pensar que nos lo den todo hecho. El mundo labo ral no va a cambiar,no van a salir casi plazas de funcionario y el contrato empresarial vay a ir a mal. Hemos vuelto a la época de nuestros abuelos y ellos salían adelante y se sacrificaban. Hemos pedido todo, ni luchamos ni  queremos sacrificarnos. Pues nada toda la vida a vivir los padres!!!
  • Henry22/08/13 00:00
    Entre el " buenismo" del uno y el " recortismo" del otro , han conseguido cargarse un País entero en 5 años.