Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad en Aragón

La retirada de tarjetas sanitarias a inmigrantes colapsa las consultas de las ONG

Médicos del Mundo denuncia el gran número de pacientes crónicos que siguen sin poder acceder al Sistema Aragonés de Salud.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 12:01
69 Comentarios


Campaña de Médicos del Mundo #Leyesquematan contra la reforma sanitaria


El 31 de agosto de 2012, el Real Decreto Ley 16/2012 dejó sin tarjeta sanitaria a más de 31.000 extranjeros en Aragón. A pocos días de que se cumpla un año desde la entrada en vigor de la medida, Médicos del Mundo Aragón denuncia el colapso de sus consultas médicas llevadas por voluntarios.

El aumento de pacientes que no tienen más remedio que recurrir a una ONG para ser atendidos ha obligado a la asociación a aumentar los días de consulta (de dos a tres) y a dar cita con más de un mes de antelación. Además, informan de que también ha cambiado de forma drástica el perfil de las personas que acuden en busca de la ayuda de los médicos voluntarios de estas organizaciones.


"Antes de que se modificase la ley, atendíamos sobre todo a pacientes jóvenes, recién llegados a España y sin ningún tipo de documento de identidad. Les veíamos por periodos cortos por temas de prevención o por enfermedades banales hasta que les ayudábamos a entrar en el Sistema de Salud", informa Marcos Díez-Cornell, médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza y voluntario de Médicos del Mundo. Ahora, sin embargo, los pacientes son personas que ya tenían un médico de cabecera pero que perdieron su derecho a recibir atención primaria con el Real Decreto. "Hay muchísimas personas con problemas crónicos, como diabetes o historiales de infartos al corazón, que ahora están viniendo a nosotros porque son rechazados por el Sistema de Salud cuando van a pedir cita", explica el médico zaragozano.


Enfermos crónicos

Luis Andrés Gimeno, médico de familia del Centro de Salud San Pablo de Zaragoza, confirma que pese a que el Gobierno de Aragón aseguró que los enfermos crónicos no tendrían ningún problema para recibir atención sanitaria, la realidad actual es muy diferente. "Se dijo que se seguiría atendiendo a los enfermos crónicos pero oficialmente se les ha dado de baja del sistema y el Gobierno de Aragón nunca ha vuelto a darles de alta. Ni tampoco a los pacientes con problemas de salud mental o de enfermedades infecciosas", critica este profesional miembro del Grupo de Inmigración y Salud de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC). Gimeno pone como ejemplo su centro de salud, donde se dio de baja de oficio a más de mil personas "de la noche a la mañana".


"Ahora se están arreglando la vida como pueden: acudiendo a Urgencias, compartiendo tarjetas y otros, desgraciadamente, sufriendo enfermedades sin atención médica -lamenta Gimeno-. Los diabéticos probablemente estén teniendo unos problemas muy serios".

Programa ineficaz

El Gobierno de Aragón anunció en abril la puesta en marcha del Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública como una medida para permitir la atención sanitaria gratuita -sin pasarles factura- a extranjeros sin recursos empadronados por un periodo superior a seis meses en un ayuntamiento de la comunidad autónoma. Los médicos de familia aseguran, sin embargo, que el programa no ha resultado efectivo hasta el momento por los "complicados" trámites que exige para acogerse a él. La falta de información facilitada tanto a los inmigrantes como a los propios facultativos dificulta también que el programa funcione: "Muchas personas que tendrían derecho a asistencia porque cumplen los requisitos acuden a las consultas de Médicos del Mundo porque no saben cuáles son sus derechos o porque es muy complicado que una persona por sí sola supere todos los trámites. Por tanto, su historial sigue sin aparecer en el sistema y se les sigue denegando la atención sanitaria", explica por su parte José María Llorente, secretario de Médicos del Mundo Aragón.

Este médico de Zaragoza critica también que el programa es "un parche" que ni siquiera incluye las recetas: "Como no cubre los medicamentos, mucha gente no puede comprarlos. Si no los toman, se encarece la asistencia porque económicamente no es lo mismo la prevención que el ingreso hospitalario", señala.

Díez-Cornell considera por su parte que Aragón "no solo aplica a rajatabla el Real Decreto, sino que va más allá al cobrar a las embarazadas, los menores y las urgencias" y advierte de los peligros que supone para la salud el uso compartido de tarjetas sanitarias, "una de las soluciones a las que se ven obligados a recurrir los inmigrantes". "Ya no te puedes fiar del historial médico de un paciente porque puede haber registradas enfermedades y fármacos que no son suyos. Está pasando mucho el que una misma tarjeta la utilicen varias personas porque es la única forma de defenderse que tienen los inmigrantes que no conocen las ONG".


