Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Los dependientes pagarán más por la prestación en función de su patrimonio

Hasta ahora solo se tenía en cuenta la renta. La DGA podría reclamar parte del coste del servicio a los herederos.

Beatriz Vidal. Zaragoza Actualizada 21/08/2013 a las 17:30
31 Comentarios

El mes de agosto sigue siendo el preferido del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia para publicar los cambios más polémicos en su normativa. Un año después de que se anunciara el recorte de las prestaciones que cobran las familias con dependientes a su cargo, la DGA publicó este martes en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que se regula el copago para el sistema de dependencia en función de la capacidad económica de los beneficiarios.

Entre las novedades, una que afecta directamente a los usuarios: el patrimonio contará junto a la renta a la hora de determinar la capacidad económica de las personas para calcular el copago de los servicios que reciban. Hasta ahora, solo se tenía en cuenta la renta por lo que, según diferentes fuentes del sector consultadas, esto supondrá que muchos beneficiarios, de los más de 19.000 que hay en Aragón, tendrán que pagar más a partir de ahora por servicios como el alojamiento en residencias, centros de día, la teleasistencia o la ayuda a domicilio.


(Más información en la edición impresa de Heraldo de Aragón) 


  • Javier08/08/14 00:00
    Da asco el PP, personas que han trabajado toda su vida y ahora con el copago  quieran quitar la ayuda a la gente que tiene una pensión de 650 € es de vergüenza. Esos diputados que cobran 5.000 € al mes, deberían vivir con 650 € o con los 426 € de los parados. Muchas de estas personas son no validos y algunos no pueden ir a la residencia por los precios tan altos. PP podéis ir todos los días a todas las horas a misa a confesaros que sois como Judas. Mientras tanto millones de euros se defraudan en la economía sumergida, en chiringuitos, en dinero para armamento, etc.
  • No future22/08/13 00:00
    Si se extrapolara esta medida a las grandes fortunas, empresas del ibex35, sicavs, paraisos fiascales, mejor nos iria...
  • yomisma22/08/13 00:00
    Estimado #27fer, a lo mejor por eso de que estas en paro puedes ocuparte de tu madre, si estuvieras trabajando quizás hablarías de otra manera, porque ya me dirás cómo podrías cuidar de ella estando fuera de casa todo el día. Yo no puedo ofrecerle a mi padre los cuidados necesarios que requiere por su enfermedad  por eso busqué una residencia, residencia que nos cuesta mucho dinero, en la tiene cubiertas sus necesidades médicas, y de sus necesidades afectivas ya nos ocupamos su familia yendo todos los días a estar con él. Como tú dices, allá cada uno con su conciencia, la mía está muy tranquila por ofrecerle a mi padre lo que necesita
  • Miguel22/08/13 00:00
    Para el que no lo sepa por que la ignorancia es muy atrevida, las residencias publicas no son gratuitas los residentes pagan al iass el 80% de de su pension es decir si cobra 750 euros al mes por 14 pagas el residente abonara 706 euros al mes. si esto es gratuito. Todo publico creemos que es gratuito como la seguridad social que los políticos insisten en decir que tenemos una sanidad publica y gratuita a mi por lo menos todos meses me descuentan de mi nomina el tanto por ciento para seguridad social yo la pago no se si ustedes.
  • fer22/08/13 00:00
    Estimada #15yomisma,tengo a mi madre con Parkinson,en fase final y llevo tres años en el paro,halla cada uno con su concienzia.
  • aragonesa21/08/13 00:00
    No es lógico que se castigue AL AHORRADOR... Es intolerable que nos cobren por un patrimonio que nos hemos labrado a costa de MUCHOS sacrificios durante toda una vida, con el fin de tener en  la vejez una especie de fondo de pensiones (de nuestros ahorros) y ahora nos castiguen por haber ahorrado, en vez de despilfarrarlo.  Tenemos un patrimonio que debido a la crisis, NO NOS DA NINGÚN BENEFICIO y por el contrario,  tenemos que emplear más de  media pensión para pagar unos impuestos por esas propiedades, que como digo,   no nos dan beneficios... y nuestros políticos no solo se conforman con esto, sino que nos ponen copago en TODO... mientras ellos se forran a nuestra costa.
  • Mirabella21/08/13 00:00
    El actual sistema politico, ha quebrado el estado del bienestar, que tanto costó crear con el trabajo de dos generaciones.La clase media arruinada, Antes de llegar a la más completa miseria, que falta poco. hay que sacar a todos los politicos. REVOLUCION YA. A POR ELLOS.
  • como dice uno21/08/13 00:00
    Si ahorro para pensar en mi futuro no tendré derecho a nada y si me lo gasto todo me darán todo gratis, pues lo tengo claro. Pongo mi caso particular, un familiar mío tiene una pequeña pensión, pero y como ahorro, esta pagando la residencia sin ayuda. Todo el mundo dijo que pidieramos ayuda pero me parecía mal el hacerlo, teniendo el medios. Como se esta alargando mucho la cosa y espero que sea más, vamos a tener que pedir la ayuda y que pasará. Todo el dinero ahorrado ga servido para pagar la residencia sin ayuda y ahora que se puede necesitar nos encontramos con que igual no nos la dan. Menos mal que están las cuentas para que se vea. Y mientrás otros con mucho patrimonio pasado a hijos en residencias pagadas por todos. Pues no es justo.
  • q21/08/13 00:00
    1- Iba a decir lo mismo que tú, pero ya lo has dicho. 2- ¿Hay que declarar también los patrimonios de los líos extramatrimoniales?. Qué poca contribución debes pagar.
  • q21/08/13 00:00
    13- LIMO-NADA. Muy buena pregunta. Al fín y al cabo, el patrimonio es lo que se tiene menos lo que se debe. Desde luego, que va a ahorrar quien sea. Yo, aún puedo ahorrar algo, pero va a ser en dinero y a la baldosa. A los de siempre se lo dan gratis todo. Hay quien va a pedir ayudas para libros y comedor y lleva la criatura las últimas novedades en maquinetas entre las manos. Claro, no han ahorrado en céntimo en su vida.