Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Apenas medio millar de emigrantes aragoneses regresan cada año

Solo 494 aragoneses retornaron en 2012 a la Comunidad tras vivir en otro país, un 13% menos que un año antes. En la primera mitad de este año se han marchado más de 700.

21/08/2013 a las 06:00
12 Comentarios
Aeropuerto de ZaragozaT. GALAN

La emigración (obligada por la elevadísima tasa de paro) de cientos de aragoneses no va acompañada, de momento, por un fuerte movimiento de retorno. Apenas 494 regresaron a casa a lo largo de 2012. Una cifra baja, más aún que la de un año antes, cuando retornaron un total de 572, según se desprende de las bajas consulares de españoles residentes en otros países.

La tendencia a la baja del número de oscenses, zaragozanos y turolenses que toma un avión de vuelta choca de frente con la de quienes recorren el trayecto inverso. Solo en la primera mitad de este año han cambiado de país de residencia un total de 706 aragoneses, tal como se desprende del censo electoral de españoles en el extranjero. Ya son 28.311 los nacidos en la Comunidad que residen en otro estado, de los que se calcula que casi 10.000 lo hacen como consecuencia directa de la crisis.

"Fuera las cosas no son fáciles"

Entre los emigrantes retornados se encuentran dos tipologías mayoritarias: aquellos que no colman sus expectativas en el extranjero y vuelven para no tener que acarrear con los gastos de vivir fuera de casa y los que lo hacen tras encontrar un empleo en España.

En el primer grupo se encuentra Guillermo Jimeno, un arquitecto zaragozano de 27 años que probó suerte hace poco más de un año en la capital alemana: "Fuera, en el extranjero, las cosas tampoco están tan fáciles. Hay quien tiene suerte y encuentra un buen trabajo, pero sin un nivel alto del idioma no puedes hacer demasiado".

Para Guillermo, que volvió hace unos meses a Aragón, existe "una idea equivocada de lo que hay en otros países". "La gente piensa que vas a tener un buen sueldo desde el principio, pero en muchos casos solo se ofertan puestos de becario, en los que te pagan menos de 400 euros. Al principio aguantas, por aquello de ganar experiencia y currículum, pero luego ves que no tiene sentido emigrar para estar incluso peor".

"No dejé de buscar trabajo en España"

Mejor suerte corrió el también zaragozano Juan Segura. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, marchó a mediados de 2012 a hacer prácticas en una empresa belga. "Después de trabajar en España con una beca y quedarme en el paro decidí marcharme. En ningún momento dejé de buscar trabajo en España y, especialmente, en Zaragoza a través de internet. Tuve suerte y me llamaron para trabajar aquí".

Ahora, aunque gana "lo justo para alquilar una habitación" y darse "algún capricho", Juan tiene la suerte de estar en su tierra. "Y con un trabajo que me llena", remata.


  • cierzo22/08/13 00:00
    13 años fuera y ni pienso en volver, más que nada cuando ves el panorama en España, y empiezas a echar raices, hijos y demás, una pena, pero así es la vida
  • Alex21/08/13 00:00
    #2. ¿Y por qué no pueden ser emigrantes aragoneses? ¿Es que ningún aragonés sale fuera de su tierra a buscarse un futuro o qué? No comprendo tu comentario.
  • pepe21/08/13 00:00
    En ningún sitio atan los perros con longaniza, pero en España no hay posibilidades reales de salir adelante. Aún así el número de emigrantes es ínfimo si lo comparamos con el éxodo en Rumanía y Bulgaría. En esos países puede que la situación sea un poco peor que en España pero hay que reconocer que se mueven más que aquí. Hay que ir donde hay trabajo y en España no lo hay ni lo habrá. Dudo muchísimo que bajemos en algún momento de los próximos 15 años del 18-19% de paro. Si eres parado y tienes ya más de 30 años no lo dejes para mañana. No hace falta ser ingeniero ni mucho menos. Puedes pensar que te están echando, efectivamente así es.
  • Alberto21/08/13 00:00
    Ya me gustaría volver, pero a ver donde encuentro la estabilidad laboral que ahora tengo y un salario que de para vivir y cubrir todas las responsibilidades familiares. Esta visto que o me lo doy yo mismo o no me lo va a dar nadie.
  • RICARDO ANGEL B.R.21/08/13 00:00
    El peor lugar al que puede emigrar un aragones es ap Madrid. Hablo claro esta, dpe trabajadores normales. Para altos cargos que acuden alli a promocionar es un paraiso. Los sueldos de 900 euros, los alquileres de pisos a partir de 700, muy en la periferia. 80 euros de un bono mensual de transporte. Lo dicho, una vida en regimen de semiesclavitud. No compensa. Lo unico positivo, las buenas comunicaciones con Aragon. (Si te queda dinero para el billete o la gasolina).
  • Luii21/08/13 00:00
    Alguno de estos que vuelven quizás cuenten que en su pais de destino emigrante les miraban con desconfianza, pensaban que estaban alli para robarles el puesto de trabajo ( con la de paro que hay !!! ), que querían además llevar con ellos a su familia para aprovecharse de las ayudas sociales ( hasta aqui podíamos llegar, que se han creido!!! ), no hablaban  su idioma (con lo fácil que es el alemán o el sueco o el polaco !!!! ), que eran delincuentes con costumbres y creencias bárbaras y que además olían mal ..... 
  • q21/08/13 00:00
    De emigrantes aragoneses nada.
  • yomismo21/08/13 00:00
    COMO PARA VOLVER!!! MIENTRS ESTEN ESTOS POLITICUCHOS...MEJOR FUERA
  • Currito21/08/13 00:00
    Y la realidad en general no ayuda. Nuestros jóvenes también leen la prensa y se topan con perlas como las que suelta la CEOE o el FMI pidiendo menos salario y peores condiciones laborales. Solo el arraigo familiar puede justificar la vuelta, porque por desgracia España se acerca en condiciones laborales más al grupo de Rumania y Bulgaria que al de Alemania y Holanda. En ningún sitio atan los perros con longanizas, pero es que lo de España es de escándalo.
  • PELAYO21/08/13 00:00
    LUII, SEGURAMENTE DIRAN QUE AQUI SOMOS TONTOS AL VER COMO TRATAN A LOS INMIGRANTES EN OTROS PAISES