  • Q21/08/13 00:00
    45. Mi dinero me lo gasto en lo que me da la gana. ¿Vale?.
  • paletada21/08/13 00:00
    Ole, ole, ole!! es aquí donde regalan bonos a paletos? Claro que si, yo soy español, y he trabajado mucho mucho, durante años. Me quedé en el paro, pero seguia siendo español y me quede mis dos añitos en casa. Luego vi que el destrozapaises de ZP me daba 400 euros y me esperé a ver si la situación mejoraba, y luego va y me quitan los 400! (gracias ZP por destrozarme la vida). Ahora va y me dicen en la SS que no tengo derecho a sanidad y que soy persona sin recursos!! yo!!! que he trabajado toda mi vida y me comparan con inmigrantes (pero de los malos, no los franceses, alemanes y americanos,, que esos son inmigrantes buenos). Esos que vinieron aqui porque a mi no me salia de hijo trabajar en el campo! y que fueron explotados por mafias o empresarios mafiosos pero muy españoles!! Y resulta que a esos les quitan la sanidad y a mi tambien! Lo que tendria que hacer ya que he cotizado toda mi vida y de mi nomina salia todo ( lo del 21% del IVA va para pagar los maravillosos aeropuertos de este gran pais, claro), es irme a otro pais. Alli dicen que pagas seguro privado, aunque no trabajes y que es obligatorio. Eso tendria que poner aqui, eso. Nada de sanidad para todos. Sanidad para quien se la pueda pagar!!! mierda, creo que yo ya no me la podria pagar,, si es que soy español y empiezo a pensar que muy tonto.
  • Lome21/08/13 00:00
    Desde la izquierda mediática se repite una y otra vez "que la Sanidad se financia con los impuestos". Cualquiera que se ponga a hacer cuentas sabe perfectamente que la naturaleza deficitaria de lo público se tiene que costear con impuestos, que las aportaciones de la Seguridad Social serían insuficientes para mantener el sistema presente, y que sin aportaciones de las cotizaciones, cualquier otro sistema de prestaciones sería inviable. Sanidad para todos los que lo necesiten por cuestión de humanidad, pero no voy a permitir que nadie de izquierdas ni de derechas me tome el pelo o me exija hacerme el imbécil.
  • celtibero a 6321/08/13 00:00
    Yo no practico religion alguna pero total mente de acuerdo contigo
  • sincomentarios21/08/13 00:00
    Pues mira, despues de ver el video, he llegado a la conclusion de que soy libre de creermelo o no, y como soy muy esceptico en estas cuestiones, he preguntado directamente a la seguridad social de donde se financia, y mira lo que me ha dicho http://www.seg-social.es/Internet_1/PortalEducativo/Profesores/Unidad5/Financiacion/Fuentes/index.htm resumiendo que va a ser que con el pan no.
  • Para sincomentarios21/08/13 00:00
    La sanidad no tiene nada que ver con la Seguridad Social. Desde los Pactos de Toledo (1995) la sanidad se financia con impuestos y la Seguridad Social con las aportaciones que has leido en la pagina web. Es más la sanidad es competencia autonomica y la Seguridad Social es estatal.
  • curioso20/08/13 00:00
    se me hace curioso, que cuando hace un tiempo ante criticas que se hacían por el uso del servicio sanitario por parte de extranjeros, se decía con la boca muy grande, que estos apenas los utilizaban, y que era falso ese uso y abuso en muchas ocasiones. y mira tu por donde cuando les ha tocado a los de las dichosas ongs, ahora son muchos los que van al medico, vamos, deben de ir todos. podría ser que antes no trabajan lo que decían. Por cierto, mejor que nadie se ponga malo. 
  • cansadodementiras20/08/13 00:00
    ¿Existe principio de reciprocidad con los paises de estas personas?. No se puede regalar asistencia a todo el mundo, menos aun permitir que jueguen muchos de ellos con tráfico de tarjetas, simultanear residencia en varias ciudades europeas, empadronamientos múltiples, etc. Es lamentable que paguen justos por pecadores, pero el fraude es muy alto y los recursos limitados. Hoy por hoy el país no dan para pagar pensiones, asistencia sanitaria, etc. y la gente no se entera, o no se quiere enterar de que todo se financia endeudándonos continuamente: para ejemplo la demagogia de los sociolistos y demás izquierda mas o menos radical.
  • La historia se repite.20/08/13 00:00
    Los que comentan aquí, seguro que se engalanan ellos y sus hijos, vestidos de baturros, aparte de gastarse sus dinericos en comprar claveles a la virgen, donde harán horas de colas, para con lágrimas en los ojos, entregarles el ramo y pedir para los suyos.
  • hola20/08/13 00:00
    Es un tema muy complejo que nadie se atreve a abordar directamente y con publicidad, refiriendome a publicidad a que se digan las cosas claras y en alto. Esta situación de "vamos a ir jorobándoles hasta que se vayan" en silencio, tampoco me parece la mas apropiada. Es innegable que no podemos asumir el coste de tratar a todo aquel que esté en suelo español. Es completamente inviable. Pero tampoco me gusta este camino de deshumanizacion y odio que se está sembrando, en el que parece que algunos hablan de geranios, y no de personas. Lo primero que habría que hacer sería hacer una limpia en el sistema, aclarar por donde se escapa el dinero, detectar y sancionar los fraudes etc. y a partir de ahi tomar decisiones.