Consejo de Gobierno

La DGA espera que Montoro "cumpla" y que Aragón tenga un déficit del 1,3% para este año

El consejero de Presidencia de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro, ha señalado que será un 1,3% en 2013 y un 1% en 2014.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado este martes que la Comunidad aplicará la media del déficit fijado para las autonomías en 2013 y 2014, del 1,3 y el 1 por ciento, respectivamente. En realidad, una décima más del objetivo que el Gobierno de Rudi había señalado hace unos meses como inamovible.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ante la celebración este miércoles del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, entre otros asuntos, fijará el déficit para las comunidades para 2013, que será del 1,3% del PIB en conjunto, pero que, con toda probabilidad, se redistribuirá de forma asimétrica.


El consejero ha recordado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ya indicó en el reciente debate sobre el estado de la Comunidad que este año se aplicará un déficit del 1,3% y Bermúdez de Castro ha señalado que también se aplicará la media del 1% en 2014.


Además, ha avanzado que el Gobierno de Aragón descarta en el CPFF votar a favor de un reparto asimétrico del déficit, porque "no podemos entender -ha dicho- que unos ciudadanos sean diferentes a otros dentro del estado español", y el voto entre la abstención y el no dependerá del déficit que tenga Aragón.


No obstante, ha apuntado que espera que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "cumpla" y Aragón tenga un déficit del 1,3% para este año, pero también es importante, ha insistido, el déficit de 2014 y la capacidad de endeudamiento, que el Gobierno de Aragón pide que pueda llegar al máximo.


Ha reiterado que si el déficit es asimétrico el Gobierno de Aragón "nunca votará a favor" y ha comentado que espera que "entren en razón a última hora".


"Nosotros no pedimos más que lo demás, pedimos lo justo", ha dicho el consejero, quien ha subrayado que Aragón es una comunidad "cumplidora" y que "si no hubiera (un déficit) un 1,3 nosotros hemos dicho que liquidaremos un 1,3".