Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Captación de imágenes en tiempo real, nueva técnica en lucha contra incendios

Desde el puesto de mando son capaces de detectar las zonas calientes del incendio, de manera que pueda identificarse el foco activo.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 14:40
1 Comentarios
Dos miembros de la UME intentando sofocar un incendioEFE

Una nueva tecnología basada en la captación y transmisión de imágenes de un incendio en tiempo real, pionera en España, se ha puesto en marcha en Aragón para mejorar la lucha contra incendios forestales.

El dispositivo ha sido presentado este martes por el director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, y el director comercial de la empresa operadora INAER, Antonio Martínez.

Tras un verano, según Vicente, "de circunstancias distintas" respecto a otros años en incendios forestales, con un total de 151 incendios, de los cuales 126 quedaron en conatos, el Gobierno de Aragón aboga por seguir manteniendo "la cautela y la precaución".

Así, el director general de Gestión Forestal ha recordado que el incendio más importante del pasado año se produjo el 27 de agosto, lo que demuestra que la comunidad sigue "en periodo de máximo riesgo" y que hay que mantenerse siempre alerta.

Con este cometido se ha estrenado este nueva sistema de vigilancia y control incorporado en un helicóptero de coordinación, que ya estaba siendo utilizado por dos aviones del Ministerio de Medio Ambiente, en la Región de Murcia y en Extremadura, y que en Aragón constituye la tecnología más puntera.

De esta manera, según el director comercial de INAER, se ha querido "dar un paso más en la gestión de la emergencia", haciendo hincapié en la demanda de la información, la cual resulta clave cuando se inicia un incendio.

El sistema capta y transmite imágenes más amplias y con más detalle que permiten superponerse sobre una cartografía, ser posicionadas, permitir saber qué masa forestal está siendo afectada o saber si va rumbo a una población o no, de manera que puedan tomarse "decisiones de forma más segura", según ha informado Martínez.

Dicha tecnología está formada por tres cámaras instaladas en el helicóptero de coordinación, una de alta resolución, otra que toma imágenes en infrarrojo y una más convencional.

Por un lado envían vídeos y, por otro, fotografías panorámicas o cenitales mediante las que se puede calcular la superficie afectada y que se pueden emplear tanto para valorar el incendio como para hacer tratamientos del mismo.

Además, a través de estas imágenes, desde el puesto de mando son capaces de detectar las zonas calientes del incendio, de manera que pueda identificarse el foco activo y su progresión.

El helicóptero de coordinación está instalado en el aeropuerto de Zaragoza, de modo que pueda llegar a cualquier zona afectada en la comunidad y cubrir así todo el territorio aragonés.

Vicente ha señalado dos objetivos a cumplir en materia de incendios forestales: la seguridad del propio operativo y la eficacia del mismo.

Por ello, ha destacado la importancia de las nuevas tecnologías, muy presentes en el sistema del helicóptero de coordinación y que "forman parte de una estrategia para cumplir estos dos objetivos".

Ha añadido que con este nuevo dispositivo se tendrá "capacidad e información necesaria" para tomar decisiones de forma estable y que los incendios "no se conviertan en grandes incendios", como ha venido ocurriendo este verano, donde el 90% han acabado en conatos.

También ha explicado que en el futuro se seguirá trabajando en mejoras, ya que, por ejemplo, las cámaras todavía no son capaces de tomar imágenes de visión nocturna.  


  • rural21/08/13 00:00
    Con una concentración del 8% de CO2 la llama se apaga. A nadie se le ha ocurrido bombardear un incendio con bombas de CO2 que estallen en el centro fuego y que el CO2 y la onda expansiva al dejar la zona sin O2 lo apague ? Además enfriaría la zona al evaporar el CO2. Tal vez si se pensase que esto sirviese para la guerra tuviese más posibilidades de triunfar y de paso se utiliza para incendios.  





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual