Fuego

La DGA aumenta el nivel de alerta por incendios forestales

La sequedad de la atmósfera y la gran cantidad de pasto y cereal que podría hacer de combustible favorecen la declaración de incendios.

Extinción de un incendio forestal en La Muela el año pasado
Prohibido hacer fuego al aire libre hasta el 15 de octubre
ESTHER CASAS

El Gobierno de Aragón ha activado para este jueves la prealerta roja + por el riesgo muy alto de que se produzcan incendios forestales en la comunidad debido a la extrema sequedad de la atmósfera y la alta disponibilidad de combustible fino muerto (pasto y cereal).


Además, en algunas zonas, existe combustible medio que supone un riesgo de ignición elevado, que junto a los vientos moderados de componentes este y sur (bochorno) previstos para este jueves suponen un factor a tener en cuenta en la propagación sobre este tipo de combustibles.


Según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la prealerta se ha activado en el marco del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Procinfo) y en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología.


El aviso advierte de un riesgo muy alto de incendios (prealerta roja +) en el Bajo Ebro Forestal y amplias zonas de la Ibérica occidental, siendo alto (prealerta roja) en la mayor parte del resto de Aragón, a excepción de las zonas más montañosas de las provincias de Huesca y Teruel donde es moderado e incluso bajo en algunas partes.


Esta prealerta roja + supone una situación de condiciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.