Memoria

La ONCE creó 156 puestos de trabajo en Aragón durante 2012

La crisis redujo las ventas de la organización un 2,2% el año pasado, y un 6% en el primer semestre de 2013.

Cupón dedicado a Calatayud
La ONCE creó 156 puestos de trabajo en Aragón durante 2012

La ONCE y su Fundación han creado en Aragón un total de 156 puestos trabajo, de ellos 20 de carácter indefinido durante el año 2012, y ha destinado 2.077.907 euros a gastos de servicios sociales para los más de 2.000 afiliados con los que cuenta en la comunidad autónoma. 


La organización, que ha presentado este lunes la memoria del pasado año 2012, ha destinado esta inversión social para afianzar la inclusión de las personas con discapacidad a través de la educación, el empleo, la rehabilitación, la tecnología accesible y la eliminación de barreras.


El presidente del Consejo Territorial de la ONCE Aragón, José Antonio Bes, ha señalado que el objetivo de la delegación aragonesa es que "se cumplan con todos los servicios" y ha añadido que "estamos sensibilizados con la situación de los discapacitados, por eso creemos necesario decir no a los recortes".


Asimismo, el presidente ha manifestado que espera que "el copago se retrotraiga a 2011 y que las familias no tengan que seguir aumentando sus gasto". Ha subrayado también que "es necesario" mejorar en temas de accesibilidad y "terminar" con las barreras arquitectónicas.


La ONCE y su Fundación han mantenido "una posición de defensa de las cuestiones sociales del estado de bienestar, gravemente afectado por los recortes y por la crisis. Para la organización las personas con discapacidad y otras en riesgo de exclusión no pueden ser los primeros a la hora de que se acometan los recortes", según recoge la ONCE en su Memoria.

Crisis 


La crisis del mercado del juego y la entrada de nuevos operadores de apuestas en internet, ha hecho que las ventas de juego de la ONCE cayeran un 2,2% en 2012, situándose en 1.913,42 millones de euros en el conjunto del país, y algo más de un 6%, en este primer semestre de 2013. En Aragón estos ingresos han supuesto 33,4 millones de euros.


El delegado territorial de la ONCE Aragón, Ignacio Escanero, ha subrayado que "la crisis nos está generando prestigio ya que nosotros seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones con los servicios sociales que prestamos".


"Nos han exigido que hagamos una gestión ajustada y que reduzcamos gastos superfluos. Por lo que hemos reducido nuestra estructura, hemos reordenado los acuerdos que teníamos con nuestros proveedores y hemos controlado nuestro gastos". Ha agregado que "nos hicieron una auditoría en la delegación en el mes de enero que calificaron de muy buena".


Por su parte, José Antonio Bes ha afirmado que "no nos amilanamos con la crisis sino que nos da fuerza para seguir luchando para seguir estando cerca de las personas discapacitadas", ya que "como todos, nos hemos visto afectado por los recortes pero no hemos reducido en servicios sociales porque tenemos un compromiso con la creación de empleo para discapacitados".


Sin embargo, Escanero ha matizado que, en Aragón, "las cifras son algo mejores que en el resto de España ya que estamos paliando las pérdidas y, a pesar de la caída del juego, crecimos un poquito el pasado año 2012"Internacionalización 


La ONCE ha continuado en el año 2012 con la internacionalización con la puesta en marcha de su modelo de inclusión social en más de 50 países del mundo especialmente centrado en la educación de niños ciegos, en lugares con díficil acceso a la escuela; empleo para personas ciegas, colaboración con las autoridades comunitarias para que todas las actuaciones de la Unión Europea tengan en cuenta a las personas con discapacidad.


Más de 250.000 niños ciegos de América Latina, África y zonas de Europa, sobre todo en los Balcanes, han logrado acceder a la escolarización con la ayuda de la Organización en los últimos 15 años. Un total de 5.000 personas ciegas de 19 países de América Latina accedieron a un empleo.