Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Expolio

Apudepa insta una comisión que investigue el expolio arqueológico en Aragón

La asociación subraya la gravedad de los hechos denunciados y expresa su preocupación ante la posibilidad de que se constituyan en la "punta del iceberg de uno de los mayores expolios culturales de Aragón".

Efe. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 15:56
0 Comentarios

Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha reclamado este martes la creación de una comisión en las Cortes de Aragón para investigar el robo y posterior venta de miles de piezas del patrimonio histórico y arqueológico de la Comunidad.

Apudepa vincula su petición a la reciente detención en Zaragoza de una persona a la que se incautaron más de dos mil piezas arqueológicas de gran valor, que supuestamente expolió en yacimientos de Aragón y de comunidades autónomas limítrofes.

La operación de la Guardia Civil, "Helmet II", es continuación de la realizada el pasado mes de mayo en Aranda de Moncayo (Zaragoza), que se saldó con la detención de un vecino que guardaba más de cuatro mil piezas arqueológicas que presuntamente vendía a coleccionistas alemanes, entre otras cascos celtíberos de gran valor.

La asociación subraya la gravedad de los hechos denunciados y expresa su preocupación ante la posibilidad de que se constituyan en la "punta del iceberg de uno de los mayores expolios culturales de los últimos tiempos: el del patrimonio arqueológico por parte de los traficantes del tesoro cultural".

Aseguran sus responsables que las dos operaciones llevadas a cabo por el Instituto Armado evidencian el "total descontrol" que se ha dado sobre el patrimonio arqueológico aragonés a lo largo de las últimas décadas.

"Los hechos son tan extremadamente graves -señalan- que se hace imprescindible no sólo depurar responsabilidades sino, además, analizar concienzudamente los múltiples fallos habidos, de manera que puedan enmendarse los errores y plantear una nueva política de protección eficaz".

Apudepa considera necesaria la constitución de una comisión de investigación en las Cortes que analice, en paralelo a las actuaciones policiales, el actual sistema de protección del patrimonio aragonés".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual